Now Reading
Crónicas POTQ #7: Howlers

Crónicas POTQ #7: Howlers

Club Mist, Viernes 26 de Septiembre del 2008.

Texto: Cristóbal Valenzuela B. – Videos (cámaras-edición): Alberto “Tito” Hayden,  Cristóbal Valenzuela B. y Pablo Sanhueza – Sonido: Aníbal Hernández – Producción General: Felipe Arriagada – Fotos: Andrés Bortnik – Realización intros: Diego Cumplido – Música Fondo Entrevista: Money Mark.

Si eres tú de aquellos que ven muy preocupados la situación de que gran parte de la nueva ola de bandas roqueras chilenas estén cantando en ingles, bueno, afirmese bien a la butaca papito porque Howlers no sólo parece una banda venida del extranjero y más allá, sino que también parecen haber surgido de otro espacio temporal de la historia musical, como si hubieran salido de una especie de extraño portal tridimensional; Si me pusieran un vinilo con los temas de esta banda, perfectamente podría creer que son una desconocida agrupación garage norteamericana de mediado de los 60, y una muy buena en todo caso, pero no, Howlers es una banda de Santiago, y al momento que los grabamos llevaban recién cuatro meses como formación definitiva.

Llegamos a grabar a esta banda de una forma media azarosa, y la que documentamos acá es su segunda presentación en vivo de toda su historia, puede que las cosas les estén pasando demasiado rápido a los Howlers, pero ya con su reducido currículum me han llegado varios comentarios respecto a ellos, por una parte están los que les encantan, y que bailan al son de sus pegajosos ritmos, y por otro, están los que sienten repulsión porque se creen demasiado el cuento, o sea por su estética y por su actitud garage de diccionario. Bueno, personalmente, veo a los Howlers involucrados en una dirección tan atípica, que su mega distancia espacio-temporal me resulta demasiado lejana a las modas de turno como para empezar a acusarlos de poseros, de hecho, llegan tan a un extremo de la tabla que les creo, les creo que realmente se creen el cuento sin querer vender una pomada que no entienden, o sea que lo hacen de forma honesta, … además encuentro buenísimo que se crean el cuento, ya que, en efecto, siento que es un importante tema que le falta a muchas bandas locales, ¿dónde estaríamos si todas las bandas chilenas jóvenes realmente se creyeran el cuento?

En fin, ¿Será Howlers el nuevo suceso de la temporada? Por lo menos partieron con el pie derecho, pero la respuesta final la darán ustedes, ¡el pueblo!, así que nos interesan mucho sus comentarios al respecto.

Sobre los videos (2 canciones, contando el mega hit On The Road, y una divertida entrevista), hablando de debutantes, agradecemos especialmente en este número a Diego Cumplido que nos hizo unas interesantes intros, a Pablo Sanhueza que hizo una cámara en el segundo tema, como también a Aníbal Hernández (Sonidista de Club Mist y Batero de Johou!), que grabó y mezcló el sonido en las canciones que verán a continuación.

NOTA DE LA GERENCIA: Recomendamos, darle PLAY y rápidamente PAUSE para que se cargue y puedan verlo de corrido, ya que por esta vez y debido a la calidad del material decidimos subirlo en calidad ultra mega pro. Enjoy the show.

Myspace howlers: http://www.myspace.com/loshowlers

PD: ATENCIÓN ATENCIÓN, Si tienes una banda, estás tocando en vivo, y te gustaría aparecer en Crónicas POTQ, escríbenos a [email protected] para que entremos en diálogo.

Vídeo: Howlers – On The Road

Vídeo: Howlers – Baby

Vídeo: Howlers – La Entrevista