Now Reading
Fantasy Booking: Maquinaria Festival Chile 2010

Fantasy Booking: Maquinaria Festival Chile 2010

Ok, una explicación rápida del concepto: Fantasy Booking es un término nacido en las páginas de deportes estadounidenses e inglesas, y tiene que ver con -como podrán suponer los angloparlantes presentes- proponer quienes deberían estar en tal o cual evento. Sea un Mundial de fútbol (¡toma, contingencia!), la Copa Davis, o cualquier acontecimiento de calibre semejante. Y claro, el concepto da para tanto que bien podemos tomarlo y usarlo en este tema que tiene a todos atentos por estos lados. Sí, aquello que ocurre el 9 de octubre.

En las sabias palabras de ese ícono e ídolo latinoamericano conocido como “Puma” Rodríguez, a veces hay que escuchar la voz del pueblo. Por ende, en vez de escribir sobre lo que quien tipea o el resto del staff de POTQ quiere, este texto se basa en vuestros votos. Aquellos que muchos de ustedes han ingresado en la encuesta ubicada en el costado derecho de este sitio. Siendo diez los nombres que conformarán este evento y sólo tres los confirmados (Pixies, Incubus y Linkin Park), repasemos cuáles, según la opinión popular, son aquellos que deberían llenar los demás cupos:

RAGE AGAINST THE MACHINE: Uno de los tantos sueños húmedos que podrían concretarse cortesía de este evento, y también un rumor que viene dando vueltas hace rato. Desde diciembre del 2009 -por lo menos- que se viene hablando de la venida de este cuarteto liderado por Zack de la Rocha. La noticia de un posible nuevo disco que empezarían a grabar a fin de año da para pensar que, si no es en el marco del Maquinaria, es probable que no haya chance de verlos hasta fines del 2011, más o menos. Hablando de esperas tortuosas.

TOOL: Difícil decir cuántos infartos causaría el anuncio de la venida de Maynard y compañía a Chile. Digámoslo, muchos lo gritarían más que un gol de Chile contra España, y no es exageración. Una de esas bandas con seguimiento de culto (¡hola, Cristian Castro!) y con razones de sobra: disco tras disco de calidad superlativa, una voz única y un sonido imposible de replicar. Uno de los nombres claves de la música de los últimos años, muy injustamente pasado por alto por decenas de listas, hace no mucho.

FOO FIGHTERS: Mal que le pese a muchos, David Eric Grohl es uno de los grandes responsables de la buena salud del rock a nivel mundial. Puede que Foo Fighters no sea la banda más virtuosa del mundo (haciendo la salvedad con Taylor Hawkins, uno de los mejores bateristas de nuestra era), pero lo que consiguen con su música es único. Y en vivo, ni hablar. Quien se pregunte por qué hay tanta gente esperando su visita a nuestro país, favor remitirse al DVD Live at Wembley. Gracias.

PEARL JAM: Regalones de este terruño, Eddie Vedder y compañía crearon un recuerdo imborrable para miles de fanáticos allá por el 2005. Sin embargo, eso no quita el deseo de querer una segunda vuelta (y una primera para muchos que no pudieron estar en San Carlos de Apoquindo aquella vez). Ahora, ojo, porque aquí hay un detalle importante que casi nadie ha considerado. Un dato que quizás suene farandulero, pero puede ser el detonante de la no venida de estos hijos de Seattle: su vocalista se va a estar casando por esos días. Preparativos, boda, luna de miel. Mucho tiempo, muchos días. No junten demasiadas esperanzas en esta opción.

THE SMASHING PUMPKINS: ¿Cómo definir este caso? Es complejo, considerando que no estamos hablando de un grupo (las cosas por su nombre, se puede discutir si acabaron el 2000 -con el fin de su primera era- o el 2009 -con la partida de Jimmy Chamberlain-, pero de ahí no pasamos), sino de una marca. Un trademark que usa Billy Corgan para una segunda vuelta en su carrera solista. No obstante, la nostalgia y el peso de los recuerdos hacen que el nombre siempre sea atractivo. La que sería su segunda visita a Chile, digámoslo, tiene sentido. En sus actuales circunstancias, es muy realista pensar que venga(n).

PHOENIX: El nombre con menos peso histórico de esta lista, pero que compensa eso con talento y una fama en constante crecimiento, a punta de calidad. It’s Never Been Like That llamó la atención de muchos y el laureadísimo Wolfgang Amadeus Phoenix los terminó de poner en el centro de atención. Un disco que apareció mencionado en todos lados, y no de forma gratuita. No es casual que cada vez se hable más de estos galos, ni tampoco que sean tantos los que quieren verlos en vivo por acá.

RED HOT CHILI PEPPERS: ¿Cuántas son las probabilidades de ver a Flea saltando en uno de los dos escenarios del Club Hípico (y así, por tercera vez en nuestro país)? Ni idea, en realidad, pero hay un cierto elemento que puede ser un arma de doble filo en este caso. Un detalle que puede despertar curiosidad o desidia por ver a los californianos en esta vuelta: la reciente partida de John Frusciante. Porque, como bien quedó comprobado en esa etapa extraña de los ’90, el sonido de los Peppers va de la mano con esa guitarra. Que es fundamental, y que ya no está. Claro, los fans acérrimos estarían ahí de todas maneras. Pero, ¿y el resto? Difícil saberlo.

Ahora, hay algunas opciones que no están tan alto en esa encuesta (si acaso están), pero que pueden ser alternativas ciertas para completar este cartel. Por distintos motivos: Bob Dylan y Limp Bizkit, por estar ambos (casi) confirmados para presentarse en el Woodstock de Brasil. Soundgarden y Stone Temple Pilots, por ser bandas reunidas hace no mucho, y la posibilidad de verlos en vivo despierta orgasmos mentales por doquier (digámoslo, cualquiera de las dos llena el Movistar Arena sin pestañear). Alice in Chains (otro cuarteto con revival y LP reciente) y Arcade Fire, nombres que la comunidad internetiana (pro)mueve de forma incesante. ¿Quién sabe?

En fin, las posibilidades son muchas. ¿Cuán concretas? Sólo la organización de este evento conoce la respuesta. Temas de conversación sobran: que el lugar, que las entradas, que vender sin tener a los artistas confirmados, y así sucesivamente. En otras palabras, este evento ya es un éxito en su primera etapa. ¿Cómo así? Simple: todos estamos hablando de él. Cuando nos cruzamos con algún amigo. En los comentarios de un post. En este mismo artículo. Publicidad de boca en boca, hay poquísimas estrategias de marketing que superen eso.

Subrayamos que estos no son los nombres y hombres que van a estar ese día sobre ese proscenio (sí, acabo de usar la palabra proscenio, gracias). Quizás, quizás no. Este texto no está basado en información confidencial ni nada por el estilo. Es, simplemente, lo que ustedes mismos han pedido como voces individuales, recolectado en algunas líneas.

Ahora, haz catarsis y dinos qué piensas de estas posibilidades.