Now Reading
Pearl Jam – Estadio Monumental (16.11.2011)

Pearl Jam – Estadio Monumental (16.11.2011)

Fotos por Álvaro Pruneda

Hay grupos que tienen una comunión especial con nuestro país, ya sea que vengan todos los años o no. Y dentro de esta categoría, sin duda el fenómeno de Pearl Jam los califica como banda de culto. Tardaron en llegar la primera vez, y su entrega en aquella fecha doble fue tal que el escenario de ayer era inevitable: una cancha repleta, en la que con suerte cabían un par de alfileres atrás, aguardaba ansiosa por reencontrarse con el quinteto de Seattle y celebrar sus dos décadas de carrera.

Tras la correcta presentación de los californianos X, vino el fin de la espera. Pasadas las 21:20 hrs., ‘Unthought Known’ dio inicio a más de dos horas y media del mejor rock: aquel que es honesto y, por qué no, espontáneo, como los setlists que Eddie Vedder arma minutos antes de cada concierto. El de ayer tuvo 31 canciones y se paseó por buena parte de un catálogo de lujo, aún cuando un par de discos (“No Code”, “Binaural”) quedaron de lado por esta vez.

Salvo por eso, hubo de lo que se pidiera. Temas que provocaron el karaoke masivo (‘Even Flow’, ‘Do the Evolution’, ‘Jeremy’, ‘Black’, ‘Alive’ y en especial ‘Better Man’ deben haberse escuchado a una cuadra de distancia), clásicos eternos (‘Nothingman’, ‘Given To Fly’, ‘Corduroy’, ‘Elderly Woman Behind the Counter in a Small Town’ con dedicatoria al público que venía de regiones), sorpresas (‘Cropduster’, ‘I Got Id’, Indifference’) y un buen número de covers, incluyendo un guiño a los estudiantes chilenos al juntar ‘Daughter’ con un extracto de ‘Another Brick in the Wall’ de Pink Floyd.

El sonido es, quizás, el único detalle que no tiene a todos conformes. Mientras algunos escucharon perfecto (Océano, Rapa Nui, cancha), otros hablan de problemas de niveles (Cordillera). Muy raro es el concierto en Chile en que haya unanimidad en este tema, pero lo que no admite discusiones es que nada de esto tiene que ver con el cometido de una banda que vino con su mejor juego. Los cinco (más Boom Gaspar, el invitado sorpresa de su segundo encore) volvieron a hacer historia sonora en nuestro país, con un Mike McCready que no paraba de sonreír mientras despachaba solo tras solo de guitarra y un Eddie Vedder legítimamente contento de estar acá.

Entregaron todo, y recibieron lo mismo a cambio. Mención aparte para el ingrediente fundamental de la noche: el público que estaba en cancha, que nunca paró de cantar y moverse, e incluso hizo caso cuando se les pidió retroceder un poco para hacer espacio a los que estaban más adelante. Una banda y una audiencia así son una ecuación que siempre va a funcionar, y ayer la suma de ambas partes dio como resultado una noche inolvidable y uno de los grandes conciertos del 2011. Era que no.

SETLIST

1. ‘Unthought Known’
2. ‘Why Go’
3. ‘Animal’
4. ‘Do the Evolution’
5. ‘Olé’
6. ‘Corduroy’
7. ‘Elderly Woman Behind the Counter in a Small Town’
8. ‘Cropduster’
9. ‘Even Flow’
10. ‘Daughter’
11. ‘Setting Forth’ (original de Eddie Vedder)
12. ‘I Got Id’
13. ‘Given To Fly’
14. ‘Nothingman’
15. ‘Public Image’ (original de Public Image Ltd.)
16. ‘The Fixer’
17. ‘Jeremy’

Encore
18. ‘Just Breathe’
19. ‘Down’
20. ‘I Believe in Miracles’ (original de Ramones)
21. ‘World Wide Suicide’
22. ‘Last Kiss’ (original de Wayne Cochran)
23. ‘Black’
24. ‘Rearviewmirror’

Encore #2
25. ‘Once’
26. ‘Better Man’
27. ‘Crazy Mary’ (original de Victoria Williams)
28. ‘Alive’
29. ‘Baba O’Riley’ (original de The Who)
30. ‘Indifference’
31. ‘Yellow Ledbetter’