Now Reading
Capital Cities – In a Tidal Wave of Mistery (Capitol)

Capital Cities – In a Tidal Wave of Mistery (Capitol)

Años atrás, Black Francis encontró a Kim Deal publicando en los avisos clasificados que necesitaba una bajista. Y no hace tanto, Ryan Merchant fue quien, utilizando Craigslist (página web donde la gente busca y ofrece servicios), encontró al productor Sebu Simonian. Comenzaron creando canciones para empresas como Honda y Wal-Mart bajo su productora Lazy Hooks, y desde ahí evolucionaron hasta convertirse en Capital Cities. Han declarado que trabajar escribiendo música para comerciales fue un verdadero entrenamiento para la vida que llevan ahora, y eso se nota.

A pesar de que tenían bastante material para crear un disco (o tal vez más de uno), la dupla se tomó su tiempo para experimentar y descubrir qué funcionaba; entonces, cuando decidieron armar su debut, ya sabían a la perfección qué incluir. Es el caso de ‘Safe and Sound’, su hit internacional que vio la luz en el 2011 y es el primer track de este elepé. Puede que todos la conozcamos, y nadie se salva de querer bailar al oírla. Su letra optimista, mezclada con el sonido de las trompetas, hace que deseemos celebrar. Es simplemente épica.

Regresamos a tierra con ‘Patience Get Us Nowhere Fast’, de beats veloces y que despliega las más grandes ambiciones existentes: “I want it all and nothing less / I want it all, I want the best for us”. Como recordándonos con una crudeza sorprendente que los humanos no somos conformistas. Pide lo mejor para él, para “nosotros” y para “ti”, sabiendo que no habla sólo de cosas materiales. Le sigue ‘Kangaroo Court’, segundo single y, pese a estar rodeada de un aire melancólico, totalmente danzable. Si su letra confunde, es necesario ver su videoclip: la hazaña de una discriminada cebra que decide disfrazarse de caballo para poder salir de fiesta. Es tan pegajosa como oscura, fascinante y misteriosa.

‘I Sold My Bed, But Not My Stereo’ explica de forma precisa y concisa que la música es lo más importante que existe. Es colorida y posee segundas voces que acompañan muy bien a los sintetizadores. ‘Farrah Fawcett Hair’ esta hecha con la colaboración de André 3000 y se puede describir como una recopilación de las pequeñas alegrías que se pueden encontrar en la vida cotidiana. Desde algo como la cabellera de Farrah, pasando por cuando alguien nos acaricia el pelo, hasta cuando llueve de noche.

Avanzamos a ‘Chartreuse’, algo más suave de lo que se ha presentado antes pero que despliega una gloria de trompetas mientras narra como todo ha decaído y se ha vuelto blanco y negro. “Color me that way / Color me inside out / Color me upside down”, en pos de volver a cuando las cosas eran mejores. En ‘Love Away’ encontramos toda la delicadeza imaginable: un track honesto que, complementado con un gran solo de guitarra, no deja de sorprender y encantar.

Esperemos que el de Capital Cities sea un sólido show en vivo, bailable y lleno de trompetas. Sin duda, la energía que transmite esta música se amplificará cuando cientos de fans están coreando las canciones y entregando toda su atención a los artistas que han creado este increíble disco. Un conjunto de temas tan coloridos que gozan de diversidad y emoción.

1. Safe and Sound
2. Patience Gets Us Nowhere Fast
3. Kangaroo Court
4. I Sold My Bed, But Not My Stereo
5. Center Stage
6. Farrah Fawcett Hair
7. Chartreuse
8. Origami
9. Lazy Lies
10. Tell Me How to Live
11. Chasing You
12. Love Away

Capital Cities se presentará por partida doble en nuestro país durante las próximas horas. Hoy, viernes 28 de marzo, dará un Sideshow en Sala Ómnium, mientras que este sábado 29 de marzo tocará en el PlayStation Stage de Lollapalooza Chile 2014 como parte de la primera jornada de este festival a realizarse en el Parque O’Higgins de Santiago.