Now Reading
Vagabundos: Catarsis sensata

Vagabundos: Catarsis sensata


Miércoles 24 de septiembre, Sala SCD Bellavista, Santiago.
Texto por Paula Merlo. Fotos por Eliana Saavedra.

El terreno del pop parece ser un mundo manipulado por la industria discográfica y ritmos pegajosos, desde el incomparable Michael Jackson y el bailable Justin Timberlake, lleno de colaboraciones, hasta las baladas románticas de un día domingo en la radio AM. Ahora, ¿cuándo nos vemos enfrentados a una buena canción pop? ¿De ésas que acompañan los viajes, que suben el ánimo o lo destruyen, que volvemos a reproducir para replicar dicha sensación?

Escuchar a Alex Anwandter (ex Teleradio Donoso) devuelve ese sentido de frescura casi puro, donde sólo se pretende exponer la experiencia personal frente a un público que retribuye la transparencia a través del reconocimiento (y aquello lo ha hecho ganar el título de “Príncipe del pop chileno”). La sinceridad y la emotividad parece ser todo en el pop. Melodías para evocar recuerdos, como ocurre con The Magnetic Fields o los melosos Belle and Sebastian, imponiendo una estructura de diversión y baile no desatado, pero logrando una armonía gracias a la cual es posible andar tranquilo.

La música popular no vino a inventar nada, sino que intenta resolver el día a día. Y Vagabundos (René Molina en voz y guitarra, Luis Catalán en guitarra y Claudio Santander en batería) habla desde una fórmula personal. ‘Cuando Es de a Dos’, canción difundida en Radio Uno, narra el fracaso de una relación en pareja, mezclando imágenes alegres y distorsionadas, culminando en coros melancólicos y catárticos muy bien logrados. Sus temas están impregnados de lugares como los barrios República y Brasil, donde se conocieron y, siendo estudiantes, empezaron un grupo.

El nombre Vagabundos viene de “Vagabundos del Dharma”, una cita al escritor beatnik Jack Kerouac, y alude a una búsqueda libre del lenguaje, a pescar la mochila y empezar una forma de vida forjada por el viaje. De la misma frase sale el título de su disco (“Del Dharma”, publicado en el 2013), el cual recorrieron de principio a fin la noche del 24 de septiembre en una Sala SCD Bellavista con bastante gente para ser miércoles.

El show tuvo varias primicias; al parecer, de un próximo álbum (ahora en gestación). De una u otra forma, la música del trío transporta y conecta a la melancolía mediante palabras y melodías que recorren los extremos, a veces de manera drástica, pero con la frescura y libertad permitidas por el pop. “No le canto a algo específico. Canto porque letra y música representan lo que ha sido y rodeado mi vida; es más divertido e interesante que anotarlo en un diario de vida que nadie leerá”, contó el vocalista. Era una noche de jóvenes y los acordes, sensaciones entrelazadas junto a las hormonas. ‘Que Has Hecho’ marcó el cierre más ligado al rock y dejó la guitarra acoplada frente al amplificador, mientras la banda bajaba del escenario.

SETLIST
1. Intro
2. La Reina del Dolor
3. República
4. Es el Amor
5. Yo No Nací para Perderte
6. El Nuevo Funeral
7. Cuando Es de a Dos
8. Que Has Hecho