POTQ Magazine

★ Popular ahora

Artículos

Bienvenido Amigurumi: diez discos para llegar a él

Bárbara Carvacho Publicado el 7 de Junio de 2017 por

900 artículos
13879409_1088477424578719_3957542169686459467_n
  • Comentarios

Este domingo durante la noche, Playa Gótica, por fin, lanzó el esperado debut. Cargado de baile y ruido, las diecisiete canciones logran mostrarnos sin discriminar la cantidad de estilos y peldaños que han recorrido los músicos para alcanzar esta redonda pieza que, literalmente, es el nombre que reciben unos tejidos de la cultura japonesa.

Tres de los responsables de la bomba liberada para este frío vienen a hacer un poco de Amigurumi a POTQ Magazine y nos tejen las obras que, de alguna u otra manera, tienen relación, inspiración, recuerdos o significados en la creación del largo de Cristóbal Loader, Fanny Leona, Carlos Fariña y Pipa Ugarte. Si los guiños a Stereolab o Culture Club se respiran a primera, Playa Gótica te cuenta cómo llegaron a ellos y qué consecuencias tuvieron en el LP, que también tuvo como ayuda la marraqueta, la cerveza, las sopaipillas y unas flores prohibidas.

Cris

The Dance – Soul Force

“La canción de The Dance, ’Do Dada’ fue siempre la que más me gustó del compilado New York Noise, así que cuando empezamos a tocar con Playa Gótica , me acordé y altiro empecé a investigar más sobre esta banda, sentí que nos representaba mucho, musicalmente hablando. En un momento quería que todas las canciones del disco fueran así. pero bueno, The Dance ya existe así que pa’ qué po”

Cos – Pasiones

“Esta banda me influenció un montón en la época cuando recién estabamos tocando con la obra y el principio de PG. Los conocí gracias a un fanzine musical: era una banda alemana que comenzó en sus primeros discos a tocar rock progresivo/ jazz fusión/ blues psicodélico, pero que en los ochentas descubrieron la música disco y el new wave y se volvieron locos.

Su mayor influencia en mí fue en la parte rítmica, el baterista es un demente y en general son todos unos instrumentistas brigidísimos y súper raros, pero también tienen una sensibilidad súper pop en temas tremendos como ‘Frau y Mann’, y su tributo funky a Albert Ayler en Viva la música. Playa Gótica no existiría sin este disco”.

Talking Heads – More Songs About Buildings and Food

“Creo que Talking Heads fue una banda que nos unió mucho musicalmente a mí, a Carlos y al Gocha (antiguo batero). Cuando escucho Talking Heads y sobretodo este disco, recuerdo mucho cuando estábamos haciendo las canciones, creo que las rítmicas guitarreras de TH definieron mucho el estilo que íbamos a ir desarrollando con el tiempo”.

Otras selecciones importantes en el proceso que destaca el bajista son Stereolab, con Margerine Eclipse, a Sonic youth con su Dirty del 92, y Akiko Yano y el álbum Tadaima.

Fanny

Broadcast – Tender Buttons

“Estaba en mi pendrive, lo escuché harto. Parte de unas carpetas que me dio alguién por ahí, no sé si es exactamente algo que se pueda decir referente directo, pero creo que me ayudó para entender que se puede ser más suave y menos salvaje a veces y que todo resulte bien”.

Nico – Chelsea Girl

“Lo escuché harto un poco más chica, se me quedó pegada en la cabeza, porque fue en una época en que una gatita mía, la Fati, estiró la pata, y fue demasiado traumático con 20 años. Cambios hormonales y mentales. Me quedé con las ganas de algún día indagar en algo parecido, que me produjera tristeza o solemnidad, y algo se hizo en ‘Dark Balada’”.

Glass Candy – Beatbox

“Esto lo escuché y me gustó de una, salió del compu de una mujer que me compartió harta música, fue muy bacán porque yo andaba buscando referentes de todo tipo, había un disco por terminar y yo estaba un poco confundida con mi identidad al cantar, entonces sirvió para la juguera”.

Charly

Ambitious Lovers – Greed

“A este disco llegué por Cristóbal, si bien lo que en un principio me llamó la atención fue el uso del ruido en las formas pop, finalmente me fue de gran inspiración para mis guitarras”.

Best Of Culture Club

“Cuando nos propusimos hacer la canción que ahora se llama ‘Boy George’, fue muy acertado bajar el Best Of de Culture Club. Entendí muchas cosas y sutilezas del pop”.

‘Laura Palmer’s Theme’ – Angelo Badalamenti

“Nunca vi completa la serie, la tengo pendiente. Pero este fué el temas que más me marcó, lo tocó en piano, lo entiendo por completo, es muy simple armónicamente. De aquí saqué muchas ideas y entendí otras que antes ni me imaginaba en la música”.

blog comments powered by Disqus