POTQ Magazine

★ Popular ahora

Artículos

Diez caminos para llegar a Más A Tierra, el debut de Juanita La O

POTQ Magazine Publicado el 9 de Agosto de 2017 por

4306 artículos
13230221_1108924649173542_1458539610575766796_n
  • Comentarios

Esta semana Juanita La O presenta, por fin, en vivo su disco debut. Se trata de Más A Tierra, trabajo que contiene bellos singles pop como ‘Esperando’, ‘La Pena’ o ‘Tu triste historia’, composiciones en las que mezclan el humor negro y la ironía con una voz que pasa de ser dulce y fina a grave y gruesa. Juanita lo abarca todo. 

El jueves 10 de agosto será el día en que la compositora se plante en Sala Master para mostrar qué la ha tenido trabajando estos últimos dos años y estará acompañada de amigos como Leo Salinas y Seba Gallardo. (Vamos a regalar invitaciones, también, así que comenta al final del post con tu nombre completo y correo electrónico de contacto). 

Para contarnos más sobre su disco, acá nos comenta sobre diez formas de llegar a él: 

The Boy With the Arab Strap de Belle & Sebastian

“Este disco es muy importante para mí, lo descubrí el 2014 en un avión. Le tengo mucho miedo a los aviones, y hay muchas referencias a vuelos y aviones en este disco, hasta una de las canciones (‘Seymour Stein’) termina con el sonido de un avión despegando. Recordé lo mucho que la música acompaña y consuela, algo que intenté lograr con Más a Tierra”.

Jardines

El lugar donde compuse el disco, el home studio de un amigo, está en una casita al fondo de su patio. Un jardín pequeño pero muy verde y con muchos árboles. Me sentía a veces como estando dentro de un bosque, cobijada por árboles sin ruidos de autos, ni bocinas. Cuando mi cabeza no daba más de ruido miraba por la ventana. El jardín de mi casa también es un lugar que me inspiró mucho, con mucha falta de jardinero, desordenado, medio decadente pero muy colorido. Tanto me recuerda al disco que es la portada.

tumblr_orjk5bxNc31ukr38ro1_1280

Vicios

Volver a hacerme daño con cosas tóxicas fue muy sanador. Venía de un período en que me cuidaba mucho de lo que tomaba o comía, estaba super “sana” pero mentalmente, atrapadísima. Mientras componía, escribía, y leía lo que había escrito me daba cuenta. Fue de alguna forma un símbolo de autoliberación que iba de la mano con la composición del disco, me fumé todos los puchos de la vida y volví a hacer muchas cosas más que me había prohibido. Recomiendo la autotraición.

lind

Lights Out, Words Gone – Bombay Bycicle Club 

Paper Tiger – Beck 

Libros

Al mismo tiempo que estaba armando el disco (Marzo – Junio 2015) tomé un curso de escritura creativa. Me hizo muy bien, era muy estimulante juntarse todas las semanas con gente nueva, todos de muy distintas profesiones y edades. Llevaba las letras de las canciones cuando aún nadie las había escuchado, las recitaba como poemas y era interesante y divertido escuchar las distintas interpretaciones que les daban. Siempre me ha gustado leer. Las letras son muy importantes para mí, y en lo que más tengo que trabajar.

rubylibrary

El pájaro que da cuerda al mundo – Haruki Murakami

Estaba leyendo este libro cuando compuse las dos primeras canciones que ahora están en Más a Tierra, ‘Qué lata por él’ y ‘Tu triste historia’. Es uno de mis libros favoritos, y leerlo fue un ejercicio bacán para soltar la imaginación. Parte como una historia muy simple con un problema muy doméstico y cotidiano y de la nada la realidad se transforma y todo parece un sueño. A mí me gusta pensar así de la vida, en lo estético, las cosas que observo y en cómo la vivo.

12476928049

Genesis – Grimes

La descubrí mientras estaba en plena etapa de creación del disco, y hubo un momento en el que sentí mucha inseguridad, por mi inexperiencia y un par de comentarios que tenían que ver con el hecho de que soy mujer (amigos que sin darse cuenta fueron bien machistas). Empecé a escuchar su música, ver sus videos y leer muchas entrevistas de ella, y hablaba MUCHO justamente de todo eso que estaba sintiendo yo sobre lo que significa ser músico y mujer (ella compone sus temas, los produce, los graba y hasta dirige los videoclips). Fue como una amiga bacán que me dijo que no me pusiera hueona y le echara para adelante, que si ella podía yo también, y que estábamos todas en la misma.

3bab37b1f8f9a428c1547b945208da0f

Meditación

Pasé los dos años anteriores a grabar este disco yendo a un curso de meditación de 10 días que requería silencio absoluto. Como no había mucho más que hacer que meditar y dormir, tuve que puro mirarme para adentro (quizás demasiado) y alcancé un nivel de autoconocimiento súper lindo que me liberó de varias cosas que me dolían mucho de mi historia y del mundo. Después de eso mi enfoque se definió mucho más en cuanto a contenido artístico, en las letras. Como en ‘Esperando’ o ‘Algo parecido’, donde hablo del tiempo y de volver a la casa, a lo que está adentro nuestro que nunca se va y a donde casi nunca vamos.

Peatona

Soy peatona empedernida, amo caminar, y caminar sin rumbo. A veces salgo antes de las cosas para poder llegar caminando a otra parte. Además como vivo lejos de casi todo lo que hago, tengo que andar mucho, aunque a veces no tenga ganas. Y en esas caminadas es de donde salieron muchas de las canciones en el disco y aún siguen saliendo para cosas nuevas. Aprovecho todo ese tiempo largo de trayectos, incluido micros y metros en aclarar ideas y de escribir. A veces me llegan fragmentos de conversaciones ajenas, palabras sueltas o escenas que me inspiraron en muchas cosas. El uso reducido de audífonos en la vida es clave.

blog comments powered by Disqus

Lo más visto en los últimos 7 días

Sorry. No data so far.