POTQ Magazine

★ Popular ahora

Artículos

Diez caminos para llegar a Esto Es de Vitami

POTQ Magazine Publicado el 12 de Junio de 2017 por

4326 artículos
sesion_vitami_117-SELECCION-CARATULA
  • Comentarios

Este otoño llegó un nuevo disco a las filas de la producción nacional. Se trata de Esto Es de Vitami. 

Tamara Meruane cuenta con más de una década de trabajo y colaboraciones en la música y esta temporada nos trae su debut. Desde el 2006 es parte de Sonido Ácido y Los Funkyfrescos y ha colaborado con otros artistas como Bronkoyotte, Seo2, Mundano, Ceaese y Raíz Aborigen. 

Esto Es se mueve entre el hip hop y la electrónica. Son ocho canciones en las que se incluye ‘Por qué escribe usted’, con letra de Óscar Hahn, Premio Nacional de Literatura. La producción, según cuenta Vitami, estuvo a cargo de Lego Moustache e Ignacio Soto Kallens. Además, fue masteriado en Nueva York por Tom Coyne, que también ha hecho lo propio con discos como 21 de Adele y My Everything de Ariana Grande, entre otros. 

Conversamos con Tamara y a continuación, nos cuenta sobre diez inspiraciones para llegar a su nuevo trabajo:

A Bittersweet Life

Esta película surcoreana (de Kim Jee-woon) sobre un gángster que se enamora de la novia de su jefe, habla sobre el peso del “deber ser”, de lo dulce y amarga que puede ser la vida, de esa melancolía que sentimos algunos de manera constante. Esa manera de sentir el mundo está muy representada en Esto Es.

De Empire of the Sun a Tame Impala

Tal vez cuando grabé este disco debería haber estado oyendo los últimos discos de los raperos de moda. Pero no, curiosamente, lo que sonaba más fuertemente en mi reproductor de audio era música lejana al hip hop como Heavy Cross de Gossip, Hurting de Friendly Fires, We are the people de Empire of the Sun y todo el Currents de Tame Impala.

David Lachapelle

Toda la obra de este artista visual, su atrevimiento, su forma de cambiar las veces que se le da la gana de rumbo artístico, de mezclar los elementos que a él le parecen adecuados sin seguir las convenciones, fueron francamente motivantes a la hora de crear este disco.

COKE-01

COKE-01

El skate, el longboard, el surf

De estos deportes no he practicado ninguno, pero siempre he sentido una intensa atracción por ese avanzar que tienen “sin pensar”. Me refiero a que si en estos deportes te quedas parado analizando la situación, seguramente te caes. Ese fluir es algo que traté de capturar en este disco. La mejor manera de entender a lo que me refiero es viendo las fotografías de Hugh Holland, quien logró capturar la belleza de ese arrojo del cual hablo.

rediscovered-photos-of-the-70s-hollywood-skate-scene-1439398811

Santiago

La capital de Chile cruza el disco completo. En ‘Esto Es’, el tema que abre el álbum, menciono a esta ciudad como protagonista de la historia que se narra sobre la música. En ‘Viaja Conmigo’, al principio, hay pasos y conversaciones grabadas en la comuna de Providencia. El poema que recito después del tema ‘Dawn’ fue grabado avanzando hacia el centro de Santiago. Y, casi todos los temas del disco, se me ocurrieron caminando, trotando o andando en bicicleta por sus calles.

La música de Kool and The Gang y de Earth Wind & Fire

Esto Es es un disco de rap pero con una cuota alta de ritmos bailables y eso está dado por la influencia que recibí de la música disco y funk, principalmente de Kool and the Gang, Earth, Wind & Fire, Jamiroquai y Los Tetas.

Ryuichi Sakamoto y Gabriela Mistral

‘Yo Quiero Que Tú’ fue empujada por la música de Ryuichi Sakamoto, en particular, la que compuso para la película “Merry Christmas Mr. Lawrence”. Fue tanto lo que me remecieron esas melodías que hice un tema en su honor y en el de la poesía de César Vallejo, Gabriela Mistral, Pablo Neruda y todos aquellos que con su arte me cambiaron. Por eso, el coro dice: “yo quiero que tú, veas cuánto, cuánto, has dejado en mí”.

El amor

El amor muchas veces es despreciado y puesto en el imaginario de la cursilería. Para mí no. El amor está alejado de eso. Para mí, el amor es fuerza, entrega, potencia, intensidad. Para mí el amor por la música es todo en mi vida, pero también el amor a la literatura, la naturaleza, las plantas, la cocina, el amor a reír sin parar con los amigos hasta que terminas llorando de risa. Sin todos estos tipos de amor, no podría haber hecho este disco.

‘Just a man’ de Faith no More

¿Qué tiene que ver esta canción del grupo norteamericano con mi disco? Si no la hubiera escuchado, no hubiera perseverado en la música hasta llegar a Esto es. No sólo por su melodía –que es un viaje que va in crescendo-, también por su letra: “Man was born to love / Though often he has sought / Like Icarus, to fly to high / And far too lonely than he ought / To kiss the sun of east and west / And hold the world as his behest”.

Sonido Acido & Los Funky Frescos y Los Pulentos

Si no hubiera pasado por estos dos proyectos, tal vez no hubiera pensado en dedicarme de manera profesional a la música. Gracias a mi amigo Soni por invitarme y por su apoyo.

blog comments powered by Disqus