POTQ Magazine

★ Popular ahora

Artículos, Diez Preguntas

Diez Preguntas a Animales Extintos

Rodrigo Alarcón Publicado el 2 de Febrero de 2017 por

146 artículos
ani
  • Comentarios

Los vientos y las ganas se llama el primer EP de Animales Extintos, una banda de primos y amigos del barrio que se sumaron al catálogo del sello Piloto con cinco canciones que hablan de viajes a la costa, paseos en bicicleta y -¿suena conocido?- bosques que se queman sospechosamente.

“El título lo elegí antes de viajar a la Patagonia y es lo que tienen algunas canciones, esa necesidad de escapar de la ciudad”, explica Javier Muñoz, guitarrista y vocalista del trío, que también integran el bajista Alejandro Rivas y el baterista Sebastián Jeria.

Registrado junto a Simón Campusano y Pepe Mazurett, (Niños del Cerro), el disco es un breve testimonio de los primeros años de historia de la banda, años que ya quedan en el pasado. Durante el primer semestre de 2017 grabarán su primer disco de larga duración, que será “demasiado” diferente a Los vientos y las ganas.

Así lo aseguran, al menos, en las siguientes Diez Preguntas, que responde Javier Muñoz.

1. ¿De dónde sacaron el nombre Animales Extintos? ¿Es cierto que tiene que ver con un libro?

En búsqueda de un nombre para la banda hicimos un recorrido por La Florida para inspirarnos, lo que al final no sirvió de nada porque terminamos poniéndole Animales Extintos. Es por lo atraído que me siento a las ilustraciones de libros enciclopédicos. Justo en esas fechas había descubierto uno que se llama Extinct Monsters y todos nos sentimos cómodos con dejarle el nombre de Animales Extintos.

2. ¿Cómo seleccionaron las canciones del EP, considerando que en vivo han mostrado varias más?

Las seleccionamos después de haber llegado a Piloto y que nos propusieran grabar un EP. En ese entonces habíamos tocado poco en vivo, tocábamos esas canciones y algunas otras que hoy en día no tocamos. Con el tiempo se dio la necesidad de crear más canciones y quisimos mantener vivas nuestras primeras canciones en este EP.

3. Los vientos y las ganas tiene un sonido crudo, como si hubieran querido replicar la experiencia de las tocatas. ¿Es así?

Decidimos grabar las canciones respetando el ritmo de como las tocamos en vivo, por ende, se parecen harto a eso. No sé si fue pensando en que necesariamente sea así, pero ahora lo veo de esa manera, es un disco muy direccionado a su sonido en vivo.

4. ¿Cómo fue la composición de ‘Viaje al mar’? ¿Realmente hicieron un viaje así?

Sí, fue después de llegar de un viaje a la playa de Loncura, un lugar muy querido por nuestro grupo de amigxs del barrio y de otros lugares. Los acordes los hizo un amigo que tocó con nosotros en nuestros primeros días de vida, pero era una volá muy diferente, media agrometal. En ese momento hice un juego de guitarra medio nostálgico y “Plin” y Alejandro le dieron un ambiente más rápido y con más fuerza.

5, ¿Cómo nació ‘Chica de la pistera’?

Nació hace caleta de tiempo, calcado a lo que dice la letra. Personalmente, es el tema que menos me gusta.

6. ¿Y cuál es la historia de ‘Panul’? ¿La compusieron después de un incendio como el que menciona la letra?

Sí, la hice en el 2013 ó 2014 y acústica, como todas las canciones del EP. El Panul ha estado hace rato en la mirada de inmobiliarias como Enaco y otras, apoyadas por instituciones de Gobierno y el municipio. Cada vez que se quemaba yo lo veía desde las escaleras del departamento y muchas veces fueron incendios intencionados, como lo que pasa hoy en Chile entero.

7. En el título del EP y en varias canciones se repite una nostalgia por la naturaleza o la vida al aire libre, lo contrario a la ciudad. ¿Es uno de los motivos principales del disco?

El EP tiene muchos desfases temporales, hay canciones compuestas en el 2013 y otras en el 2015, entonces no ha sido bajo una mirada predispuesta de antes. Desde Santiago siempre he sentido la nostalgia por la naturaleza, por eso salgo harto y estoy mucho tiempo lejos, en la naturaleza. A esto se podría deber que el disco, sin querer, apunte hacia allá.

8. Otra cosa que se repite son nombres de lugares como Departamental o el mismo Panul, lugares de la zona sur de Santiago. ¿Qué te gusta de incluir esas referencias en las letras?

Siempre me ha gustado admirar las cosas que tengo a la mano, aunque sean simples. Ir al Panul y pedalear por lugares de La Florida son cosas que me satisfacen mucho, entonces incluirlas en las canciones me llena bastante.

9. ¿Será muy diferente el próximo disco? ¿Han cambiado con las canciones más nuevas?

Han cambiado mucho, hemos madurado musicalmente en un corto tiempo. Ya tenemos listo el disco y el cambio es muy grande, se nota la división. El EP es demasiado distinto a lo que se viene en el futuro.

10. Piloto editó Los vientos y las ganas y han tocado con varias bandas del sello. ¿Eso los ha influenciado de alguna forma?

Si. Hemos pasado por varias tocatas, hemos compartido y conocido mucha gente y música también. Esto nos ha influenciado mucho y se nota desde lejos la diferencia entre las canciones del EP y otras como ‘Déjame volar sobre tu cuerpo’ o ‘Llovizna’. Sin duda, hemos crecido musicalmente bajo las influencias de las bandas amigas.

blog comments powered by Disqus