POTQ Magazine

★ Popular ahora

Artículos, Columnas

El mundo musical reacciona ante el triunfo de Donald Trump

Manuel Silva Publicado el 10 de Noviembre de 2016 por

449 artículos
donald_trump
  • Comentarios

Es sabido que la sensibilidad de los artistas está por sobre la del resto, sin embargo, si hay algo que hoy por hoy nos une con ellos, es la profunda decepción que nos provocó el triunfo de Donald Trump en las presentes elecciones presidenciales de los Estados Unidos. Desde Thom Yorke hasta Cher, pasando por Maynard James Keenan, Pussy Riot y Marilyn Manson, fueron diversas -y muy polarizadas- las opiniones respecto a este hecho geopolítico, que claramente nos afecta a todos (y más de lo que podríamos pensar).

Desde el principio, muchos artistas apoyaron la candidatura de Bernie Sanders, quien era quizá la mejor carta que este país podía apostar, pero que lamentablemente no terminó en buen puerto. Luego hicieron lo propio con Hillary Clinton, en un claro intento (al igual que en el primer caso) de atraer a los votantes jóvenes, pero la misión principal iba un poco más allá: la idea era que Trump no saliera electo presidente, pero todo se fue al carajo.

Producto de esto, hoy Twitter surfea en mensajes que reflejan la triste realidad de los músicos, y no solamente de los norteamericanos, sino que de los de todo el resto del mundo. A continuación te dejamos algunos que reflejan la incertidumbre de estos días.

¿Qué mierda les pasa?

Moby publicó ayer en Billboard una carta abierta al pueblo estadounidense, partiendo desde la pregunta más obvia: “What the fuck is wrong with you?”. El músico parte su misiva de la siguiente manera:

“Ustedes fuman cigarrillos inocentemente, pensando que no los matarán. Comen basura pensando en que no se enfermarán y engordarán. Ahora han elegido a Donald Trump (…) Este es el país que ha votado por un obnubilado, racista y misógino que ha arruinado empresas y que no tiene política alguna más que ‘construir un muro'”.

La carta finaliza con un aún más triste mensaje para sus coterráneos. “Estos son los hechos: la comida chatarra te engorda y mata, los cigarrillos provocan cáncer y Donald Trump es un racista misógino que será el peor presidente que nuestro país ha visto, o vaya a ver”.

azealia-banks-hailpop-discos-2014

El otro lado

A pesar de todo lo anterior, hubo una artista en particular que celebró hasta más no poder el triunfo de Trump en sus redes sociales. Azealia Banks se encargó de hacernos notar que estaba más que contenta con el ascenso del magnate al poder, sin embargo su público no concordó con la cantante en ningún momento. Fue tan así, que la neoyorquina incluso amenazó a sus fans con no lanzar más música, a menos que le demostraran algo de respeto.

Aprovechando el -más que obvio- descenso en su número de fans en Facebook, más tarde los instó a dejar de seguirla en dicha red social para publicar una canción inédita al llegar a los 500 mil likes (actualmente la cantante cuenta con poco más de 700 mil followers), medida que, objetiva y honestamente hablando, no tiene ni pies ni cabeza.

Y si lo anterior es triste, mejor ni mencionemos a Alberto Plaza.

Es innegable que Donald Trump es una figura polémica que genera este tipo de debates en la red, sin embargo la pregunta que nos deberíamos plantear es hasta qué punto estamos dispuestos a soportar este tipo de cosas, y por qué o en qué estamos fallando como para que esto ocurra. Mal que mal, lo que partió como un mal chiste, se convirtió en nuestros próximos cuatro años.

blog comments powered by Disqus