POTQ Magazine

★ Popular ahora

Artículos

Las redes de la Logística Imperial

POTQ Magazine Publicado el 29 de Noviembre de 2017 por

4327 artículos
18056740_1510651942286535_6718623139406671457_n
  • Comentarios

Este jueves 30 de noviembre, Celibatos lanza su tercer disco en Valparaíso y nos cuentan un poco más de dónde vienen estas canciones.

Esta semana, Celibatos mostrará su tercer disco Logística Imperial, en Valparaíso. La cita es para el jueves 20 de noviembre a las 19 horas en el Centro de Extensión Duoc UC, Edificio Cousiño, donde estarán acompañados de Medio Hermano.

Logística Imperial en un álbum que contó con la producción de Mowat y sus letras vienen desde la observación de un entorno y contexto que dos de sus integrantes nos invitan a conocer a continuación:

Arturo González (voz y guitarra):

Desde la órbita compositiva, la labor de escribir el próximo disco aconteció de la amalgama de otros que había escuchado. Uno de ellos fue Ok Computer. Darle una vuelta de tuerca a este disco fue un punto de inflexión importante para empezar a escribir Logística Imperial, sin duda, la retórica del OK tiene mucho que ver con el argumento que quería plasmar con mi composición. Cuando Thom Yorke escribió ese disco, lo hizo vaticinando un evidente paso hacia el adormecimiento de la humanidad, hizo ver la cara más fea de la tecnología, en tiempos que parecían ser plausibles para la población.

Sin duda, el libro El Hombre Mediocre de José Ingenieros, fue lo que finalmente me hizo reflexionar sobre lo importante de tener un ideal en tiempos de producción. Según Ingenieros, el hombre mediocre en Sudamérica, es un hombre que se deja moldear y domesticar por el medio social en el que vive, y eso tiene mucho que ver de como el neo liberalismo se fue perpetuando en todo el continente, desde fines de los años 50. Esta causal fue determinante para deformar y corromper el ideal de la lógica del hombre en toda su envergadura, hasta convertirlo en un ser únicamente de producción. Como todo buen rupturista, Ingenieros logró pronosticar lo que se avecinaba en Sudamérica. su libro fue publicado en 1913. 

Por otro lado, al hacer Logística Imperial estaba muy rayado con Canto Para Una Semilla de Luis Advis y Décimas de Violeta Parra, disco musicalizado por Inti. De hecho, recuerdo que me raye con ‘La denuncia’, canción que posteriormente me motivó a escribir ‘A veces aplicado’. Finalmente, la canción no quedó en el disco  porque no terminó convenciendo al grupo. Siento que la línea melódica estaba un poco descontextualizada con lo que realmente queríamos hacer en materia musical, por lo tanto, es una linda maquetita que quedó archivada para el cuarto disco.

Mauricio Calisto (batería):

En general, estuve escuchando casi por dos o tres años mucho pop independiente, casi electrónica que estaba aconteciendo en chile, desde Javiera Mena, Alex, Dënver, que venían -según yo- de Corazones de Jorge González o bien, como dicen, Los Prisioneros. Una de las bandas que me hizo cambiar mi forma de tocar, es una francesa que se llama Le Coleur, ellos usaban una forma muy minimalista de hacer arreglos, sobre todo en la batería. En cuanto a la influencias para las letras, justo antes de comenzar a escribir el disco, estuve como seis meses viviendo con Arturo, y yo estaba muy rallado con unas ideas que saqué de un libro de Alberto Mayol, que se llama El Derrumbe del Modelo, como también de otro llamado El Fantasma de Chile, que hablaba sobre el proceso y errores de la UP y como los Estados Unidos hicieron investigación de joyería para instalar su nuevo modelo de neoliberalismo acá. Bueno, siento que estos libros nutrieron bastante las conversaciones que teníamos, en la vivencia del descontento que sentíamos al estar en el modelo chileno, que nos discriminaba económicamente por dedicarnos a una rama del arte.

blog comments powered by Disqus