POTQ Magazine

★ Popular ahora

Artículos

Todo lo que Quiero Decir es lo que No Quieren Escuchar: el debut en largo de Poder Fantasma

POTQ Magazine Publicado el 6 de Septiembre de 2017 por

4318 artículos
fotopromo3
  • Comentarios

Hoy estrenamos el debut en largo de Poder Fantasma, publicado a través del sello 1000 Cometas. Le preguntamos a Francisco Heredia sobre el proceso y sus canciones. Él nos explica todo, a continuación:

La verdad no sé si existe una intención para el disco, es una mezcla de toda la música que he escuchado desde que era chico, de System of a Down hasta Miranda!. Todas las canciones las grabé en mi pieza, donde también compongo y produzco.

Mi pieza es un lugar muy íntimo, que logra hacer que deje un poco atrás el “qué dirán”, porque al estar yo solo encerrado en ella, tengo la libertad de hacer las canciones a la manera que se me dé la gana: electrónica, punk, pop, etc. No siento que Poder Fantasma esté catalogado en un estilo musical, porque quizás mañana se me ocurra hacer otra cosa con violines o con un banjo y tengo cero prejuicios en torno a eso.

No me demoré mucho en grabar el disco, la mayoría de las canciones fueron grabadas a la primera toma (las voces y guitarras), pero dediqué tiempo a producirlas y a hacerles arreglos de teclados y drum machines. También ahora que Poder Fantasma somos varios, invité a grabar voces y teclados a los chiquillos que tocan conmigo. Grabar canciones es algo que hago regularmente, me ayuda a comunicarme conmigo mismo, porque logro concretar pensamientos que pueden ser por ejemplo, de odio o de angustia, que se canalizan a través de las letras y la música.

Las letras son algo que siempre me ha gustado mucho en las canciones independiente de su idioma, pero tampoco es que diga “ya voy a hacer una canción contra La Moneda o contra Piñera/Bachelet”, es un ejercicio que nace completamente en mi subconsciente, voy improvisando letras y al final resultan en un tema del que siempre he estado rodeado.

Por ejemplo, en el caso de ‘Por qué no tiramos una bomba en La Moneda?’; La Moneda es la estación de metro en donde me bajo todos los días, entonces es algo que está presente en mi mente, indiferentemente de si existe una connotación política o no.

Podría decirse que el disco es un tipo de reflejo de cómo veo todo lo que está pasando en el siglo XXI, canciones como ‘3017’, ‘Tierra’ o ‘No quieren escuchar’, cuestionan un poco cómo se está desarrollando nuestra sociedad hoy en día y otras como ‘E.P.E.M.’ , ‘No sé Perder’ o ‘Tengo Insectos en mis zapatillas’, si bien nacen de algo más introspectivo también son un reflejo de las cosas que le pasan a mucha gente cercana y que quiero mucho.

Puedes escuchar el disco completo acá: 

Foto: Darinka Osorio 

blog comments powered by Disqus