POTQ Magazine

★ Popular ahora

Artículos

Microonda: redescubriendo a Protistas

Javiera Tapia Publicado el 5 de Octubre de 2017 por

300 artículos
protistas
  • Comentarios

Hoy te presentamos el cuarto disco de Protistas. Se trata de Microonda (Quemasucabeza, 2017), un trabajo en el que la banda mantiene su sonido característico pero que va un paso más allá explorando nuevos sonidos en formato trío y acompañados de amigos.

“Después del infierno nace un disco y toda tu historia toma sentido”
‘De casa en casa’

Hace un tiempo la banda nos contaba que se tomó su tiempo para componer y preparar lo que podemos escuchar en Microonda. Esa pausa queda de manifiesto en algunos cambios que se pueden apreciar respecto a sus trabajos anteriores. En primer lugar, el grupo se convirtió en trío, pero antes de partir, Julián Salas dejó sus guitarras en ‘Reina de la ciudad’ e ‘Historia Natural’. Existe una apertura y es algo que se anunciaba desde la salida de ‘Entre los dos no sumamos uno’, el primer single con voces que están adelante y un poco más de storytelling y menos poesía.

En este nuevo disco hay luz, estructuras que varían, visiones, postales sobre la ciudad y personajes que tienen algo de esperanza. También hay amigos colaboradores (Felicia Morales toca el chelo en la canción que abre el álbum), Carlos Doerr (quien también recibe créditos en la producción), Nicolás Alvarado y Niña Tormenta. 

Si Nefertiti, tres años antes, había sido una obra que condensaba reflexiones e imágenes sobre la pérdida y la muerte, acá encontramos a una joven que espera un hijo con ilusión en ‘Madre joven’, por supuesto, desde la narración de un testigo más que desde la experiencia personal. Cada uno de los personajes que se encuentran en las canciones de Microonda se mueven por la ciudad y nos ofrecen una imagen que a veces se mueve y otras no.

También hay mucho pop y es lo que anuncia ‘Gato Mojao’ con su guitarra. Estamos ante un trabajo en el que, pareciera ser, Protistas puso al género bajo un prisma y comenzó a dibujar con cada uno de los colores que fueron apareciendo.

Se ve, además, que iniciativas tan puras como el ciclo La Canción Desesperada, organizada por Capitán Cobalto desde el año pasado dio más frutos que solo buenas sesiones de conciertos. Niña Tormenta aparece en coros a lo largo del disco y además compone e interpreta en ‘Niño Pirata’, una pieza que sale de Santiago y fue grabada al unísono en el estudio, que se sale completamente de lo que escuchaste alguna vez de Protistas. Los amigos hacen bien.

‘Autopista del sol’ te va a gustar si te gusta el garage o ese resurgimiento del surf rock de los últimos años. Acá tenemos algo que viene de ahí, pasado por la licuadora de Protistas. Y Microonda es un poco eso en su totalidad, nuevos sonidos adaptados a la esencia de la banda: una forma de cantar reconocible en sus fraseos y hasta en las notas elegidas que construyen las canciones.

Microonda es una nueva forma de escuchar a Protistas y se agradece la capacidad de poder traspasar que aún quedan nuevas formas de hacer canciones, aunque la que ya tengas, resulta.

blog comments powered by Disqus