POTQ Magazine

★ Popular ahora

Artículos, Mis Discos

Mis Discos: Ankaph

Manuel Silva Publicado el 23 de Junio de 2017 por

703 artículos
ankaph
  • Comentarios

Ankaph es un productor de música electrónica chileno que a sus cortos 18 años ha editado cerca de diez lanzamientos por medio de su propio sello discográfico, OMEAC Records. Álvaro Tobar, el hombre detrás del proyecto, trata de rescatar toda la esencia del house de los ochenta y noventa a través de sus canciones, logrando una especie de revival bastante fiel del género.

Tobar decidió tomar el camino más difícil para el desarrollo musical, lanzando todo su material de manera gratuita, tanto en sus propias redes sociales, como en el netlabel que acoge sus propuestas. El mismo camino fue tomado por el resto del equipo que compone OMEAC, quienes curiosamente son mucho más jóvenes que el propio Álvaro.

Daft Punk – Alive 1997

“Este disco se convirtió en mi definición de un live set desde la primera vez que lo escuché. Los sonidos de las míticas cajas de ritmos Roland, samplers antiguos y el Juno 106 con distorsión, me llevaron a querer comprar máquinas para producir, lo que al final se convirtió en el deseo de hacer live sets y no solo DJ sets como siempre se ve en el house. Además, lo bacán del tour de 1997 de Daft Punk es que no había ni una sola pausa entre los temas, nonstop, y esa versión de ‘Rollin’ & Scratchin’’ supera con creces la versión original del Homework”.

The Chemical Brothers – Dig Your Own Hole

“No hay track de este álbum que no me guste, puedo escucharlo de principio a fin sin ningún reproche. Por este álbum nació mi gusto por el big beat y el breakbeat, y jamás he dejado de pensar que es la mejor época de los Chemical Brothers. Los live sets entre el 96 y el 99, aunque sean casi todos iguales, no dejan de ser buenos, como para irlos escuchando en la mañana camino a la U”.

Motorbass – Pansoul

“Siempre me ha impresionado el talento de los franceses para meter tanto género distinto en un solo álbum. Motorbass, Cassius, Lycheé & Naranja, Trankilou, todos eran capaces de producir un espectro muy amplio de música electrónica. Nunca ha dejado de estar ahí la meta de hacer un álbum al estilo francés, diverso, pero sazonado con los sonidos que logre desarrollar en el tiempo”.

A Tribe Called Quest – The Low End Theory

“Honestamente, era difícil elegir un solo álbum de ATCQ para esta lista, pero The Low End Theory tiene un lugar especial, ya que fue el primer álbum de ATCQ que escuché. Me enamoré al instante de ese sonido suave, oscuro y jazzero, que dista mucho del rap chileno, que tiene un estilo más agresivo en la mayoría de los casos. Siempre he sido más del sonido de la Costa Este”.

Los Tetas – Mama Funk

“Aunque muchos prefieren La Medicina, yo me quedo con el Mama Funk por la diversidad de estilos en una sola canción. Por ejemplo, en ‘Gangster’ van alternando entre partes rockeras y otras más suaves y funketas, hasta llegar a la parte rapera. Alguna vez hasta pensamos en tocar ‘Segundo Subterráneo’ en una tocata del liceo para cagarles el mosh con los cambios de la canción. Me gustan esas letras voladas, incoherentes, que salen en el momento. Además, por sacar la mayoría de las canciones en guitarra, aprendí otros acordes y algo de armonía”.

Mass Mental – How To Write Love Songs

“Uno de los discos que descubrí hace muy poco, creo que fue cuando vino Mass Mental a Lollapalooza en 2015 (los ví por streaming eso sí, era ir o tener plata para máquinas). Siempre he disfrutado el metal, pero Mass Mental lo transformó en algo más fuera de serie, humorístico (como en ‘Speedmental’) sin perder el talento. Además, la falta de guitarra y exceso de bajo es sin duda algo que llama mucho la atención”.

Elvis – Aloha From Hawaii Via Satellite

“Mis dos puntos críticos en la música fueron cuando descubrí a Elvis siendo muy chico, y cuando descubrí a Daft Punk hace unos ocho años. Tengo la suerte de conservar el DVD de edición limitada del Aloha From Hawaii, que fue regalo de mi madre cuando compró el primer DVD de la casa. Este disco supone uno de mis primeras fascinaciones musicales y que incentivó el querer tocar guitarra. Una cosa lleva a la otra, y acá estoy ahora”.

St. Germain – Boulevard (The Complete Series)

“A este punto ya es muy obvia mi fascinación con los franceses, pero qué se le va a hacer, jaja. A mi parecer, ‘What’s New’ es uno de los mejores temas tipo shoutout de aquella década. Le gana por lejos a ‘Teachers’ de Daft Punk y a ‘Ghetto Shout Out’ de Parris Mitchell. La atmósfera general del disco es simplemente fantástica, y hay detalles, como el uso de triplets jazzeras en contraste con el típico beat housero de 4/4, que lo vuelve súper interesante”.

Santiago Downbeat – Santiago Downbeat

“Iba por el barrio Lastarria con mi mamá, hace poco menos de dos años, y pasamos a La Tienda Nacional. De fondo sonaba una música muy rica que nunca había escuchado (era Ska-Jazz, pero yo no cachaba, y todavía no cacho tanto), así que cuando me acerqué a pagar el disco de Los Tetas, pregunté por la música que estaba sonando. Así conocí a Santiago Downbeat, una gran banda chilena, que sin duda ha sido fuente de inspiración en algunos momentos. De hecho creo que fue después de este disco que empecé a diversificar aún más mi oído”.

Los Amigos Invisibles – The New Sound Of Venezuelan Gozadera

“Un colega un tanto misterioso de Canadá o Estados Unidos, con el que siempre hablamos de música, me mostró un par de canciones de Los Amigos Invisibles, y enganché altiro. Como yo venía de escuchar a Los Tetas, me esperaba algo similar, pero en este álbum desaparece todo el rock que me pudiese esperar, y es reemplazado por sonidos más disco y electrónicos. ‘Otra Vez’ es sin duda una joya, la canción que marca toda la diferencia”.

blog comments powered by Disqus