POTQ Magazine

★ Popular ahora

Artículos, Mis Discos

Mis Discos: Bronko Yotte

Bárbara Carvacho Publicado el 23 de Mayo de 2017 por

900 artículos
A227D592-62F3-4E1E-85C4-C29B6BFE1A83
  • Comentarios

Bronko Yotte empieza a cerrar ciclos. Luego de decidir dejar de impartir sus clases de Lenguaje y darle con todo al sucesor de Con Eso Te Digo Todo, Felipe Berrios está listo para que Gala vaya dándole espacio lo que será un nuevo trabajo que ya está en la mente del artista. Este jueves 25 de mayo, el rapero nacional pisará una vez más el Club Subterráneo en lo que será una de sus presentaciones más masivas en solo, y en la que brillará por última vez en formato clásico junto a Macarena Campos y Dj Pérez.

“Más adelante, seguramente vamos a ser más músicos en escena y vamos a sumar otras novedades”, adelanta Berrios, que guarda al recinto de Providencia en un lugar especial en su corazón. “Me voy a acordar para siempre de estos shows. Para eso es esta fecha, para agradecer una etapa que siento que se cierra y quiero dejarla para el recuerdo junto a la gente que la ha vivido con nosotros”. Pero antes de la presentación junto a Catana, Dj Raff y Alpha Stronggah, el buen Bronko nos deja una selección de oro de discos esenciales, a lo largo de su vida y carrera.

Björk – Post (1995)
Yo tengo un solo tatuaje que me fui a hacer al Eurocentro cuando iba en tercero medio. Es el logo de Björk que aparece en el arte del álbum. Lo malo es que el dibujo me quedó espejado y no me di cuenta hasta el final. Por años lo justifiqué diciendo que era un símbolo personal mío. Lo que saco en limpio ahora es que se trata de una pieza gráfica que habla a la vez de una artista y del concepto de un álbum. O sea, siempre valoré esas cosas, que la música no sea solamente lo que suena, sino en primer lugar una idea.

A Tribe Called Quest – Beats, Rhymes and Life (1996)
La corona del mejor trabajo de ellos casi siempre se la disputan el segundo y el tercer álbum. En tanto este, que es el cuarto, suele quedar fuera de esas opiniones. Tiene sentido, pero aún así es el que más disfruto. Siento que es el más fluido y entretenido, y para mí eso es lo que tiene que ser un disco de cualquier tipo, más que una sucesión de tracks.

Fleet Foxes – Fleet Foxes (2008)
Me gusta todo lo que ha hecho el grupo hasta el momento, pero elijo este disco porque probablemente fue el que más escuché en una época en que estuve fuera de Chile trabajando como profesor de reemplazo. Me acuerdo de largos viajes en auto camino al colegio de turno, tarareando inspirado sin entender siempre la letra, por el reverb característico que le ponen a las voz de Robin Pecknold.

Radiohead – In Rainbows (2007)
Siempre han innovado en sus recursos musicales, pero esta vez lo hicieron más por la estructura de las canciones y la ejecución conjunta. Más que una banda, acá son como una pequeña orquesta, donde cada integrante es un módulo de sonido. Además, ciertas letras siempre me pegan, como la que dice “nos separamos como olas en una orilla vacía”. Brígido. Y eso que mi traducción puede no estar siendo muy buena.

Tiro de Gracia – Decisión (1999)
Tenía que incluir este disco porque no se lo menciona lo suficiente, pero es buenísimo. Aquí Zaturno se consagra, Lenwa Dura logra un notable equilibrio de contenido y forma, y Juan Sativo está convertido a tal punto en un ícono que rapea poco, pero cuando lo hace justifica su status. Se siente también que acá jugaron con más autonomía que en su debut, que se arriesgaron más.

Víctor Jara – La población (1972)
La vinculación de Víctor Jara con ideales de izquierda seguramente es para siempre. Pero su obra, en sus momentos más altos, para mí supera con creces los límites que le impone el contexto de nuestra historia reciente. La Población es un disco conceptual, que te sitúa en un espacio de dolor y unión entre las personas. Está lleno de gestos adelantados a su época, como las grabaciones de testimonios reales en medio de las canciones.

Kanye West – Graduation (2007)
De Kanye me cuesta elegir un disco. Elijo este solo porque me hace recordar una vez en que íbamos escuchándolo con unos amigos en un auto y rayábamos con algunos coros y arreglos. Admiro el empecinamiento de West por escaparse de sus supuestos congéneres. Cuando los músicos se sienten parte de una movida, eso también los puede poner demasiado cómodos. Kanye, en cambio, siempre ha buscado hacer canciones fuera de serie.

Metallica – Ride the Lighning (1984)
Me costó decidir cuál es mi disco favorito de Metallica. Estaba entre el este y el And Justice, y me decidí por este. Tiene ese no sé qué, es desatado y apretadito al mismo tiempo. Debe ser bacán hacer un disco del que se hagan más poleras piratas que originales.

Zonora Point – Vol. 4 Gangtrash (2009)
Los ZP hicieron varios mixtapes y este es el último de producción casera, en el que desplegaron como nunca una identidad única. Más allá de algunas ideas puntuales con las que no me identifico, reconozco en ellos el aporte de transmitir, de una forma inédita en el rap, un deseo colectivo de libertad y desenfado.

Carpenters – Lo mejor de Carpenters (1973) (Título original: The Singles 1969 – 1973)
Este es el primer disco de grandes éxitos de los Carpenters, que tuvo una edición chilena de esas con las canciones traducidas en la contratapa del cassette. En mi casa había una copia cuando era chico. Podría decirse que es el primer álbum que me gustó de verdad. Me gusta cómo en esta edición en particular se enlazan ‘Rainy Days and Monday’s y ‘Goodbye to Love’.

blog comments powered by Disqus