POTQ Magazine

★ Popular ahora

Artículos, Mixtapes POTQ

Mixtape POTQ: España de ayer y hoy, por Belöp

POTQ Magazine Publicado el 12 de Diciembre de 2016 por

4161 artículos
14195450_10153745787646837_6331041273587254615_o
  • 90

    Visitas

  • Comentarios

Hace algunas semanas te presentamos a Belöp, con ‘I love the way you move’, el primer single de su segundo disco. Hoy, Fabio Cebral, voz, guitarra y compositor principal del grupo comparte con nosotros un mixtape con temas de proyectos de su país natal.

“Abrimos con Barrabás porque es una banda que utiliza bastante la música disco con esas guitarras funk que nos molan mucho. Son un grupo muy antiguo, nos pareció bien abrir con ellos porque creemos que fueron pioneros de ese sonido en España. Luego seguimos con WAS, que es un grupo del País Vasco. Siempre fueron un referente para Belöp porque empezaron a tocar en festivales pequeños en España, y partieron igual que nosotros: ganando concursos de bandas. Y esta canción en especial me gusta mucho porque trata sobre la cultura y los orígenes de los cantos vascos. Por eso se llama ‘Irrintzi’, que es un grito vasco. Es muy interesante como mezcla la música actual con la nativa de su lugar de origen”.

“Sobre El Columpio Asesino te puedo decir que ese tema (‘Toro’) me gusta mucho por su carácter guitarrero y su riff me engancha de inmediato. Después viene El Guincho, que casi no necesita presentación. Es un tipo súper original y muy valorado internacionalmente. De hecho, hasta trabajó con Björk. O sea, ¡imagínate! Luego está John Talabot, que es un gran referente para nosotros. El tiene una proyección internacional brutal y sus producciones son muy detallistas. Yo creo que todas las bandas españolas que incorporamos un poco de electrónica le debemos algo a él”.

“Otro gran referente de este playlist son los Delorean, que también son vascos. Nos sentimos my identificados con ellos porque empezaron tocando fuera de España, su carrera siempre nos resultó muy inspiradora. Además esta canción nos mola mucho (‘Destitute Time’)”.

“También quise incluir a algunas bandas menos difundidas. Una de ellas es Puma Punku, que es un grupo de Galicia que ahora mismo están muy fuerte en el underground. Lo que hacen es una música psicodélica que muy pocos están haciendo ahora en España. La parte más rockera de la playlist abre justamente con ellos, y sigue con White Bats, que es otro grupo de Madrid. Ellos son muy desconocidos y por eso nos pareció importante incluirlos, para que su música llegue a más personas. Luego continuamos con Triángulo de Amor Bizarro, otra banda gallega que mete muchas guitarras”.

“Seguimos con Mendetz, grupo catalán que siempre fue importante para nosotros por lo singular de su propuesta. También está Mucho, que cantan en español y tienen un estilo australiano tipo Miami Horror. Ellos andan muy bien. Una de las últimas bandas que aparece en el mixtape es Love of Lesbian. En sus primeros discos ellos cantaban en inglés y ahora lo hacen en español. Creo que la calidad termina hablando por sí sola. Gracias a eso, ellos han sabido mantenerse vigentes durante todos estos años”.

blog comments powered by Disqus