POTQ Magazine

★ Popular ahora

Artículos, Mixtapes POTQ

Mixtapes POTQ: ¿Trabajar para vivir o vivir para trabajar?

POTQ Magazine Publicado el 1 de Mayo de 2017 por

4224 artículos
metro de santiago
  • Comentarios

Esperamos que este 1 de mayo no estés cumpliendo algún turno. También esperamos que durante todo el año, tus condiciones laborales sean las que necesitas y las que mereces. El equipo de POTQ Magazine te regala un mixtape que va desde Patio Solar a Rush, pasando por Chico Buarque y Pavement. 

Depeche Mode – Pipeline

Crítica al capitalismo y a la forma como aborda el trabajo. Podría ser cualquiera del Construction Time Again ☝ (Sebastián Rivera)

Patio Solar – Viajar en Metro 

Vivir en Puente Alto es toda una experiencia. Desde el microclima propio de la Provincia Cordillera, hasta los largos trayectos para llegar a nuestros puestos de trabajo. Viajar en Metro es la única vía más expedita para trasladarse de un punto a otro, lugar ideal para experimentar el lado más horrendo del transporte público. Porque ahí compartimos nuestra verdadera naturaleza, con pasajeros que crecen como larvas en cada estación y donde al final del día retornamos a casa débiles, pero con ilusiones de una mejor calidad de vida. (Bayron Ríos)

Hechizo – La Temporera

Desde Ovalle para el mundo (o parte de este), uno de los temas emblemáticos de la música tropical chilena, y que a su vez esboza una crítica a las condiciones de trabajo al exponer, dentro del ritmo tropical, la vida de aquella mujer que debe irse de su hogar del sur, dejando familia, en búsqueda de “sueños de mejores días”. Es bailable, pegajosa, y además expone un espacio de la realidad laboral chilena, la de las migraciones internas, la de las familias separadas, la de los sueños que nunca se cumplen. Pero se sigue bailando. (Diego Armijo)

Masters At Work – Work

Si el house nació desde las casas de productores independientes que hacían música en sus ratos libres, quienes claramente amaban la música, a ratos deberíamos detenernos y pensar si realmente estamos haciendo lo que nos gusta hacer en nuestros respectivos empleos. ¿Trabajar para vivir o vivir para trabajar? Ojalá demos con la respuesta antes de que nos pase la vida entera. (Manuel Silva)

Chico Buarque – Construção 

Aparte de la manera original de como Buarque la escribió, tuvo los huevos para componerla en plena dictadura militar. La canción ejemplifica la alienación que sufre un trabajador en su vida cotidiana, lanzándose al vacío en un día cualquiera. (Sebastián Rivera)

Vetusta Morla – Un día en el mundo

Estudiar para luego trabajar, trabajar para luego consumir y poder vivir, y luego ¿qué viene después?. ¿Hay sentido más allá de un acto que para algunos es totalmente mecánico?. ¿Qué buscamos al trabajar?. Muchos lo hacen para poder sobrevivir, para comer, para sentir que la vida tiene un propósito que trasciende mantener la máquina pesada del capitalismo. A veces pienso que somos partícipes de un juego en el que ni siquiera nos preguntaron si nos parecían bien las reglas y en el que no todos podremos ganar, pero que debemos jugar igual porque incluso así podemos comer. (Gerty Oyarce)

Pavement – Range Life

Correr de los cerdos, la policía, el calor. Pagar las deudas antes de pagar la renta. Elegir alguna manera de vivir, correcta o no, es todo lo que podemos hacer, ya decía Stephen Malkmus. Al final del día todo lo que queremos es una casita en la pradera, si es que algún día todo nuestro trabajo y desgaste lo permite. Una vida en la pradera si es que logramos establecernos. Tal vez perdamos todos nuestros años en eso, pero lo único que nos queda es soñar con que algún día puede llegar a pasar. Himno de esperanza de alguien que sólo quiere esperar la muerte en paz, sin la presión de pagar-trabajar-pagar-trabajar. Una canción para anhelar la tranquilidad de establecerse: una misión imposible en este sistema vampiro. (Bárbara Carvacho)

Rush – Working Man

Esta canción la puedes escuchar como un pendejo metalero que espera que nunca le pase lo que describe o como una persona a la que ya le pasó. Dependiendo de cuál sea el momento de tu vida en que la escuches, te da esperanza en no caer o te la quita por darte cuenta que ya caíste. El protagonista ni cachó en qué segundo se convirtió en un Working Man, una cosa que -creo- nos pasó a muchos. Puta cabros/as me dio pena 🙁 (Alex Miranda)

blog comments powered by Disqus