POTQ Magazine

★ Popular ahora

POTQ Escucha

POTQ Escucha: Ondatrópica

Rodrigo Alarcón Publicado el 24 de Noviembre de 2016 por

141 artículos
cwbwfftwqaa5exn
  • 52

    Visitas

  • Comentarios

Una selección de todos los tiempos de la música colombiana fue la que se reunió en el verano de 2012 en los históricos estudios de Discos Fuentes, en Medellín. Allí, Mario Galeano (Frente Cumbiero) y el británico Will “Quantic” Holland lideraron un encuentro entre músicos locales jóvenes y viejos cracks, como el saxofonista “Michi” Sarmiento, el multinstrumentista “Fruko”, el pianista Juancho Vargas y el cantante y acordeonista Aníbal Velásquez. Lo que resultó de esa reunión, de más de cuarenta músicos, fue una lectura contemporánea de sonidos como la cumbia, el currulao, el porro y la champeta. O, dicho de otro modo, piezas irresistibles como “Tiene sabor, tiene sazón”, “Linda mañana”, “Ska Fuentes” y “Suena”, cantada por la chilena Ana Tijoux. También, de esa reunión, salió una versión impredecible e inolvidable de Black Sabbath, “I ron man” (¡Eeel roooon se acabó!).

La aventura fue un éxito. Toda esa música quedó prensada en un disco homónimo, editado en vinilo triple por el muy recomendable sello Soundway Records, y Ondatrópica llegó a escenarios importantes, como Glastonbury y el Lincoln Center de Nueva York. Con el pasar del tiempo, sin embargo, su sonido se fue apagando.

Eso, hasta ahora, porque el colectivo acaba de anunciar su segundo disco, Baile bucanero, para febrero del próximo año. El título, por supuesto, no es casual: esta vez la música fue registrada en Bogotá y en Providencia, una hermosa isla ubicada en el Mar Caribe y visitada a lo largo de los siglos por corsarios de diferentes nacionalidades.

“Siendo una isla colonizada por los británicos y que luego pasó a formar parte de Colombia, hay una embriagadora mezcla de patrimonio cultural africano, inglés y español y, por lo tanto, es un ejemplo perfecto del experimento cultural caribeño. En lugar de separar las influencias anglo, francesas, españolas y caribeñas, nuestro objetivo fue explorar el terreno común y las formas en que se sintetizan estos diferentes estilos”, explicaron Mario Galeano y “Quantic”.

La primera muestra de esa nueva música se llama “Hummingbird” y puedes ver su video acá.

 

blog comments powered by Disqus