POTQ Magazine

★ Popular ahora

Artículos

Seis discos chilenos publicados para Netlabel Day 2017

Manuel Silva Publicado el 18 de Julio de 2017 por

726 artículos
Arce_Daniela_Arismendi
  • Comentarios

Por tercer año consecutivo, el sello nacional M.I.S.T. Records organizó una nueva versión de Netlabel Day, un evento en línea que convoca a una buena cantidad de labels digitales de todo el mundo, con el fin de lanzar música de manera gratuita todos los 14 de julio, celebrando, de paso, la creación del formato MP3, el cual tantas puertas nos abrió durante las décadas pasadas.

Bajo esta premisa, fueron varias las discográficas nacionales que publicaron material el día viernes 14 de julio recién pasado, por lo que el siguiente listado es una fina selección de dichos álbumes. Recomendaciones de la casa para su discoteca personal.

Tempus Records
Ankaph presents 80SCL – How to Participate on Netlabel Day with an EP Conceived as a Joke

ankaph_80scl

El sello estadounidense Tempus Records, el cual también tiene una cierta raíz en nuestro país, publicó el EP debut de 80SCL, un nuevo alias del productor Ankaph (Álvaro Tobar, de OMEAC Records). Si bien Tobar se ha destacado por hacer una buena cantidad de sencillos en clave house, su nuevo proyecto tiene un sonido mucho más downtempo y hip hop -o incluso algo de trip hop entre medio- que su propuesta más bailable.

Con sólo tres canciones, 80SCL nos deja claro que su placa debut está lejos de ser “una broma para participar en Netlabel Day“, sino que forma parte de una nueva generación de músicos electrónicos que pueden tomarse las cosas en serio y ofrecer nuevos y variados sonidos a la escena.

M.I.S.T. Records
A Wire Around Your Neck – One Step Closer To The End / A Sea Of Snakes

AWAYN

A Wire Around Your Neck es un proyecto de música electrónica minimalista perteneciente a Cristián Hidalgo, quien desde Antofagasta se atrevió a lanzar un sencillo doble por medio del label nacional M.I.S.T. Records.

Es difícil definir bien el sonido de Hidalgo en una sola oración, no obstante, podemos mencionar que existen varios elementos de los soundtracks de videojuegos ochenteros en las canciones de AWAYN, al igual que ciertos guiños a lo realizado por S U R V I V E en la banda sonora de Stranger Things, por lo que podemos hacernos una idea de cuántos sintetizadores están presentes en estas composiciones.

OMEAC Records
Varios Artistas – Overlap

omeac

La mejor manera de conocer el trabajo de un sello discográfico es escuchando algún compilado reciente del mismo, por lo que era totalmente necesario que existiese por lo menos uno en esta lista. Overlap es una obra que recopila canciones realizadas por algunos productores del label chileno-estadounidense, los cuales fueron remezclados por otros participantes del mismo. El resultado, al tratarse de una discográfica de house, es totalmente bailable.

La producción consta de tracks realizados por Mr. Hoosteen, Unchained Zebra, Ankaph, Randy Hobbs, Le Berde, Shadermader y Rixile, nombres que podrían sonarnos desconocidos, pero que vale la pena escuchar.

Cajanegra Netlabel
Camiroaga Conspiracy – Psicopolítica

Camiroaga Conspiracy - Psicopolítica - cover

Acá debemos hacer una pequeña salvedad, y es que esta placa en particular es sólo una de las 70 lanzadas por Cajanegra Netlabel el día 14 de julio, correspondiendo al último trabajo discográfico del proyecto Camiroaga Conspiracy, una propuesta que explora el metal con letras de cargado contenido social.

El proyecto es liderado por Sebastián Nadie, quien de manera solitaria realiza todo lo que podemos escuchar en su nuevo disco de estudio. Trece canciones que, si bien no cuentan con una calidad profesional de sonido, sí nos deja claro que se puede hacer mucho con muy poco.

OMEAC Records
OMEAC – Teachers (Daft Punk cover)

omeac2

Si hay algo que todos los que escuchan música electrónica saben, es que el álbum Homework (1997) de Daft Punk sentó las bases de lo que sería el dance y el house para todos los que se atrevieran a publicar canciones desde ahí en adelante. Dado esto, la gente de OMEAC (en especial Mr. Hoosteen, Ankaph y Shadermader) decidió homenajear al dúo francés con un cover de ‘Teachers’, track cuya letra consta sólo de un largo listado de artistas que sirvieron de inspiración a Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter.

Acá, por supuesto, la idea transita por los mismos caminos, cambiando los nombres de algunos productores para graficar los intereses de la gente del sello, añadiendo a Björk, Damon Albarn, Theo Parrish y a un sinfín de otros personajes que no aparecen en la letra original del track.

M.I.S.T. Records
Arce – Lapsus EP

Arce

Danny Arce es uno de los miembros fundadores del colectivo de DJs chilenos Olympic SCL, no obstante, pocos saben que también realiza música bajo su nombre. Arce cuenta ya con tres EP publicados por M.I.S.T. Records, siendo el último de ellos Lapsus, una placa de cuatro canciones lanzada el viernes recién pasado para el Netlabel Day.

En su nueva producción, podemos escuchar sonidos más tranquilos y alegres que en sus álbumes anteriores, transitando por distintos géneros de la electrónica, como el chill out y el trip hop, obteniendo como resultado su trabajo mejor logrado hasta la fecha.

Bonus Track

Pueblo Nuevo Netlabel
Música Inmobiliaria – Dance

musica_inmobiliaria

Tenemos que ser justos y claros: esto no es un trabajo chileno como todos los anteriores, pero fue lanzado por el sello insignia de los netlabels nacionales, Pueblo Nuevo, lo cual nos asegura desde ya que se trata de un trabajo de muy buena factura.

Lo nuevo de Música Inmobiliaria, proyecto colombiano de música electrónica, es descrito por Gozne como “un rico sonido de características analógicas, sonido clásico, electro a la vieja usanza y con vocoder incluido. Hay glitches, pads de cuerdas sintetizadas, potentes bajos sinusoidales en diente de sierra y cuadrados, sonidos de TR-808 y una voz robotizada que nos dice ‘quiero bailar’”, pasando por la electrónica más bailable, hasta el IDM más notable.

*Foto: Danny Arce por Daniela Arismendi.

blog comments powered by Disqus