POTQ Magazine

★ Popular ahora

Artículos

“Mi rabia del momento”: cuatro historias sobre Chris Cornell

Javiera Tapia Publicado el 18 de Mayo de 2017 por

290 artículos
Chris-Cornell
  • Comentarios

Esta mañana despertamos con la noticia tristísima de la muerte de Chris Cornell, líder de Audioslave y Soundgarden. Horas más tarde, se confirmaba la tesis del suicidio. En medio de notas informativas, buenos y pésimos obituarios tanto en la prensa extranjera y local, tuve más ganas de generar una conversación con otras personas alrededor del compositor. A este llamado acudieron de inmediato y con mucho entusiasmo cuatro músicas chilenas: María José Ayarza, líder de Chini and the Technicians, Fakuta, Dadalú y Felicia Morales, quien iba en camino a tomar un avión para irse de vacaciones. 

“UN ÁNGEL DEL INFIERNO METALERO”

“Tengo dos recuerdos. Uno es viendo el videoclip de ‘Black Hole Sun’ en la pieza de mis papás, me encantaba el corte-puente de la canción, y el sarcasmo del video. Pero mi recuerdo más importante es dejando correr todas las presentaciones del Pinkpop de 1992 como en unos dvd piratas (Soundgarden, Pearl Jam, PJ Harvey, creo que The Cult, etc) y pasando de largo con amigos para hacer las entregas de pintura. Eran unos carretes muy bacanes, cada uno en su mundo y de vez en cuando bailábamos en el centro y seguíamos pintando.

No faltaba el que se creía Chris Cornell y trataba de hacer como esos quiebres de voz, sacada de polera incluida. Le teníamos mucho cariño y le hablábamos a la pantalla. Las mejores partes son cuando las guitarra hacen esas progresiones raras pero que van como separándose hacia tonos más agudos y más graves, como alejándose de la melodía central pero apretadas, pesaditas. A ningún músico se le va nada jamás y él está arriba con la voz coronando todo. También vimos el Live 8 entero, cuando canta ‘Killing in the name of’ y le sale un poco cuático. Pero nunca lo pelamos, lo amábamos, le decían “Ya Chris, igual te salió piola” con risitas”. (Chini Ayarza)

“Conocí a Soundgarden en plena época grunge de mi vida, que duró desde los 13 a los 19, que ya fue como no sé, que me chorié del rock. No me acuerdo que llegara al grunge por él, me gustaba Pearl Jam, Alice in Chains, Nirvana un poco, Soundgarden estaba entre esos grupos. Mi favorito era Pearl Jam y no sé cómo llegué, pero era como una obligación casi, ibas aprendiendo. Me acuerdo haber visto el video de ‘Black Hole Sun’ en MTV, muy chica y claramente se te quedaba porque era muy bueno y tenía una onda muy diferente a la del grupo grunge rock, era muy distinto, y eso era bacán. El primer disco de ellos que escuché fue el Superunknown y después -no me acuerdo lo que se hacía en ese tiempo, no lo bajé, jajaja- lo piratié de alguna forma. Los discos anteriores que eran mucho más metaleros y siempre me ha caído muy bien esa onda metalera de Soundgarden. Y me gustaba mucho la voz de Chris Cornell, que canta como un ángel del infierno metalero”. (Fakuta)

Lo conocí porque me gustaba el grunge, Pearl Jam y lo caché porque vi en MTV que estaba rotando el single ‘Spoonman’. Me enganchó porque me gustaba la onda y como soy bien nerd, quise cachar todos los discos Y después me enganchó más aún porque hizo un disco con Eddie Vedder, lo de Temple of the Dog. Recuerdo que era una adolescente bien enojada y emo que sentía que no calzaba y también, con el acceso precario a la información que tenía en esa época, me acuerdo que Soundgarden representaba un poco mi rabia del momento, sobre todo con canciones como ‘Jesus Christ Pose’ y ‘Pretty Noose’, que eran canciones rockeras y un poco depresivas. Eso me representaba. También ‘Burden in my Hand’. (Dadalú)

“Siento que lo primero que conocí fue Slaves and Bulldozers, aunque tiene más sentido que haya escuchado primero ‘Black Hole Sun’ como te decía y ‘Spoonman’ del Superunknown porque ahí la cuestión ya había explotado”. (Chini Ayarza)

“Lo primero que supe de Soundgarden fue ‘Black Hole Sun’, quedé paloyo con ese video, onda mal, lo veía siempre, me daba miedo y me causaba demasiada curiosidad. Recuerdo que era chica y veía MTV todo el día y cuando salió este video, obvio que me marcó y hasta el día de hoy si pillo ese video me quedo pegada viéndolo. Después de eso empecé a investigar”. (Felicia Morales)

EL REMEMBER GRUNGE

“Escucho Temple of the Dog, creo que igual cuenta je, je. De Soundgarden son parte del soundtrack 2016-2017 de nuestro hogar ‘Taree’, ‘Been away for too long’ y ‘Searching With My Good Eye Close’. Y de Audioslave me encanta el coro de ‘Show Me How to Live’ (aunque sea en la onda más cristiana que tiene él) y la progresión de acordes de ‘Cochise’, sobre todo antes del coro (es como “aquí viene un coro que te va a pulverizar”) y ESE grito. Hay un sentimiento de empoderamiento como adolescente, lo mejor es que al parecer siempre puede volver a reactivarse con solo escuchar de nuevo. Me pasa parecido con ‘Slither’ de Velvet Revolver”. (Chini Ayarza)

“De vez en cuando tenemos con mis amigos unos remember grunge sobre todo en mi casa… con mi pololo tenemos muchos discos de todas nuestras épocas. Nunca nos hemos deshecho de nada, entonces, tenemos los cassettes grabados, cedés pirateados, los originales que nos hemos logrado comprar… cuando invitamos a amigos de nuestra edad es inevitable que terminemos escuchando eso y ahí escuchamos los discos que nos gustan. Yo todavía siento especial cariño sobre todo por el Down on the Upside, porque creo que fue el único disco que yo viví el momento en el que salió y ya era fan. Eso igual es importante siempre en la vida de un fan. Los discos que salen antes de que tengas conciencia de que el grupo era bueno, son importantes, pero no son tuyos. Y además, como viví ese momento, tuve ese disco y estudié mucho esas canciones, las sacaba en guitarra y me sentía muy orgullosa porque eran muy difíciles”. (Fakuta)

“VOCALISTA MÁXIMO”

“Me provoca como un deseo de ser más, de gritar, como de liberación. Era un canalizador del trabajo maestro que hacía la banda. Tiene que ver con el instinto, seguía su instinto todo el tiempo, probaba cosas que vocalmente nadie más se atrevía a hacer. Se mostraba vulnerable y eso se valora un montón en un artista, te identificas con él, quieres que llegue a esos tonos altos. Te sientes parte de una masa fuerte de personas, que puede lograr cosas increíbles si se ponen de acuerdo. Le deseas bien… y él toma aire de nuevo porque viene la parte imposible”. (Chini Ayarza)

“Lo dejé de escuchar hace mucho tiempo. Después de los dos primeros discos de Soundgarden nunca escuché Audioslave ni las cosas solistas, creo que hace poco escuché lo de Timbaland para reírme porque lo encuentro demasiado malo, pero ¿qué representa él? Me sorprendía que pasaran los años y él siguiera cantando así, porque, no sé, vi a Stone Temple Pilots y el loco cantaba como el hoyo y muchos por la droga o las circunstancias dejan su calidad musical, su técnica y él parecía una persona que mantenía su técnica vocal. Qué fome que no haya una cultura en la que sea normal hablar los problemas mentales o emocionales. Si la muerte es tan abrupta es porque hay un tema que nunca se habló”. (Dadalú)

“Siempre fue como un hueón genio, vocalista máximo, después tuvo un disco solista que era bien bonito. Estaba súper bien, porque en esa época cuando salió, yo ya no me sentía tan grunge y era bastante pop el disco y me gustó mucho, el Euphoria Morning. Y después pasó que mucho después salió en ese disco con Timbaland y ese igual es más o menos bueno, pero ese tema con Cornell es horrible y ahí como ‘oh, Chris Cornell qué onda’.

Nunca fui a verlo en vivo, pero me llegaban esos rumores de que cantaba ene rato sin polera y como de tres horas, en realidad, no supe por mucho tiempo de él hasta que me vino un full remember grunge el año pasado con mis amigos y vimos todos los documentales grunge existentes, de nuevo, y todos juntos como una semana… Es bacán Cornell. En todos esos aparece caleta. Es como el padre de la cultura grunge en Seattle, aunque todos, incluso los mismos grupos reniegan un poco de eso. Pero ese hueón estuvo ahí desde el comienzo, era como roomie del Andy Wood, otro hueón súper significativo de la época, que se murió de sobredosis, entonces el loco quedó super mal por eso. Y ahí hicieron Temple of the Dog y ahí conoció a Eddie Vedder y ahí se hizo historia ¿cachai? Mucho respeto por él. Quiero entender qué le pasó. Igual entiendo que todos nos tenemos que morir, y que igual a lo mejor nos vamos a morir jóvenes, que a los cincuenta ya viviste caleta, pero necesito saber qué le pasó”. (Fakuta)

blog comments powered by Disqus

Lo más visto en los últimos 7 días

Sorry. No data so far.