POTQ Magazine

★ Popular ahora

Entrevistas

La Fraicheur: “Estaba componiendo mientras bailaba”

Manuel Silva Publicado el 9 de Febrero de 2017 por

975 artículos
  • Comentarios

La Fraicheur es una DJ y productora francesa que comenzó haciendo música una vez que partió a Alemania desde su país de origen, de una manera en la que varios artistas comenzaron a experimentar con la música. Yendo a los clubes parisinos, sintió que los tracks con los que bailaba podían ser perfeccionados con “algunas congas acá, u otra línea de bajos”, empezando así a hacer música. “Estaba componiendo mientras bailaba, era sólo cuestión de tiempo para que me sentara y produjera en la vida real”, nos cuenta en una entrevista exclusiva.

“Empecé a componer un par de años después de que me fui a Berlín. Por un largo tiempo no tuve una inspiración personal, pero los clubes y la escena electrónica local en la que pasaba más y más tiempo, me hicieron sentir que quería participar más allá de pinchar discos como DJ”, nos comentó.

A pesar de que la música electrónica podría parecer sólo una excusa para salir de fiesta, la realidad política forma también una gran parte de esta, no sólo en la actualidad, sino que también en el contexto histórico del desarrollo de la misma. Bajo esta motivación es que La Fraicheur lanzará un nuevo EP que la traerá a estos rincones del mundo, realizando un par de fiestas en nuestro país.

“Con mi próximo EP, que estará disponible desde el 24 de febrero, estoy lanzando una serie de reacciones a los asuntos sociopolíticos internacionales, en apoyo a los movimientos cívicos y protestas alrededor del mundo, con el deseo de usar ese momento de trance que el baile nos ofrece para instar un despertar político y empezar un debate”, nos cuenta la francesa.

—En Chile cuesta encontrar mujeres que hagan música electrónica, aunque en el último tiempo han proliferado proyectos liderados por ellas también en otros géneros. ¿Cómo es el panorama en Alemania? ¿Qué tanta participación tienen las mujeres en esta área?

Para ser honesta, me siento muy afortunada de vivir en Berlín, porque, comparado con los países en los que he vivido y girado, Berlín es, en términos de visibilidad e igualdad, un lugar más progresista. No es el paraíso, está lejos de ser perfecto y lejos de ser igualitario, pero el porcentaje de mujeres DJ o productoras de fiestas, o las presentes en los line ups es bastante más alto que en el resto del mundo. Tienen una visibilidad más grande en los medios porque son tomadas en serio acá. Son miembros activos de la escena, ya sea siendo label managers, bookers, sonidistas, DJs, y es un círculo virtuoso. Mientras más mujeres haya y sean visibles, más gente verá que también tienen buenas habilidades y las contratarán.

Yo creo en dar el ejemplo liderándolo. Soy DJ residente en Wilde Renate y contrato a un 50% de mujeres para los shows porque creo que los hombres necesitan verlas, tocar con ellas y trabajar con ellas para entender que son talentosas.

—¿Cómo nace tu relación con Chile?

Bueno, me enamoré. El hecho de que Alemania esté tan lejos de Chile lo vi más como un desafío que como un obstáculo. Creo también en golpear puertas y lograr nuevas oportunidades para nosotros mismos, abriendo también las puertas a nuevas experiencias. Tuve la suerte de encontrar a gente entusiasta, amorosa, talentosa y generosa en la escena musical que me recibió con los brazos abiertos, incluyendo a gente con la que hice contactos por medio de Female:Pressure (N. del R.: una base de datos digital de mujeres artistas), como Alisú de Modismo Netlabel, por ejemplo, con quien lancé uno de mis tracks meses antes, y gracias a ellos es que puedo volver para un tour más extenso.

Planeo pasar más tiempo en Chile en esta ocasión, para pasar tiempo en el estudio con productores chilenos para hacer colaboraciones. Creo que las colaboraciones son una manera de crecer y de dar lo mejor de ti.

La_fraicheur

Podrás ver en vivo a La Freicheur los días 11 y 18 de febrero en Valparaíso, y el 8, 10, 11 y 12 de marzo en Concepción, Santiago y nuevamente Valparaíso por partida doble (puedes revisar el detalle al final de esta nota).

Para ir calentando el ambiente desde ya, puedes escuchar el DJ set que preparó exclusivamente para POTQ a continuación.

la_fraicheur_latinamerican_tour

blog comments powered by Disqus