POTQ Magazine

★ Popular ahora

Entrevistas

Las Modas Pasajeras: “la canción pop tiene la libertad de tomar lo que necesites para crear”

Javiera Tapia Publicado el 4 de Mayo de 2017 por

288 artículos
Processed with VSCO with a6 preset
  • Comentarios

Simón Lizama (vocalista y guitarra), Juan Pablo Gutiérrez (bajo) y Matías Contreras (batería) son Las Modas Pasajeras. La historia de esta banda comenzó en el 2015 y en dos años, han pasado por diferentes fases e hitos. A la par de la composición de sus canciones, grabaron en CFT, ganaron en concurso Converse Rubber Tracks, se dedicaron a tocar en vivo y ficharon por Algo Records. Hoy, ya se puede escuchar Estaciones, su disco debut.

Para Simón, este disco tiene mucho que ver “con el movimiento, con la transición, con los ciclos. Hay algunos que logramos percibir y entender mejor por la proximidad en el tiempo, por la repetición, por ejemplo, el clima que es un telón de fondo en las letras del disco y otros más difíciles de comprender, ya sea por cuestiones emocionales, como las separaciones, o la presencia-ausencia. Estamos en una constante de ciclos, estados”, explica.

Además, tiene que ver con las decisiones, porque son las “que llevan a diferentes direcciones, que como el tiempo o la música misma, no tiene vuelta atrás, sea para bien o para mal. Creo es la base de todo este movimiento cíclico del deseo humano, que viene a ser como bien constitutivo nuestro. La palabra ‘estaciones’, también tiene relación con el detenerse, contemplar lo que pasa alrededor, tanto en espacios privados como públicos. Por ejemplo, hay momentos como ‘El frío de las mañanas’, que es casi una perspectiva de la micro, de estar rodeado de gente e intentar representar a esos personajes, mezclado con lo que uno siente; o ‘La tarde’, que se sitúa en un espacio más íntimo. Porque al final el personaje de las canciones como que es uno y no lo es a la vez, algo de realidad y de ficción, representación o posicionarse desde otros”, declara.

Su paso por el CFT, un espacio que albergó el trabajo de diversas bandas por varias temporadas, fue su encuentro con máquinas que les interesaban. “Llegamos porque sabíamos que habían unas máquinas de cinta que tenía el Andrex, una Tascam de los ochenta y había espacio y equipos para grabar en vivo, toda la banda junta. Que a todo esto, después de grabar cachamos que Mac DeMarco había grabado sus primeros discos con la misma en la casa, fue divertido, nunca tan groupie sí”.

Una de las últimas etapas fue su incorporación al catálogo de Algo Records, etiqueta que este año cumple quince años de existencia. “Las bandas del sello siempre nos gustaron, pero nos acercamos porque vimos que estaban entrando proyectos como la EyMacarena y los Amarga, con lo que sentimos el sello se estaba abriendo a otros sonidos, ya que en general ha tenido una historia más rockera. También creemos que es de los pocos sellos que tiene proyectos con una relación con la tradición, de rescatar el folklore y estilos clásicos, la antigüedad popular. Y si bien tiene algunas orientaciones hacia el pasado, tiene propuestas frescas, creativas y que mueven la patita. Además es un buen representante del trabajo independiente en Chile, enfocado en la música. Hay harto cariño y respeto por los músicos y la idea de ser un pedestal para los proyectos que van naciendo. Creo viene una etapa bien buena para el sello, al estar cumpliendo esta edad y esperamos ser un aporte”.

Las-Modas-Pasajeras-byn2-e1491321814734

En su debut, el trío no quiso encasillarse con un estilo y simón asegura que incluso el nombre de la banda influye en la dirección creativa. “La mezcla de estilos es una decisión consciente. Al ser el primer disco, buscamos versatilidad. Queríamos lograr que la canción juegue con los géneros más que someterse a uno en especial, tomar los recursos o ingredientes que se necesitan para darle vida a la canción, que es realmente el concepto que creo abarca a la banda, la canción popular. Eso en el fondo sentimos nos da libertad y proyecta un futuro en que podamos tomar las decisiones que queramos para la canción que buscamos. De todas formas, hay diferentes estilos, pero hay una propuesta general, un tipo de canción, de interpretación, letras que le dan una sensación de sentido a la obra. El sonido, intenciones y arreglos de la banda complejiza más la mezcla”, indica.

“Siento que el disco, marcado por el nombre de la banda, es una transición de estilos desde el folk a algo más intenso. Cuando descubres que artistas alternativos, como Bowie o The Smiths tienen una base y origen folk fuerte, toma sentido recorrer el camino de la tradición, no saltarse estaciones, entender que en los orígenes, en el folclore, está la semilla. Algunos artistas influyentes son Violeta, Víctor, Jorge González, Emociones Clandestinas, Jaivas, Congreso, Charly, Bowie, David Byrne, Virus, T Rex, The Cure, Yo la tengo, Pixies, The Smiths, Elvis Presley y Costello, Dylan, Lou Reed, Blur… Es bueno tener una dirección, pero la canción, especialmente pop, permite la libertad de tomar lo que necesites para crear, de cualquier estilo o época. Es rico tomarse esa libertad”, precisa.

En las próximas semanas, Las Modas Pasajeras estarán publicando un nuevo videoclip, debutarán en Valparaíso en 19 de mayo y también tienen una fecha programada en Onaciu. Otro de sus deseos, confiesa Simón, es viajar este año. “Tenemos algunos amigos en La Plata de un sello y bandas que hemos hechos buenas migas en proyectos anteriores, ojalá moverse todo lo posible a través de la música. Se viene entrete este año”.

blog comments powered by Disqus