POTQ Magazine

★ Popular ahora

Entrevistas

Simón Campusano: “sentirse menos mal con alguien no es lo mismo que sentirse bien con la vida”

Bárbara Carvacho Publicado el 27 de Junio de 2017 por

889 artículos
19400414_10211282750719406_1092008865659753253_o
  • Comentarios

Este lunes, entre feriado y debates surreales, Niños del Cerro mostró el primer adelanto de su segundo disco, que vendrá a suceder al pegajoso y bien criticado Nonato Coo del 2015. Dos años después, ‘Contigo’, se transforma en la primera pista del nuevo peldaño que los ahora cinco músicos planean pisar, esta vez con la ayuda de Cristian Heyne en la pre-producción y de Víctor Muñoz en la grabación y mezcla.

“La canción la hice en marzo del año pasado y es una de las pocas, si es que no la única que salió en poco rato. La hice en un día”, nos parte contando Simón Campusano, el compositor y vocalista que asegura “siempre demorarme harto en hacer las canciones”. Pero no es la única novedad que trae la canción, ni la “primera-primera vez” de Campusano.

En un comienzo, y con el fugaz trabajo entre sus manos, confiesa que sintió miedo por lo extremadamente pop que sonaba en su cabeza. “Me asusté porque sentí que era demasiado pop, de mañoso no más. De hecho, al principio pensé en no tirarla para los Niños y trabajarla en otro proyecto más personal o algo así”, pero finalmente se decidió y con pop y todo presentó la idea a Pepe, Felipe, Diego y Nacho quienes terminaron de darle el toque a la primera canción de amor que escribía Campusano.

“Es la primera canción abiertamente de amor que he hecho en la vida, o sea, que pone en cuestión el tema y usa directamente el amor o el romance”, dice medio en talla al usar esa palabra. “Es un ejercicio que nunca había hecho conscientemente”, comenta sobre el single que nació desde ese pegajoso coro que ya decora parches, tocatas y eventos. Es media carioca, es media samba. A Simón le gusta tocarla y la disfruta en vivo, dice que le sienta bien el tema de la composición de la guitarra, que es algo que se va a seguir dando en el largo y que se aleja un poco de su álbum debut en el que las composiciones “fueron pensadas para cuatro o cinco hueones en formato banda”. Ahora tenemos una pieza fácil de reducir a la guitarra, hasta de palo, y la voz. A veces pasa por algunos acordes medios bossa, a veces algunos toques más jazz, como más sorpresas que podremos escuchar en las nueve canciones que se vienen en los próximos meses.

19388778_1367917033299239_746542842451408322_o

“Las canciones que se vienen son más coherentes porque fueron hechas en un periodo de tiempo más corto”, comenta el vocalista que entiende éstas como construcciones más definidas que las pasadas. “El disco está dividido en tres partes, conceptualmente hablando. Son tres tríos. Esta viene siendo parte de uno de ellos que, superficialmente, son las más alegres, las más rápidas, las más upbeat rítmicamente hablando, las más prendidas”, parte contándonos sobre el estreno que lleva el arte a cargo de Johana Vergara.

“Este single, ‘Contigo’, tiene un color más o menos esperanzador pero en realidad no lo es tanto. Creo que el coro de la canción es súper importante para definir este disco: sentirse menos mal con alguien no es lo mismo que sentirse bien con la vida. Igual es importante, que exista alguien que haga todo más llevadero, y es bastante, sobre todo para alguien que es más emo, no sé… Es como tener sólo algo muy pequeño resuelto y sentirse feliz por eso, aunque siga la cagada en todo lo demás, es un pequeño consuelo el sentirse menos mal”, remata sobre esta trilogía de “felicidad” que ya ha mostrado en vivo todas sus partes: ‘Lance’, ‘Las Flores’, y el sencillo en cuestión.

Entendemos a Simón más de lo que nos gustaría. Para celebrar entre todos que nos sentimos menos mal, por algún u otro motivo, este primero de julio Niños del Cerro estarán tocando en Balmaceda 1215. La jornada de la que aún no se tienen más detalles, será la última en un buen rato: los chicos van a descansar, el disco se va a terminar de afinar, y cuando los primeros rayos primaverales comiencen a asomar más detalles tendremos de la segunda parte de la historia de los jóvenes músicos nacionales. Puede estar todo un poco patas para arriba, pero siempre habrá algo que nos hará sentir un poco menos mal, y tanto Simón como el resto de los humanos, sólo queremos mejorarnos, como dice la canción que ya puedes escuchar aquí:

Fotos por Mila Belén

blog comments powered by Disqus