POTQ Magazine

★ Popular ahora

Entrevistas

Washed Out: “hay mucha gente que cree que soy un hippie que fuma pitos todo el día”

Javiera Tapia Publicado el 3 de Noviembre de 2017 por

299 artículos
washed-out
  • Comentarios

En medio de un día ajetreado de Ernest Green, también conocido como Washed Out, conversamos con él sobre su nuevo disco, Mr. Mellow, lanzado en junio de este año y, por supuesto, también sobre su visita a Chile, en el marco de una nueva fecha de Club Fauna, junto a Estancia La Mar, Crazy Chatman & The Neighbours y Haiti Aka Afrik.

Mr. Mellow apareció a mitad del 2017 y supuso un cambio en la dirección de la propuesta de Washed Out. Había más colores, más ironía y, a pesar de ser un proyecto que normalmente se relaciona con sensaciones e imágenes, esta vez las tuvimos de frente. Se trataba de una iniciativa que nos viene inundando desde hace algunas temporadas: los álbumes visuales. Algunos puristas podrán decir “The Beatles ya usaban las imágenes como elemento promocional desde los sesenta”, mientras que alguien nacido después del 2000 rebatirá con algo parecido a “Beyoncé lo hizo primero”. Y bueno, en medio también Serge Gainsbourg, Laurie Anderson, Sonic Youth, Suede y hasta Justin Bieber.

Cada una de las canciones de Mr. Mellow tiene su reflejo en imágenes. ¿Por qué? “Me metí mucho en el arte visual y en la animación experimental durante el proceso de hacer la música de este álbum. Y es gracioso, porque es primera vez que he usado samples a modo de collage para hacer la música. Y dibujo un paralelo con esa animación que estaba viendo, de verdad fue algo que inspiró mucho el sonido del disco, porque este tipo de arte tiene esa cualidad de estar hecho a mano, ser desprolijo y se parece mucho a la música que estaba haciendo. Fue muy natural. No lo pensé como un álbum visual desde el principio, se fue dando así, porque lo que estaba viendo en ese tiempo me inspiró mucho”.

En su portada, Mr. Mellow -Señor Meloso en español- encontramos un muchas caritas sonrientes, una pastilla de Xanax enorme, un manual para tontos de ‘Balance para la vida y el trabajo’, cigarrillos… en fin, todo lo que uno parece necesitar para sobrevivir los tiempos que corren.

Para Ernest, “la portada del disco es un ejemplo perfecto de cómo quería que sonara la música y cómo quería que fuera percibida. Esa portada es algo caótica, hay mucho pasando y como la música, tiene muchas capas. Creo que es una imitación de lo que es el internet en estos días, algo que encuentro gracioso. Mucho de mi trabajo en el pasado ha sido bastante sincero, una música emocional y no sé si será porque estoy más viejo o porque estoy interesado en otras cosas, pero quería llegar a este punto. Además, probablemente hay mucha gente que cree que soy un hippie que fuma pitos todo el día, y la realidad es muy diferente, ja, ja, ja. Creo que esa es la última ironía de todo este disco, fue súper complejo hacerlo y tomó mucho tiempo poder construirlo. No creo que sea algo que alguien que está drogado todo el tiempo pueda hacer. Es parte de la broma del disco, sobre cuán estresado estuve también haciéndolo”, aclara.

http-hypebeast.comimage201706washed-out-hard-to-say-goodbye-1

“Creo que toda mi música tiene una cualidad escapista y estoy seguro de que mi música favorita también tiene algo de eso, tiene esa capacidad de transportarte hacia otro lugar y creo que eso también a veces tiene una connotación negativa, el hecho de escapar, es huir de tus problemas. Hay canciones como ‘Get lost’ que son muy obvias, que tienen ese sentimiento de ansiedad muy claro, repetitivo, con muchas capas… creo que es una imitación de la ansiedad que uno puede sentir en ciertos momentos. Mi música puede sonar muy ensoñadora, pero en el fondo, en su esencia, ya sea a través de las letras o lo que sea, tiene un punto más serio y se puede interpretar más en esa dirección”.

— ‘Floating by’ es súper brasileña.

“Ja, ja, ja sí, de hecho escucho mucha música brasileña. De hecho, cuando estaba haciendo el disco hice mucho sampling y también pasaba mucho tiempo en Youtube escuchando cosas, buscando sonidos interesantes. Me encanta la percusión de mucha música brasileña de los sesentas y setentas”.

Con Mr. Mellow se confirma, además, que la composición de Green es un prisma. Por una parte, en Paracosm del 2013 había una faceta de escritor de letras que en Mr. Mellow se apaga y aparece el de las atmósferas, nuevamente. Él está de acuerdo con el comentario.

“Sí, traté de seguir mi gusto natural. Mucho de Paracosm lo hice cuando tocábamos en vivo con la banda, con un set up de banda de rock, con baterías, bajo y guitarra, entonces de cierta forma componía canciones para esa formación. Después de hacer eso, por dos años, paramos y la composición se transformó en algo diferente, eso me llevó a ir bien profundo a lo del sampling que está en este nuevo álbum. Es gracioso, porque mucho de lo que hago tiene que ver con el momento en el que estoy, con las cosas con las que estoy lidiando en el momento. Es como si un disco fuera una especie de diario, cuando lo miro, puedo saber en qué estaba en ese momento y recordar algunas cosas”.

Washed Out se estará presentando este viernes 3 de noviembre en el Teatro La Cúpula y, cómo no, en el concierto las visuales tienen una participación fundamental. “Básicamente, tomo mucho de la estética y estilo de los videos del disco. Tenemos una pantalla de proyección gigante para el show, un proyector muy bueno, hay imágenes interactivas con diferentes cámaras que van tomando nuestros movimientos mientras tocamos y los proyecta por detrás, es algo un poco psicodélico y creo que es un show único, diferente a lo que hacía antes Washed Out y creo que es algo que nuestra audiencia no ha visto antes y eso me emociona mucho”.

blog comments powered by Disqus