Now Reading
Amigos que invitan a otros amigos a tocar: se viene el festival Levantando Polvo

Amigos que invitan a otros amigos a tocar: se viene el festival Levantando Polvo

Casi a modo de inauguración de fiesta patria llegó el lanzamiento del Festival Levantando Polvo el pasado viernes 16 en El Manduca del Barrio Huemul. La jornada piola pero bailable juntó a músicos como Amarga Marga, Silabario, Poder Fantasma, Ablusión y Animales Extintos en formato desenchufado para comenzar a calentar los motores para lo que será la segunda edición del evento que hace unos meses nos tuvo saltando en pleno barrio Concha y Toro entre quequitos y stands de diseño.

La autogestión y el sonido nacional brilló el pasado 25 y 26 de marzo en la edición pirata debut del espacio que juntó a músicos como Lia Nadja, ECSDLQHP, Paracaidistas, Patio Solar, Las Olas, Planeta No y Niños del Cerro, responsables de hacer que uno de los dueños del lugar se apareciera en pleno ‘José de los Rayos’ para pedir que calmáramos las pasiones. Estamos emocionados por esta segunda versión, a la que apostamos las fichas para volver a pasar un buen fin de semana en un bonito lugar.

Luego de un poco de misterio sobre el lugar y las presentaciones que conformarán esta edición, que viene con novedad de dos escenarios para no tener tiempos muertos entre banda y banda, ya tenemos la lista completa de artistas que pisarán Casa de Los Diez el venidero 8 y 9 de octubre. Aquí te contamos algunas agrupaciones y las buenas razones que existen detrás de sus nombres para ir a acompañarlos a levantar un poco de polvo.

Corría pleno invierno con Dolorio & Los Tunantes paró la máquina de humo y nos mostró una lista de sorpresas: la esperada grabación, un split con Columpios al Suelo, y la inminente llegada del botón pausa en el vicio del vivo por un rato. Este octubre, Dolorio vuelve con su máquina para revolver un poco el escenario tras largos meses sin tocatas de fin de semana, esas mismas que se transformaron en pruebas fieles de la fuerza que envuelve a los músicos cuando nos escupen las tripas en sus tracks. El regreso de los responsables de ‘Noches de Película’ y la siempre coreada ‘2667 (Lou Reed en Chile)’, esperado por los amigos y una sorpresa segura para quienes no han disfrutado de la humadera.

Una de las mentes más hiperactivas de que van a llegar al centro de Santiago en unos días más es la de Vladimir Mella, uno de los integrantes de El Cómodo Silencio de los que Hablan Poco, que usando su pieza como centro de operaciones ha mantenido activa sus cuentas de streaming para colgar una lista de canciones que podremos escuchar en Levantando Polvo bajo el nombre de MonoAazul. Un teclado y una guitarra han acompañado a Mella en estos meses, en los que hemos repetido una y otra vez su corto duración estrenado bajo Piloto durante el 2015, Regalo. Estamos listos para las sorpresas que MonoAzul pueda traernos entre su ‘Cielo Gigante’ y las ‘Vacaciones’.

Otra para saltar con ganas. Animales Extintos arman una fiesta y lograron traer la primavera a Santiago cuando los abrigos y el frío eran historia cotidiana. Los oriundos de La Florida llegan a la jornada con un par de canciones llenas de energía para entrar en calor, aunque también uno que otro romance bajo la manga. Durante los últimos meses se han aplicado duro con las tocatas, así que vamos a ver qué pasa en el ritual que presentará el potente trío.

https://soundcloud.com/animalesextintos/santiago-en-primavera-ensayo

Porque no todo es revoleo, también traemos un respiro para disfrutar de la bonita música que hace Matías Soto con su proyecto Armisticio. Buenas temporadas lleva el artista haciendo estos cálidos sonidos, que ya se prepara para un nuevo trabajo del que ya podemos oír ‘Jardín’. El lindo track cargado a la melancolía con los característicos sintetizadores que pudimos conocer en su debut largo, Decay Dreams. Además, luego de pasar por el Lima PopFest en unos días más, Matías traerá un poco de su marca en este espacio/tiempo demostrada en Exploraciones, un compilado de viejos sonidos que fueron liberados hace una semana en Youtube.

Cuando los proyectos se estacan, y sientes que nada puede salir de lo que estás haciendo, llegan los amigos para darte una mano. Algo así pasó el año pasado con Siempre Llueve al Atardecer, una banda conformada entre cambios de integrantes y ganas de tocar. Este mismo septiembre, la banda de abreviación SLAA por fin nos trae su corto homónimo que registra lo que venían haciendo hace buenos fines de semana. Cuatro tracks que van desde lo épico hasta la reflexión, todo con distorsión, low-fi y noise de sobra. Ansiosos por escuchar la canción que le da nombre a los músicos y al lanzamiento, un corte sangriento que, sin duda, va a levantar a tope el polvo.

https://youtu.be/vsauNrtx-oc

Mico, Ricardo, David y Luis vienen cargados para dar su lucha. Los músicos se presentarán en el festival con un calentito larga duración en el que habitan obras que seguramente podremos disfrutar en vivo, como el single ‘Ciencia & Tecnología’, ‘Lugares Comunes’, ‘Arturo’ o ‘Vacaciones en mi Pieza’. Agitación que te hará mover los pies, y seguramente te dejará tarareando una que otra melodía si es que aún no conoces las acertadas letras que Medio Hermano tiene en esta entrega gestada durante el año pasado en los Estudios del Sur y La Playa.

Qué acertadas son las canciones de Silabario, qué linda la voz de Francisca, y qué complemento hace con el trabajo de Walter Pérez. Los nacionales tienen un bonito experimento de folk y pop que nos ha dejado piezas para llorar en navidad, arrancar del país, drogarse con Bob Dylan, y darse cuenta que algunas fiestas no son tan buenas. Hace poquito hicieron un tremendo lanzamiento en Rojas Magallanes para ‘Las Luces’, su último video y el primer precedente de lo que será el largo en el que ya trabajan.

Eso no es todo, por supuesto que no. Son catorce bandas en total, durante dos días, que transitarán por este evento que contará con Amarga Marga, Los Valentina, Urban Monk, My Light Shines for You, Ninjas Mutantes Adolescentes, Trementina y Maifersoni. “Somos un festival que nace para celebrar la música en vivo”, dice la organización que sólo busca compartir con las bandas que disfrutan. “Un festival construido por amigos que invitan a otros amigos a tocar” resume a la perfección esta doble fecha a realizarse en Santa Rosa #179.

La primera versión fue una bomba y esperamos que esta no sea menor. Si quieres ser parte de Levantando Polvo puedes acceder a tu entrada por sólo cuatro mil pesos para sábado y domingo, y a tres mil cada día por separado. Para más información, mantente al tanto en el evento oficial.