Now Reading
Biopic para Nico y conciertos de John Cale celebrarán los 50 años de The Velvet Underground & Nico

Biopic para Nico y conciertos de John Cale celebrarán los 50 años de The Velvet Underground & Nico

El próximo año, uno de los discos más esenciales de la reciente historia de la música cumplirá 50 años y un montón de celebraciones llegarán para hacerle justicia al famoso álbum ilustrado por Andy Warhol. The Velvet Underground & Nico fue grabado durante 1966 y estrenado al año siguiente por Verve Recrods, y desde que vio la luz se presentó como una poderosa apuesta experimental que se paseaba por la prostitución, el sadismo, y el consumo de drogas como si no fuesen los temas privados que representaban en esa época.

Como primera conmemoración, llega el galés John Cale. “Suelo ser reacio a perder el tiempo en cosas del pasado, hasta que de pronto, The Velver Underground & Nico cumple 50 años”, empieza el comunicado. “Igual que para muchas bandas, grabar tu primer disco es la concreción de tu sueño más grande. Éramos una banda poco amigable, aventurándonos en un mundo de letras provocadores y sonidos extraños que no entraban en la playlist de nadie por aquellos días”, sigue el texto que viene a introducir dos conciertos que el artista dará para dedicárselos íntegramente al LP, nacido luego de la fuerza con la que “Lou y yo nos aferramos a nuestros puntos de vista. Jamás dudamos que podíamos crear algo para darle voz a cosas que en el rock no estaban exploradas” y es precisamente esa combinación y chispa que le dio vida a este mix entre “cuatro músicos distintivamente dispares y una reina de la belleza reluctante”.

El 26 de mayo será el primero de los shows, y se realizará en el puerto de Liverpool a pleno aire libre. El otro, por supuesto, será en Nueva York, la ciudad donde todo partió. Estamos un poco lejos de ambas fechas, pero seguramente tendremos registros de la celebración que tendrá una lista de invitados sorpresas pero apostamos a que los buenos amigos de Animal Collective harán un paso por alguno, como lo hicieron en año pasado en París donde revisitaron parte de la historia de este disco.

Otra conmemoración que tendrá este histórico, es una biopic de Nico, la alemana Christa Päffgen que acompañó a los músicos en uno de los mejores discos de aquella década, y de varias más. Según Variety, la directora italiana Susanna Nicchiarelli será la responsable de darle vida a esta película que busca mostrar los últimos días de la modelo y música, que poca justicia tuvo a finales de los ochentas cuando fue tildad de “una yonqui gorda” por el mismo Warhol.

El 7 de noviembre comienzan las grabaciones de esta historia que arrancará en 1987, un año antes del fatal accidente que acabó con la vida de Nico, quien recién tenía 48 años en el momento de la tragedia. A romper mitos inflados de la mujer,  y a celebrar el paso del tiempo de esta tecla clave de la música.  El 2017 vendrá cargado de la banana más famosa de la música.