Now Reading
Estas son las nuevas confirmaciones del festival Levantando Polvo

Estas son las nuevas confirmaciones del festival Levantando Polvo

Hace algunas semanas se confirmaba la primera versión de Levantando Polvo, un festival autogestionado de música independiente, un tanto misterioso, que no confirmaba en público el lugar, tan solo el área: barrio Huemul era la elección. Hoy te queremos contar que ya está todo listo para su realización este próximo fin de semana, 25 y 26 de marzo, con algunos cambios. De Barrio Huemul el festival se traslada a Barrio Concha y Toro, otra de las localidades más lindas de Santiago.

“Luego de hacer la tocata sorpresa con Las Olas y Aeroparque [fiesta de presentación del festival hace algunas semanas], las relaciones con los vecinos quedaron medias tensas y como nuevo (y esperamos buen) vecino del barrio, preferimos privilegiar esas relaciones”, explica Sebastián, uno de los organizadores, respecto al cambio de locación. “Así comenzó una carrera y peregrinación por alrededor de siete lugares, incluido el nuevo Lira Bar, Axolote Matta, incluso en el Teatro Novedades preguntamos”, declara. Hasta llegar al Barrio Concha y Toro.

Las bandas que se estarán presentando durante todo el fin de semana son Lia Nadja, ECSDLQHP, Paracaidistas, Niños del Cerro, Poder Fantasma, Patio Solar, Silabario, Las Olas, Javier Nopatina, Juan al Medio, Ablusión y Planeta No. Doce grupos, en dos escenarios (uno desenchufado) y con una entrada de cinco mil pesos por ambas jornadas.

El organizador plantea que este festival se basa completamente en la autogestión. Este es un concepto que existe desde siempre, pero que desde el año pasado ha sido el punto distintivo para una escena que está creciendo. Ejemplos previos de esto son la mayoría de las tocatas de los grupos que van a estar presentes en Levantando Polvo, las dos versiones de Pop Subterráneo, el ciclo Fisura y la primera edición del Santiago Popfest, que funcionaba bajo parámetros estrictos de la no utilización de auspicios ni asociaciones con marcas comerciales, como tampoco la subvención de ningún tipo por medio de organizaciones estatales o programas de movilidad.

La autogestión de una tocata plantea ciertos arreglos transversales que tienen que ver con la idea de sacar adelante proyectos trabajando con la precariedad (lo cual no es sinónimo de que salga mal), como por ejemplo, que las bandas se organizan con el backline, ponerse de acuerdo entre amigos y planificarlo todo entre pares. Así ha sido desde tiempos inmemoriales dentro de ciertas esferas de la música popular, claro, pero en Chile llevamos una buena temporada viéndolo plasmado en una nueva generación de músicos. Desde la organización también nos cuentan que la comida estará a cargo del Centro Cultural Vive Guanaqueros, una organización comunitaria de la Región de Coquimbo que promete llegar con ceviche, entre otras sorpresas. Nos vemos el fin de semana.

Para saber cómo comprar tu entrada, consulta la página oficial del evento.

hhhhh