Now Reading
El fin de la larga espera: Dolorio & Los Tunantes lanzan su single

El fin de la larga espera: Dolorio & Los Tunantes lanzan su single

¿Cuántas películas ya han pasado por la cartelera de los cines del mall? Seguramente más de las que queremos contar. Ya van cinco años de tocatas, guitarras, espasmos y locura musical en este proyecto llamado Dolorio & Los Tunantes, un recorrido que desde el 2011 tiene al cuarteto viviendo la euforia del vivo, la cercanía de la presentación, la hermandad de la audiencia.

Entre tocatas en el CFT, sesiones en los estudios Fisura y juntas con las bandas amigas, los músicos siguieron haciendo de las suyas en este valle oscuro lleno de matinales. Cayó la bencina en reiteradas ocasiones y volvió a subir, y un pendiente de la agrupación finalmente se saldó: el primer registro oficial de Dolorio ha llegado.

La estética lo-fi que salta en el registro final de ‘2667 (Lou Reed en Chile)’ se mezcla con la característica pasión de los artistas en esta pieza que suele ser clave durante sus presentaciones en vivo. Una de las más pedidas, coreadas y disfrutadas, hoy llega con una vuelta peculiar, alejándose del vivo pero sin perder la fuerza cruda que envuelve Dolorio & Los Tunantes cuando se arriesga a dar pinceladas del postpunk y el shoegaze en un mismo minuto.

Es cierto que Soundcloud se encargó de albergar uno que otro registro, y que Youtube hizo lo propio para suplir la necesidad de escuchar a los cuatro músicos en una grabación, pero también es cierto que el miedo que significa el proceso de entrar al estudio sin ni un espectador y darle vamos a una canción siempre está presente.

¿La grabación mató las tripas del vivo? No en esta ocasión, porque el trabajo del Sello Fisura en colaboración con Cazador nos da otra oportunidad con el track, una para re-conocerlo. Dejar a un lado toda esa excitación que inunda una sala cuando los primeros acordes empiezan a sonar y concentrarnos en el himno bruto en el que se ha convertido este corte. Ahora el entusiasmo que sentimos cuando suena ‘2667’ toma otro sentido y nos deja con más ganas de poder disfrutarlo en directa. La grabación no mató las tripas del vivo, sólo encontró una manera de aumentar la ansiedad hasta que llegue una próxima fecha y los acordes terminen de hacer lo suyo, como a la misma banda le gusta: al lado tuyo.

‘Noches de Película’ sigue la línea, no pierde potencia, y empieza a responder la dudas de quienes no entendían por qué la agrupación no había querido/podido dejar constancia de su arte. “Ahora vienen con certezas, ahora vienen por respuestas”, se escucha en la segunda parte de este sencillo que sirve como un adelanto a una grabación más extensa y bastante distinta: un split en casete junto a Columpios Al Suelo que será lanzado este 14 de mayo en el Espacio Elefante.

Se acabó la espera, esa que tardó cinco años. Dolorio & Los Tunantes tienen un registro oficial, invadieron Spotify, aterrizaron en Bandcamp, y ahora puedes darle play a esa canción que tanto cantaste el fin de semana, aunque sea un martes por la mañana mientras caminas por el mall, y hasta puedes mostrársela al borracho que está sentado fuera de tu trabajo.

Foto * Sebastián Saldivia en Nuevo Verano