Now Reading
Estos son los primeros títulos confirmados para Festival In-Edit Chile 2018

Estos son los primeros títulos confirmados para Festival In-Edit Chile 2018

Por fin tenemos más novedades sobre In-Edit Chile y su 14ª edición. Esta vez, te contamos sobre algunas confirmaciones de la programación, con cintas sobre Eric Clapton, Iggy Pop junto a Josh Homme de Queens of the Stone Age, Rolling Stones, Ricardo Villalobos y una historia sobre una banda que llega a presentarse a Corea del Norte. 

Esta versión del festival será el estreno en Latinoamérica para Eric Clapton: life in 12 barsdocumental que indaga en la vida del músico, su carrera, amigos y colegas de la talla de George Harrison, BB King, Jimi Hendrix y Ginger Baker. El propio Clapton colaboró con entrevistas y material para este documental dirigido por Lili Fini Zanuck -productora de Driving Miss Daisy ganadora de un Oscar- y el oficio de Gustavo Santaolalla en la música incidental.

A still of Eric Clapton, from the Showtime documentary ERIC CLAPTON: LIFE IN 12 BARS. - Photo: Ron Pownall/Courtesy of SHOWTIME
Eric Clapton: Life in 12 bars. Foto: Ron Pownall/Cortesía de SHOWTIME

Otra leyenda presente en In-Edit Chile 2018 será Iggy Pop, quien a sus 70 años, encuentra amistad y creatividad en la producción de su último disco Post-pop depression, junto a Josh Homme. La colaboración entre ambos músicos resultará reveladora y lo veremos en American Valhalla.

En 1968, Jean-Luc Godard filmó Sympathy for the Devil, un documental sobre The Rolling Stones y cincuenta años más tarde llega a Chile. El contexto cruza el florecimiento de los movimientos civiles como Mayo del ’68, enfrentamientos raciales protagonizados por los Panteras Negras junto a la policía de Estados Unidos y dos tremendos conflictos del siglo XX: Vietnam y la Guerra Fría. En su aniversario número 50 este documental es un certero e incómodo registro social de la época para una sección homenaje que el festival preparó y que completa la cinta Blow Up.

Palma de Oro en 1967, Cannes aprovechó la conmemoración para proyectar una remasterización aniversario 50 en mayo pasado, la misma que el festival In-Edit Chile exhibirá dentro de su programación. Blow Up es Antonioni filmando a Eric Clapton y los Yardbirds en vivo y en cinco minutos memorables, además de dos datos para curiosos: Herbie Hancock tenía tan sólo 23 años cuando musicalizó esta ficción basada en un cuento de Julio Cortázar (lejanamente inspirado en un relato del fotógrafo chileno Sergio Larraín). Y, claro, delante de la cámara, Jane Birkin, Vanessa Redgrave y David Hemmings.

maxresdefault (10)

Una pregunta que nos llena de curiosidad: ¿cómo llega una banda de rock a actuar sobre un escenario en Norcorea al mando de Kim Jong-un? En Liberation Day conoceremos la historia. Se trata del periplo que realiza la banda eslovena Laibach hasta llegar a un problemático primer concierto de rock en Pionyang, la dura capital de Corea del Norte.

Un viaje será también el detonante que cambiará la vida de Aidan Moffat, ex-cantante del grupo indie Arab Strap, quien recorrerá en furgoneta la verde y húmeda Escocia reinterpretando clásicos folk con humor e inquietantes reflexiones sobre la muerte en Were you’re meant to be.

XTC también estará presente en In-Edit Chile 2018, banda que a mediados de los ochenta levantó la escena Queercore, junto a otros artistas como Bruce LaBruce, Pansy Division, John Waters y Kim Gordon hasta las riot grrls y Peaches. En esta misma línea, una comunidad golpeada por el racismo se identificará con las rimas hip-hop lanzadas y registradas en el sótano de “los Rainey”. En Quest, se hará un seguimiento de ocho años a la vida cotidiana de esta familia desde la primera elección de Obama hasta la de Donald Trump.

Club Chaos and Klubstitute float in the SFLGBT Pride Parade, June 25, 1989
SFLGBT Pride Parade, Junio 25, 1989

Los relatos sobre cómo la fama llega de golpe y los involucrados deben luchas para no volverse locos con los elogios es parte de la historia de la música. Bunch of Kunst es la historia de Sleaford Mods, un dúo de electrónica-punk nacido en Nottingham, Inglaterra. Por otro lado, en If I Think of Germany at Night nos trasladamos a la escena electrónica de Alemania y vemos a personajes como Sonja Moonear, Ata Macias, Roman Flügel, Move D y el chileno (residente en Berlín) Ricardo Villalobos.

Bunch of Kunst-Cafe INDIEpendent -® Bunch of Kunst_Daniel Waldhecker

Pronto conoceremos más títulos y detalles sobre las secciones de competencia nacional e internacional, el calendario también para charlas, invitados extranjeros, música en vivo y sorpresas.