Now Reading
Feliz día de la música: Discos de vinilo vuelven a fabricarse en Chile

Feliz día de la música: Discos de vinilo vuelven a fabricarse en Chile

Han pasado varios años desde que escuchamos que la primera planta de discos de vinilo se volvería a instalar en Chile luego de cerca de 40 años, pero finalmente nada de eso ocurrió. Por lo menos hasta ahora, ya que el sello Libre Records por fin hará realidad el anhelo de tantos músicos, labels y coleccionistas de nuestro país.

La mencionada discográfica comenzará a producir dentro de los próximos meses, con una capacidad inicial de 20 mil unidades mensuales, cifra que aumentará gradualmente a lo largo del 2017, según indican en un comunicado de prensa. En él, igualmente se menciona que las máquinas se encuentran operativas y funcionando en territorio nacional.

Diego Ili, director de Libre Records, señala también que están “en conversaciones con sellos y artistas nacionales para relanzar en vinilo importantes piezas de sus catálogos”, así como también mostró su interés de trabajar con bandas independientes para que puedan ordenar pequeñas cantidades, lo cual sin duda es una noticia esperanzadora para el rubro.

En la actualidad existen plantas en Argentina y Brasil, no obstante el tiempo de espera para la fabricación de estos discos, corresponde a cerca de tres meses con un costo bastante elevado para cualquier bolsillo. Al existir una prensa de vinilos en Chile, claramente los factores antes señalados se acortan considerablemente, por lo que siempre es una buena noticia que esto ocurra en nuestro país.

Fotografías por Jaime Valenzuela.