Now Reading
K Records vende su oficina para pagar sus deudas

K Records vende su oficina para pagar sus deudas

Mala noticias para uno de los sellos más legendarios de la música independiente. K Records, comandado por Calvin Johnson, músico tras Beat Happening y Dub Narcotic Sound System, uno de los sellos que más ha hecho por crear una estructura para las bandas independientes, organizadores del mayor hito del indie-pop con la International Pop Underground Convention en 1991 en Olympia, hogar de la disquera.

Este fue un encuentro de bandas, fanzines, cine alternativo, lecturas poéticas a lo largo de una semana y la culminación de una serie de lanzamientos discográficos bajo la marca International Pop Underground, en la que se editaron a bandas tan influyentes como Teenage Fanclub, The Make Up o Built To Spill.

Durante esa semana bandas como L7, Fugazi, Bikini Kill y, por supuesto Beat Happening entre otros muchos, estrecharon los lazos, crearon alianzas y fue el punto de partida de muchos proyectos del underground en los días en que estaba a punto de explotar el grunge. Con un fuerte componente ético (se prescindió de guardias de seguridad porque confiaban en su propio público que no crearía desórdenes), con un fuerte apoyo al feminismo y toda la escena riot grrrl, ha quedado para la historia como uno de los momentos más míticos de la música independiente.

Hoy aparecía la noticia de que K está en graves problemas económicos debido a las deudas, entre otros, con varios de los músicos que han pasado por ella. A lo largo de los años, este sello dio el empujón de salida a carreras hoy multimillonarias como Beck, Modest Mouse, Melvins o The Go Team. Pero, al parecer, las cuentas no estaban claras con muchos de sus artistas y se ha hecho público que mantiene millonarias deudas con varios de ellos como Kimya Dawson, la mitad de The Moldy Peaches, a la que adeudaría 90.000 dólares o a Phil Elverum de los Microphones, más de 60.000, de su etapa como ingeniero en el Dub Narcotic Studio, la gran fuente de ingresos del sello en los últimos tiempos.

De hecho, la venta de las oficinas de K en donde se encuentra el estudio y parte de los equipamientos del mismo, es el método para tratar de conseguir ese dinero que cubriría la deuda. El edificio, una preciosa antigua sinagoga se ha puesto a la venta por el precio de 399.000 dólares. Si estás interesado, puedes adquirirla aquí.

Acá el documental de su historia: