Now Reading
Los Prisioneros, patrimonio nacional

Los Prisioneros, patrimonio nacional

Un Jorge González joven, de pelo corto, chaleco y camisa, explica ante una cámara el origen del nombre Los Prisioneros. Lo hace mirando apenas de reojo al lente, desviando la mirada al suelo o al costado y con ese hablar apresurado que conservó en el tiempo. “Teníamos que ponernos un nombre de alguna manera, porque íbamos a tocar en un sitio y queríamos un nombre serio. Ya no queríamos llamarnos Los Vinchukas, porque a nadie le gustaba el nombre, era asqueroso -relata sonriéndose apenas. Una noche escogimos el nombre Los Criminales y al otro día, Miguel (Tapia) lo cambió por Los Prisioneros”.

Es probable que ese joven Jorge González jamás imaginara lo que pasaría tres décadas más tarde con esa filmación, hecha a todo color por el documentalista Ricardo Correa, en plena década de los ’80. Lo que pasaría es que esa entrevista será exhibida este domingo 29 de mayo en la Cineteca Nacional, en el marco de la celebración del Día del Patrimonio.

Claro, porque el registro quedó en una de las más de mil cintas que Ricardo Correa donó a la Cineteca Nacional, que las traspasó a formato digital y ahora las exhibirá como una pequeña selección de 14 minutos. Son imágenes inéditas de Los Prisioneros, a quienes se ve en 1987, tocando en el Liceo Miguel León Prado, donde habían debutado cuatro años antes; y en 1988, dando una entrevista en un camarín, participando de la Teletón y tocando en el Parque La Bandera en una concentración del NO.

También hay entrevistas a los seguidores del grupo. Una de ellas, quizás, podría explicar en pocas palabras el impacto que éste comenzaba a causar por aquellos años: “Son del pueblo Los Prisioneros”, dice convencido un muchacho mirando a la cámara. “‘El baile de los que sobran’ es la mejor canción que tienen, porque son varios los jóvenes que quedamos pateando piedras”, explica sonriéndose también, pero con una sonrisa como amarga, una sonrisa que ahora también es patrimonio nacional.

Otras voces

Las imágenes inéditas de Los Prisioneros se exhibirán como parte de un programa que funcionará al modo de los antiguos cines rotativos: desde el mediodía, se proyectará en forma continuada una hora de material fílmico, que también contiene a otras voces del cancionero local.

En particular, se mostrará una selección del Grupo Proceso, que desde mediados de los ‘80 hizo producciones audiovisuales sobre el mundo popular, encabezado por Hermann Mondaca y Ximena Arrieta.

Payo 10

Dos de ellas, las que se mostrarán este domingo, tienen que ver con la música: la primera es un elocuente clip de la canción “La circunvalación Américo Vespucio”, de Payo Grondona (1988); la segunda es Cantantes (1991), un documental que aborda en primera persona el trabajo del payador Pedro Yáñez y los músicos Eduardo Gatti (Blops), Pedro Foncea (De Kiruza), Horacio Salinas (Inti Illimani) y Francisco Sazo (Congreso).

Además, el rotativo incluirá registros de los balnearios populares que la Unidad Popular creó en Algarrobo, Chacarillas y Termas del Flaco, imágenes que fueron resguardadas en la ex Alemania Oriental y que solo regresaron a Chile en 2001.

Coordenadas

La actividad comenzará a las 12 horas de este domingo 29 de mayo en la Cineteca Nacional, ubicada en el nivel -2 del Centro Cultural La Moneda. El ingreso es gratuito. Más información en Cineteca Nacional.

Puedes ver acá un adelanto del material inédito que podrás ver este domingo: