Now Reading
Piloto anuncia reestructuración luego de denuncias de abuso sexual y violencia de género a músicos de sus bandas

Piloto anuncia reestructuración luego de denuncias de abuso sexual y violencia de género a músicos de sus bandas

Sello Piloto acaba de publicar un comunicado de prensa en el que dan a conocer diversas informaciones.

En primer lugar, desvinculan de su organización a Siempre Llueve al Atarceder de forma indefinida e irrevocable, luego de la denuncia de abuso sexual en contra de Germán Muñoz y la posterior confesión de Nicolás Valdés, otro integrante de la banda, de violentar y amedrentar física y psicológicamente a su ex pareja. 

Por otra parte, Silabario, quien también pertenecen al sello, anuncia una reestructuración profunda. En un comunicado explica los detalles:

Tras la confesión realizada por Nicolás Valdés, de violentar y amedrentar física y psicológicamente a su ex pareja, como banda hemos tomado recientemente las siguientes decisiones:

Nuestro bajista, Nicolás Valdés, ha sido desvinculado totalmente de Silabario. Aún cuando confesó la situación y mostró arrepentimiento, en nuestra banda no hay cabida para abusos de poder y actos de violencia, sobre todo si estos tienen que ver con temas de género y maltrato, sea del tipo que sea, hacia una mujer.

Nuestro baterista, Raúl Guzmán, ha sido igualmente desvinculado de la banda por problemas interpersonales que se venían presentando desde un tiempo a la fecha, y que ya no podían ser solucionados.

Frente a toda esta situación, finalmente nuestro guitarrista, Francisco Espinoza, ha decidido renunciar voluntariamente a Silabario. Nuestras puertas estarán abiertas si cambia de parecer.

Esperamos poder reencontrarnos en un futuro próximo y poder volver a compartir nuestra música, por ahora Silabario tomará un receso indefinido.

Gracias a todos los que nos dieron su apoyo en esta etapa y bacilaron lo que hicimos.

Walter y Francisca.

Además, la etiqueta declara que los compromisos con Niños del Cerro y Silabario siguen su curso, confirmando de pasada la información -extraoficial hace algún tiempo- de que El Cómodo Silencio de los que Hablan Poco ya no será parte del catálogo. Apenas tengamos la información sobre la situación de Patio Solar lo estaremos informando. Asimismo, anuncian que Piloto -desde el 6 de octubre- son Elías Leyton, Alex Rojas y Julio Saavedra, dejando ver -oficialmente- que Sebastián Silva (organizador de iniciativas como Levantando Polvo y Cooperativa del Amor) tampoco es parte de la etiqueta, ni tampoco Constanza Rifo (Picnic).

También informan que “Piloto congelará todas sus actividades de manera indefinida. Creemos importante revisar y reflexionar sobre la misión del sello y nuestro comportamiento en sociedad, y eso es lo que vamos a hacer. Piloto es la materialización de una ética, en dónde la música y el arte es considerada una manifestación cultural y política, dichas manifestaciones políticas tienen como objetivo la búsqueda de una sociedad más justa y tendiente a la igualdad. El abuso de poder y la violencia de género están en las antípodas de estas aspiraciones y acogemos el llamado generacional a no dejarlos pasar”, explican.