Now Reading
SonoramaRibera 2008

SonoramaRibera 2008

gogol.jpg

Ajeno a esa cruenta guerra de festivales que ha golpeado España durante este verano, y en la que las mayores víctimas hemos sido los amantes de la música, existe un festival de carácter independiente que se ha preferido mimar a sus asistentes habituales más que el convertirse en un gran festival de manera fulgurante. Este festival en cuestión es el SonoramaRibera, que lleva celebrándose once años en la localidad burgalesa de Aranda de Duero. Tres días en los que la verdadera protagonista es la música, y no una marca publicitaria. El puente de Agosto (14-15-16) han sido las inmejorables fechas elegidas para la celebración de este cálido y bello festival. A lo largo de su historia, gracias a su política de contratación basada en la calidad y no únicamente el gran nombre, hemos podido disfrutar de bandas internacionales de culto como Yeah Yeah Yeahs o The Rentals (cuya actuación en el festival fue exclusiva en la península), fiestas ambulantes como !!! (Chk Chk Chk) o Asian Dub Foundation, unos más que solventes OKGO o Radio4, y hasta la sorprendente visita de Molotov Pero si de algo se caracteriza este festival es por reunir a los grandes popes de la música alternativa española, así como las últimas sensaciones del Indie. Formaciones como Fangoria, Los Planetas, Deluxe son viejos conocidos del Sonorama, en el que han ofrecido a los asistentes algunas de las mejores actuaciones de su carrera.

Para continuar creciendo, sin perjudicar al sonoramaboy o girl de siempre, la oferta de este año vuelve a hacer justicia a la política independiente del festival: grupos internacionales como Nada Surf o Gogol Bordello, así como figuras nacionales de la talla de Najwajean o Iván Ferreiro copan el cartel de este año. Pero si quieres saber un poco más de uno de los mejores festivales independientes de la península (Rockdelux dixit) continúa leyendo después del salto.

 
 
SonoramaRibera 2008

Recinto Ferial de Aranda de Duero (Burgos)

14-15-16 de Agosto 2008
Bono: 60€
Entrada de un día: 35€
(+ acampada, almuerzo en las bodegas, piscina,…)
 
 

800px-gogol_bordello_at_the_aggie_theatre.jpg

GOGOL BORDELLO

Viernes 15 de Agosto – Escenario Heineken – 01:45

Uno de los recitales más esperados de este SonoramaRibera se celebrará el viernes a última hora en el escenario principal. Después de colgar el cartel de Entradas Agotadas durante su última gira por España, Gogol Bordello vuelven a la península para convertir el Sonorama en una verdadera fiesta. No se asusten por la etiqueta de Gypsy Punk, aquellos ajenos al mundo del punk se contagiarán del mestizaje de ritmos de Eugene Hutz y compañía. Un concierto de primera en el que no faltarán “Start Wearing Purple” o “Wonderlust King”. Como datos para la cotilla que todos llevamos dentro, te gustará saber que el solista de la banda es amigo personal de Madonna, interpretando junto a ella “La Isla Bonita” en el pasado Live Aid de 2007 y protagonizando el debut de la Ambición Rubia en el mundo del cine. Otro dato, una de las bailarinas que forman parte de la banda es la actual pareja del actor Elijah Wood, actor que acompañó a Eugene Hutz en la película de culto “Everything Is Illuminated”. Think locally, fuck globally.

 

14253.jpg

NAJWAJEAN

Sábado 16 de Agosto – Escenario Heineken – 02:30

Grupo de culto español formado por la actriz Najwa Nimri y el productor musical Carlos Jean. Tras lanzar un memorable “No Blood”, el que se puede considerar como único disco de trip-hop español y uno de los álbumes cumbres de la historia musical en España, la formación decidió escindirse, dedicándose ambos a sus intereses particulares (salvo la banda sonora conjunta del film “Guerreros”, por la que consiguieron su segunda candidatura al premio Goya). Najwa Nimri continuó su carrera cinematográfica convirtiéndose en una de las chicas Medem por excelencia (participando en “Los amantes del círculo polar” y “Lucía y el sexo”) y participando en filmes como “Asfalto” (candidatos Goya mejor música original), Piedras”, “Antes que anochezca”, “Oviedo Express”, “A+” o “Utopia”. Pero la polifacética artista no apartó la música de su cabeza (según sus declaraciones, en verdad ella es una cantante que hace cine) y lleva tres discos en solitario hasta la fecha: el híbrido Björk-Beth Gibbons que fue “Carefully”, el amable “Mayday” y el más radiable “Walkabout”. Tres LPs que se han visto traducidos en unas ventas de más 90.000 copias vendidas y una legión de fans más que satisfechos. La carrera de Carlos Jean en el mundo de la música no tiene nada que desmerecer y le llevó a convertirse en “el chico de oro”, el productor que todo grupo quería tener a su merced. Esto le llevó a colaborar con una infinidad y heterogénea lista de grupos, entre los que se puede destacar especialmente su labor como productor en el excelente “Una temporada en el infierno” de Fangoria (de igual manera, fue el artífice del éxito masivo de la cantante Bebe). Pero este 2007 los acercamientos musicales entre Najwa Nimri y Carlos Jean comenzaron y realizaron una serie de conciertos en pequeños espacios. Un retorno que tuvo su gran clímax en el Festival Internacional de Benicássim de 2007 y que se vio culminado con el sobresaliente “Till It Breaks”, el segundo álbum oficial de la banda que llegó a las tiendas a principios de este año. “Crime” supuso el retorno del dúo por todo lo alto y la endiablada melodía de “Hookers” seguramente acabe por desatar la locura del público del SonoramaRibera.

 

ivan_ferreiro.jpg

IVÁN FERREIRO

Sábado 16 de Agosto – Escenario Heineken – 22:45

El que fuera líder de Piratas no necesita hacer valer su pasado para triunfar sobre el escenario. Con tres discos en su carrera en solitario tiene un buen puñado de temas más que solventes para encandilar a su público. “Turnedo”, “Toda la verdad”, “Días azules”, “Mentiroso mentiroso”se convertirán en las más cantadas (o gritadas mejor dicho) pero no olvidará en su repertorio canciones como pequeñas joyas como “Carnaval y safari”, “Mrs.P” o “Ciudadano A” (¿Alguién podrá resistir no cantarla?). Esta actuación supondrá el retorno de uno de los artistas más queridos del SonoramaRibera y que seguro que nos regala momentos mágicos como fue la interpretación de “Diecinueve” junto a Maga hace dos ediciones.

quique-gonzalez-news-jul.jpg

QUIQUE GONZÁLEZ

Sábado 16 de Agosto – Escenario Heineken 21:00

Llámenle el Ryan Adams español, hagan lo que quieran. Uno de los mejores exponentes del cantautor rock en España. Su LP “Pájaros mojados” se ha convertido en uno de los discos de cabecera de todo buen melómano, gracias a una excelente colección de canciones como “Pequeño Rock and Roll” o “Por caminos estrechos”, así como por su personalísima interpretación del poema de Luis García Montero en “Aunque tú no lo sepas”. Lejos de acomodarse, el madrileño fundó su propia discográfica (Varsovia!! Records) para no tener que lidiar con las condiciones de una gran compañía. El resultado: un buen “Kamikazes Enamorados” y un excelente “La noche americana” (recuperen este disco dónde puedan por favor). Los últimos temas de su disco “Avería y redención” sonarán mejor que nunca en el escenario principal del SonoramaRibera. Aunque…¿y si el sr González y el sr Ferreiro se arrancan con un dueto con “Vidas cruzadas”? Vengan a comprobarlo.

deluxe_top.jpg

DELUXE

Sábado 16 de Agosto – Escenario Heineken – 00:30

Una de las figuras más importantes del Indie Español. Egocéntrico, encantador, divo, carismático. Los juicios de valor sobre Xoel López quedan en entredicho cuando sube encima de un escenario y arranca su espectáculo. Artífice de uno de los mejores conciertos de la edición de 2007, vuelve al SonoramaRibera al escenario principal para hacer un recorrido de sus últimos b-sides y recortes de “Reconstrucción”, así como su imparable carrusel de hits como “Que no”, “Rostro de actriz”, “Colillas en el suelo”, “If Things Were To Go Wrong” o “No Money To Spend”. Uno de esos recitales imprescindibles de este año. Deluxe, I’ll see you in Aranda.

 

tab01_34399048.jpg

TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO

Viernes 15 de Agosto – Escenario Carsson

Pese a que tengan el nombre de una de las canciones más conocidas de New Order, esta banda no tienen nada que ver con el sonido de los británicos. Con un sólo disco en el mercado, Triángulo de Amor Bizarro ha conseguido convertirse en un verdadero objeto de culto. Una rara avis que ha convulsionado la música alternativa en España. Guitarras poderosas que recuerdan en numerosos recuerdos a bandas como The Jesus and Mary Chain o My Bloody Valentine (especialmente en el tema "El fantasma de la transición") y especialmente a grupos de culto como Parálisis Permanente. Aunque ellos se definen simplemente como un grupo pop que hace rock. Pura actitud en poco más de media hora de canciones cargadas de letras irreverentes de gran riqueza léxica. Un primer disco que deja la sensación de estar ante algo grande. Haciéndose adalides de la máxima de Lewis Carroll de que las palabras significan lo que uno mismo quiere que signifiquen, Triángulo de Amor Bizarro construyen canciones imposibles como "Cómo iluminar una habitación" o "¿Quiénes son los curanderos?". El pasado 2007 ha sido su año, pasando de tocar en pequeños locales gallegos a telonear a The Killers y Smashing Pumpkins en el Pepe World Festival (aunque las críticas les sitúan a ellos como verdaderos triunfadores del recital), o formando parte del cartel de festivales como el Primavera Sound 2007 o el Electrosonic 2007 en Burgos y es ahora cuando llega su turno en el SonoramaRibera 2008.

l_e662e8420f096c5ad71896ae19ec021f.jpg

RUSSIAN RED

Viernes 15 de Agosto – Centro de Aranda de Duero – 14:00

La aparición de Lourdes en el panorama nacional no ha sido únicamente un soplo de aire fresco, sino la sensación de estar ante los primeros pasos de una gran artista. Su “I Love Your Glasses” se ha convertido al instante en un disco de culto que ocupará páginas en los especiales de los mejores discos nacionales de esta primera década de siglo. De su aparente simplicidad, radica su fuerza en la interpretación de los bellísimos temas de su álbum debut. Cuarenta y dos minutos con los que ha logrado enamorarnos. Si hubiese justicia, temas como “Cigarettes” o “They Don’t Believe” estarían sonando en las emisoras radiofónicas de todo el mundo (la bella “No Past Land” me la quedaría para mí).

 

HORARIOS OFICIALES:

Jueves 14 de Agosto:

21:00 Layabouts
21:45 Adrede
22:30 STANDSTILL
23:15 LUCAS 15
00:15 The Right Ons
01:00 Josele Santiago
…:… Chema Rey (3)
 
 

Viernes 15 de Agosto:

13:00 Aaron Thomas (4)
14:00 RUSSIAN RED (4)
 
19:00 Los hombrecillos verdes (2)
19:30 Tachenko (1)
20:10 Cooper (2)
20:50 THE GIFT (1)
21:40 Niños Mutantesf (2)
22:25 Lori Meyers (1)
23:15 FACTO DELAFÉ Y LAS FLORES AZULES (2)
00:00 NADA SURF (1)
01:00 Sidonie (2)
01:45 GOGOL BORDELLO (1)
…:… TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO (3)
…:… Julio Ruiz (3)
 
 

Sábado 16 de Agosto

12:00 Ganador Concurso Sonorama (4)
13:00 SOUVENIR (4)
14:00 Vetusta Morla (4)
 
19:00 Fumestones (2)
19:30 Grupo de Expertos SolyNieve (1)
20:15 Love of Lesbian (2)
21:00 QUIQUE GONZÁLEZ (1)
22:00 Jet Lag (2)
22:45 IVÁN FERREIRO (1)
23:45 EL COLUMPIO ASESINO (2)
00:30 DELUXE (1)
01:30 LAGARTIJA NICK (2)
02:30 NAJWAJEAN (1)
…:…  KRAKOVIA (3)
…:… Jesús Ordovás (3)
 
 

ESCENARIOS:

(1) Escenario Heineken
(2) Escenario Ribera del Duero
(3) Escenario Carsson
(4) Centro de Aranda de Duero