Now Reading
Spotify: iTunes+streaming

Spotify: iTunes+streaming

Por ZuhaitzV, desde Barcelona

Escucha exactamente lo que quieres escuchar

Es ahora, en la época de iTunes y de los reproductores de música al estilo de last.fm o Deezer, cuando aparece una nueva aplicación llamada Spotify.

En este programa, a diferencia de los reproductores streaming más populares, suena aquello que queremos que suene. Si le pedimos Coldplay sonará Coldplay, y no “Viva la vida” y después un tema de un grupo similar. Si buscamos en Spotify a los de Chris Martin podremos escuchar toda su discografía y en orden -incluyendo EP’s y singles-.

Otro hecho destacable es la calidad de sonido que ofrece. Más de una y de dos veces nos encontramos que en estos programas de streaming suena música, pero que por cómo suenan quizá preferiríamos no oirla.

De momento el catálogo de Spotify es increíblemente extenso, aunque se echan en falta algunas referencias importantes (Led Zeppelin, Black Sabbath, The Beatles u otros tótems de la música popular de los últimos 50 años), pero también hay que tener en cuenta que es una versión beta del programa.

¿Y todo esto de forma gratuita? Por ahora sí. Lo único que nos aparecerá es o un banner de publicidad del propio Spotify, o cada 10 o 15 canciones, un jingle sin música de 20 segundos, con un señor muy educado que nos da información para adquirir una cuenta premium –previo pago para no tener interrupciones- del programa en cuestión.

Otro hecho es que, como en su día, las cuentas de Gmail, Spotify funciona por invitaciones. A pesar de esto, en este link podéis haceros vuestra cuenta para disfrutar del programa una vez instalado en vuestro ordenador (ya sea Windows o Mac).

En cuanto al entorno gráfico, el programa es muy similar a iTunes puesto que tiene la misma estructura, hecho de una columna lateral, con las búsquedas de los artistas que podemos hacer, la posibilidad de hacer listas de reproducción de nuestras canciones favoritas, así como un “Home” con las canciones más escuchadas por los usuarios, o una “Radio” configurable por el usuario a partir del parámetro de década -de los 50’s hasta ahora, e incluso más antiguo- y estilos –Alternative, Blues, Country, Disco, Funk, Hard Rock, Heavy Metal, Hip-Hop, House, Jazz, New Wave, R&B, Pop, Punk, Reggae, Rock, Soul y Techno-, éstos últimos pudiéndose seleccionar más de uno a la vez para hacer esta radio propia. Finalmente, en el margen inferior izquierdo, la carátula de lo que está sonando. Como en iTunes, pero sin ocupar espacio en nuestro ordenador.

Aparte, el programa también tiene un listado de los temas que hemos reproducido, de forma que podemos recuperarlos en cualquier momento.

Además, en la búsqueda de un artista, también damos con las siempre útiles biografías que da allmusic.com y una radio de cada artista –lo más similar a Last.fm- en la que se reproducen sus temas y las de otros que tienen un estilo similar.

De momento, en fase beta, promete mucho. Veremos cuando tenga éxito mundial qué nos pedirán por él. Aún así la recomendación es que a disfrutar, que son dos días.

– Para hacerse una cuenta gratis: http://www.spotify.com/en/get-started
– Para descargar el programa: http://www.spotify.com/en/