Aislación – 10 Razones Para Ser Imperfecto [2008]

Aislación es un trío rancagüino nacido hace ya 8 años, un proyecto de 3 amigos que construyeron una banda de la nada, a punta de profesionalismo y paciencia. Trabajo, tocatas y experiencias acumuladas, que a la larga canalizaron en temas propios – los mismos que componen 10 Razones Para Ser Imperfecto, el disco debut de Claudio Riquelme, Ignacio Aranguiz y Luis Carrizo. Un nombre que refleja como ven su propia historia. Una que empezaron de cero.

Plagados de influencias de los últimos 50 o 60 años, que van desde Cream hasta Kings Of Leon (pasando por el gran Fats Domino, protagonista de uno de sus temas), la idea que mueve esta producción, lisa y llanamente, es el rock. Desde su concepción más clásica, desde sus bases mismas. La música de Aislación (a ratos en español, a ratos en inglés) no es rupturista, no rompe lo establecido ni marca tendencias inéditas: es música hecha por el simple gusto de emular los referentes de toda una vida, y veámos adónde llegamos. Por eso es que 10 Razones… suena familiar en más de una ocasión. Y suena bien.

Eso hace que sus melodías no tengan problema en quedarse pegadas en los oídos, y por mucho rato. Oda Al Rock, por ejemplo:  un tema noventero a las claras, y que grita single por todos lados. Uno de los puntos altos de entre estas 10 canciones (cada una, una razón), tal como la más distorsionada Track 07 o la sentida Sigo Recibiendo Tus Cartas, balada rock que a todos los viudos de Weichafe debería ayudar un poco para pasar el síndrome de ausencia.

Ahora, cuando se arriesgan a sumar otras ideas, es cuando Aislación mejor se ve. Ya sea invocando el espíritu del blues en Blues Del Despechado (valga la redundancia), o cuando se lanzan en el último corte del disco, Latinoamé, tomando algo de power rock sudamericano y un toque de funk. Es en esos momentos de experimentación, si se quiere, que uno vislumbra un futuro muy interesante para este grupo.

10 Razones… es un disco agradable, a ratos memorable y que pareciera heber sido escuchado ayer. Por momentos recuerda a Desierto Florido, o a Kuervos Del Sur. Pero además, puede ser (y ojalá lo sea) la primera piedra de una gran carrera. No deberíamos esperar mucho para saberlo – su segundo disco tiene fecha de salida a fines de este 2009.