Daniel Johnston: La historia del artista

Domingo 21 de abril de 2013, Ex Oz, Santiago
Foto por Felipe Fontecilla

La noche del 21 de abril, ante una Ex Oz repleta, se llevó a cabo de una de las visitas menos probables en la historia de la música nacional. Muchos conocieron a Daniel Johnston por el maravilloso documental “The Devil & Daniel Johnston”, pero después de verlo no era posible imaginar que años más tarde su protagonista iba a estar en Santiago.

Las razones detrás de esta idea eran obvias: su esquizofrenia sin control y la fragilidad de su salud eran las que encabezaban la lista. De hecho, esa misma fragilidad pospuso el primer intento de tener al compositor en estas latitudes, en marzo de este año; pero las gestiones de la productora Estudio Estéreo lograron traerlo a suelo chileno un mes más tarde.

A eso de las 20:00 hrs., y con algo de evidente morbo entre los asistentes, Daniel Johnston comenzó su presentación. El multifacético artista cautivó a sus fanáticos desde el inicio, cuando subió junto a su guitarra para interpretar dos canciones en solitario. Con la ya conocida desprolijidad de su interpretación, la genialidad del norteamericano estaba frente a los presentes.

De a poco se fueron sumando más músicos. Álvaro “Guerritas” Guerra (Guiso) acompañó con sus seis cuerdas al cantautor en ‘Go’, y luego apareció completa la banda de apoyo armada para la ocasión: Sebastián Arce (Pánico) en guitarra, Gracia Fernández en teclados y Bernardita Martínez (Guiso, Pánico) en bajo. Con ellos, Johnston mostró temas como ‘The Spook’, ‘Speeding Motorcycle’, ‘Casper the Friendly Ghost’, ‘Walking the Cow’ y ‘Fish’.

Mención aparte para este grupo de soporte, que durante gran parte del concierto se sintió afiatado y de gran calidad. En todo momento, sus integrantes estuvieron atentos a la dificultosa tarea de seguir a un músico que venía deteriorado. La inestabilidad del de Texas era clara y la corta duración de su show, esperable, pero a pesar de todo cantó de buena forma, creando una atmósfera íntima y emotiva.

La velada fue un repaso a una carrera vertiginosa, que culminó con la interpretación de ‘True Love Will Find You in the End’ y la mención de que a fines de año habrá disco nuevo, titulado “The Death of Satan”. En casi una hora, Daniel Johnston pagó su deuda con sus seguidores nacionales.

1. Mask
2. Mind Movies
3. Go