Ana Tijoux: El pago de Chile

Ana Tijoux: El pago de Chile

Coca Cola Stage, Lollapalooza Chile 2014 – Día 2.
Domingo 30 de marzo, Parque O’Higgins, Santiago.
Fotos por Jaime Carrera.

¿Es acaso Ana Tijoux nuestro mejor producto de exportación? Si nos basamos sólo en su presentación en el Coca-Cola Stage, a una hora inhumana (13:30 hrs.), cuando el sol pegaba más fuerte y las poleras negras de Joy Division comenzaban a invadir la elipse del Parque O’Higgins, podemos decir que sí. Los ojos del mundo la miran y su show ya no está para abrir un escenario o ser la segunda artista en la lista; corresponde cerrando un Stage o en medio de la parrilla internacional, codo a codo con los nombres importantes del festival.

Amparada en el reciente lanzamiento de su disco “Vengo”, la MC dictó una clase magistral de música, de cómo oficiar un concierto a la altura de las circunstancias y, de paso, confirmó por qué recibe tantas alabanzas en el extranjero. Comenzó su set precisamente con el corte que también titula el nuevo largaduración y el ensamble de bronces se robó la película desde el primer instante, marcando el ritmo con tintes del Motown clásico.

Resulta evidente el cambio y hacia dónde está apuntando Tijoux con sus composiciones, interiorizándose en el R&B pero sin dejar de lado los scratches que la vieron nacer. Esto quedó corroborado en momentos como ‘Creo en Ti’ y ‘Todos Somos Erroristas’, que contó con la participación de Hordatoj. Otra particularidad fue la audiencia transversal convocada por la versadora. Adolescentes, jóvenes, adultos y familias con niños, e incluso ellos coreaban de manera impecable ‘1977’, ‘Sacar la Voz’ o ‘Mi Verdad’.

Puños en alto marcaban el paisaje en Lollapalooza Chile 2014 cuando la protesta lírica de la creadora, parte de su idiosincracia musical, tomó por asalto la elipse: pasó con ‘En Paro’ (original de Makiza, la banda madre), ‘Shock’, ‘Los Peces Gordos No Pueden Volar’ y la necesariamente correcta ‘Antipatriarca’. Seis tracks del último álbum delinearon un show que rozó la perfección. Una cátedra para coterráneos sobre la forma de pararse en un escenario “internacional” y también un llamado de atención a la organización: ya es tiempo de subir a los artistas locales a escalones superiores y no relegarlos a las primeras horas de un festival tan importante. La calidad ofrecida por la rapera a las 13:30 hrs. del día lo demuestra.

1. Vengo
2. Somos Todos Erroristas
3. Las Cosas por Su Nombre