Julian Casablancas: La gran decepción

Julian Casablancas: La gran decepción

Claro Stage, Lollapalooza Chile 2014 – Día 2.
Domingo 30 de marzo, Parque O’Higgins, Santiago.
Fotos por Gabriel Rossi (cortesía de Lotus Producciones).

Si hay que mirar lo ofrecido en Lollapalooza Chile 2014 y buscar lo más penoso, malo, pésimo y cuanto sinónimo falte, un nombre resume todo: Julian Casablancas. El paso del norteamericano por nuestro país -tanto en su bullado Sideshow como en su presentación en el festival mismo- decepcionó en grande e incluso lleva a cuestionar el momento y nivel de su carrera personal. ¿Qué te pasó, Julian?

El músico subió al Claro Stage a las 16:34 hrs., frente a seguidores esperanzados en una reivindicación de lo ocurrido en el Club de la Unión. Sin embargo, esos minutos de demora en salir trajeron de vuelta el recuerdo de aquella noche de viernes, y lo que siguió después fue simplemente para el olvido. Sus acompañantes, The Voidz, no estuvieron a la altura; actuaban como un grupo de colegio tocando covers de una banda tributo a The Strokes.

Comenzaron con una improvisada prueba de sonido, situación insólita e inédita en ambas jornadas del festival. Luego vino ‘Ego’, ensordecedor e inentendible. Nadia sabía qué cantaba el frontman y la experiencia de a poco empezó a volverse insoportable, incluso a la distancia. La responsabilidad yace en una serie de factores: desde el ingeniero y la permisividad ante tal saturación, pasando por un conjunto cuyos integrantes competían entre ellos, hasta un indiferente vocalista que gastó todo el apoyo que tenía en la cuenta de ahorro de sus fans durante las primeras dos canciones.

Fue difícil quedarse a ver la presentación completa. Las molestias seguían, aún al alejarse para escuchar con menos volumen. Las opiniones al vuelo aumentaban (y “qué show horrible” era el comentario más liviano). Es cierto, el combo logró un resultado decente cuando se bajó la guitarra y el viento corría, dispersando el sonido. Pero, mientras continuaba el show, también continuaba el efecto del micrófono. Nadie descifraba las palabras, y un buen segmento del público partió a buscar algo que hacer en vez de estar ahí, soportando.

Los únicos momentos medianamente aceptables llegaron a través de las canciones ‘Ize of the World’ y ‘Take It or Leave It’, recordando los viejos tiempos de The Strokes; sin embargo, eso no compensó ni el 10% del todo, y The Voidz mantenía su condición de banda colegial. ‘Where No Eagles Fly’ cerró el desastroso paso de Julian Casablancas por Lollapalooza Chile, una de las grandes decepciones. Lamentable, pensando en los fanáticos que tenían una expectativa muy diferente. Y en el dolor de oídos de algunos.

1. Ego
2. 2231
3. Ize of the World (original de The Strokes)