Nine Inch Nails: Cómo ganar adeptos

Nine Inch Nails: Cómo ganar adeptos

Coca Cola Stage, Lollapalooza Chile 2014 – Día 1.
Sábado 29 de marzo, Parque O’Higgins, Santiago.
Fotos cortesía de Lotus Producciones
.

La impresión automática que quedó sobre el final del sábado 29 es que Nine Inch Nails debiera haber cerrado la jornada en Lollapalooza Chile 2014. Era la segunda vez que Trent Reznor y compañía visitaban Santiago y todo el show estuvo marcado por el magistral uso de los sintetizadores.

Si bien la competencia de camisetas de ese día la ganó Red Hot Chili Peppers, NIN obtuvo el premio al espectáculo. Un punto a favor de esta presentación: funcionó de forma perfecta para un festival, pese a que su selección no incluyó una ola de hits conocidos. Aún así, atrajo al público y lo entretuvo (incluso a quienes no pertenecían a las filas de fanáticos de la banda) con una performance que fue convenciendo a medida que avanzaba.

La escena era sobria pero, al igual que el repertorio, la intensidad de la cita aumentaba conforme pasaban canciones y juegos de luces, siempre moviéndose dentro del plano industrial y electrónico. Un set que tuvo una de las mejores postales de la noche cuando llegó el turno de ‘The Great Destroyer’.

La última parte del concierto fue la que más gustó, tanto a fans como a espectadores circunstanciales. Y todo podría haber sido cerrado en términos correctos, con una masa conforme, hasta que Reznor apareció para tocar otro tema. Sonó ‘Hurt’, y así se elevó exponencialmente por mil la puntuación del show, agradable de ver de principio a fin gracias a sus momentos.

Seguidores y conocedores recientes de la banda -recordermos que el público de esta cita incluye muchos adolescentes- disfrutaron y salieron satisfechos. Ése es uno de los mejores aspectos del set de Nine Inch Nails: sus integrantes sabían en qué contexto estaban. ‘The Hand That Feeds’ simpatizaba a los que venían por guitarras y los guiños a la EBM (electronic body music) contentaban a los amantes de las máquinas. Un tira y afloja durante noventa minutos que, al final, dejó feliz a los presentes.

1. Wish
2. 1,000,000
3. Letting You