Jake Bugg: La promesa británica que se consolida

Sideshow Lollapalooza Chile 2014.
Viernes 28 de marzo, Club Subterráneo, Providencia, Santiago.
Fotos por Carlos Müller (cortesía de Lotus Producciones).

No es una exageración el decir que el cantautor británico Jake Bugg, de tan sólo 20 años, va en camino a ser el nuevo Nick Drake o el próximo Bob Dylan, con sonido más moderno y fresco. Lo anterior sirve de resumen de lo que se pudo presenciar y percibir en su presentación en el Club Subterráneo como parte de los Sideshows de Lollapalooza Chile 2014, antesala a su participación en dicho festival.

Fueron alrededor de 600 las personas que llegaron a ver al inglés. Al no ser tan conocido a nivel masivo (aunque no para de adquirir seguidores), quizás se pudiera pensar que la mitad de los presentes fueron por un tema de moda y sólo conocían un tema. Pero no fue así; más del 70% de los asistentes corearon la mayoría de las canciones y trataron de hacer lo posible para acercarse al escenario y estar cerca del inglés.

Bugg salió alrededor de las 23:32 (sólo dos minutos de retraso en relación a la hora estipulada), casi con esa puntualidad característica de muchos de sus coterráneos. El show fue prácticamente perfecto de principio a fin, y sus composiciones sonaron aún mejor que en sus versiones de estudio. El cantautor estuvo acompañado de un baterista y un bajista, mientras rotaba entre una guitarra electroacústica, una Fender Telecaster y una Gibson ES-335.

Fue un set continuo, sin mucho corte, donde el protagonista no interactuó mucho con el público. La timidez que han comentado en ocasiones anteriores se hizo evidente, pero eso no interfirió en la gran calidad musical de su performance. Durante 75 minutos de concierto el músico hizo gala de lo mejor en el recambio generacional de la música folk e indie en el Reino Unido, género que no ha sido bien explotado; sin embargo, él tomó esa bandera y en apenas tres años logró convertirse en uno de sus más brillantes exponentes actuales.

La presentación pasó por varios matices. Desde el ambiente íntimo con su guitarra acústica hasta los sonidos más movidos, con solos potentes y ejecutados con una maestría llamativa en este jóven compositor que demostró su talento en ejecuciones limpias y perfectas a través de sus cuerdas eléctricas. ‘Me and You’ fue una de las canciones más coreadas por el público, junto con ‘Storm Passes Away’ y ‘Messed Up Kids’ (actual single promocional de su disco “Shangri La”). Entre los asistentes en el Club Subterráneo ya estaban instalados estos hits coreables que se pueden convertir en himnos para momentos clave de la vida, requisito no menor para consolidar a un artista.

Luego de 50 minutos, Bugg se dio el primer descanso antes de un encore de un cuarto de hora que finalizó el show. Algunos quedaron más que conformes, mientras otros se fueron impresionados del talento de este chico de tan sólo 20 años y dos discos ya editados, que en vivo llega a mejorar el registro de estudio y cautivar al público asistente.

Jake Bugg es uno de los artistas que tocará hoy, sábado 29 de marzo, en el PlayStation Stage de Lollapalooza Chile 2014, como parte de la primera jornada de este festival a realizarse en el Parque O’Higgins de Santiago.