Julian Casablancas: Un triste presente

Julian Casablancas: Un triste presente

Sideshow Lollapalooza Chile 2014.
Viernes 28 de marzo, Club de la Unión, Santiago.
Fotos por Alejandro Gallardo (cortesía de Lotus Producciones).

La cita de este viernes prometía tener al frontman estadounidense en una instancia semi-íntima donde estaría presentando nuevos temas y repasaría su disco solista, canciones de The Strokes y su colaboración con Daft Punk. Todo esto, en un lugar histórico y de lujo: era para comprar sin pensarlo. Los erráticos clips filmados en vivo que aparecieron durante los días previos dejaban algunas dudas; sin embargo, el peso del artista pudo más y logró ser el primer Sideshow de Lollapalooza Chile 2014 en agotar sus entradas.

Y ahí estábamos. Con una hora de atraso, Julian Casablancas y sus actuales acompañantes, The Voidz, subieron al escenario para acallar las críticas que tuvieron a su equipo borrando videos (grabados en sus conciertos) de internet para no dañar su imagen. Pero partieron y los fantasmas se hicieron presentes: todo reventado, todo acoplado, a todo volumen y sin matices ni orden. Pasaron dos composiciones inéditas y no se entendía qué estaban tocando. Era como estar en un local cualquiera de Santiago, donde uno paga $1.000 para tomarse algo y ver grupos sin backline, microfoneo ni mezcla. Una triste situación que tenía al sonidista pegando combos a la pared.

Para salvar de los abucheos llegó la interpretación de ‘Ize of the World’ de su banda madre que, pese a sonar muy mal, se salvó por ser un temazo. Y ahí, para colmo del caos, el escenario tuvo problemas y la presentación se detuvo por quince minutos que no fueron suficientes para arreglar el desastre del que éramos espectadores. Volvieron los músicos para una respetable versión de ‘Instant Crush’, pero seguía siendo estresante de escuchar por la baja capacidad vocal con que se encuentra actualmente el intérprete.

Ya todo estaba bastante embarrado como para poder salvarlo. Los temas nuevos no ayudaron a dar vuelta el marcador y, aunque las condiciones mejoraron un poco, la corta duración del show no hizo más que dejar en evidencia la paupérrima performance del neoyorkino. Es bastante decepcionante que un artista de su calibre deje tan a la deriva su desempeño en vivo.

Hacia el final, el ecléctico combo interpretó ‘Take It or Leave It’ y movió a más de alguno, pero al mismo tiempo dejó muy claro que Julian Casablancas está cada día más lejos de esos hermosos años con The Strokes. Doce canciones en total, que fueron un dolor de cabeza y borraron la increíble imagen que tenían sus seguidores de cuando vieron a aquel quinteto en el Estadio Víctor Jara, allá por el 2005. Sin embargo, como en el fútbol, lo bueno de la música es que las revanchas están a la vuelta de la esquina. Esperemos que su presentación de este domingo en Lollapalooza Chile sea digna. Sólo pedimos eso.

1. Ego
2. 2231
3. Ize of the World (original de The Strokes)
4. Instant Crush (original de Daft Punk)
5. Biz Dog
6. Glass
7. Dare I Care
8. River of Brakelights
9. Take It or Leave It (original de The Strokes)
10. 11th Dimension
11. Father of Electricity
12. Dr. Acula

Julian Casablancas es uno de los artistas que tocará este domingo 30 de marzo en el Claro Stage de Lollapalooza Chile 2014, como parte de la segunda jornada de este festival a realizarse en el Parque O’Higgins de Santiago.