Morrissey – Movistar Arena (26.02.2012)

Morrissey – Movistar Arena (26.02.2012)

Sin sesudos comentarios de expertos festivaleros. Sin mayores polémicas. Pero, sobre todo, sin caricaturas simplonas. Así fue la cuarta presentación de Morrissey en Chile (tercera en Santiago), este domingo 26 de febrero en el Movistar Arena. Dos días después de la extraña experiencia de haber visto a la voz de The Smiths en el Festival de Viña (algo con lo que él mismo bromeó), desde un primer momento quedaron claras las diferencias entre ambos shows.

Y es que el primero fue una exhibición televisada para todo público. El segundo, en cambio, tuvo todo lo que uno podría esperar de un concierto de Moz. La palabra comunión es perfecta para describir el ambiente, con sonrisas por doquier desde el minuto en que el británico salió a escena y total entrega de ambas partes. Cuando el público que repletó el recinto no estaba aplaudiendo a rabiar o coreando alguna de las joyas que incluyó el setlist, escuchaba atento cada nota que venía del escenario y cada palabra del maestro de ceremonias de la jornada. Se aferraba a cada momento, como quien sabe que está viendo algo especial.

De Morrissey, no hay mucho que se pueda decir que no se haya dicho ya. Una cosa es cierta: cada canción le hizo honor a su leyenda. Los años de experiencia se notan en todo. En lo que hace y en lo que no, en cómo se mueve, en su timing, en las bromas (al punto de decirle al público que sabía que un tema no les había gustado mucho). En la selección de una notable banda de soporte, que estuvo a la altura tanto de los clásicos de su banda madre como de sus composiciones solistas.

Desde ‘First of the Gang To Die’ hasta el bis con ‘Still Ill’, pasando por la inclusión de la inédita ‘Action Is My Middle Name’ y por versiones extraordinarias de ‘Alma Matters’ (quizás, la ovación de la noche), ‘Please, Please, Please Let Me Get What I Want’, ‘Let Me Kiss You’, ‘Meat Is Murder’ y ‘How Soon Is Now?’. No hubo momentos bajos, sólo una sucesión de postales sonoras memorables. ¿Faltaron temas? Por supuesto, pero es Moz. Siempre van a faltar. Al menos, una cosa es segura: ninguno de los presentes salió decepcionado. Ni uno solo.

1. First of the Gang To Die
2. You’re the One for Me, Fatty
3. Alma Matters