The Offspring: Volviendo a ser adolescentes

Martes 10 de septiembre de 2013, Teatro Caupolicán, Santiago
Fotos por Javiera Tapia

A tres días de este concierto las entradas estaban prácticamente agotadas, y no era para menos. The Offspring volvía a Chile después de 16 años, un retorno ansiado por los fanáticos que repletaron el Teatro Caupolicán. A momentos fue necesario cerrar la entrada, ya que la cantidad de personas impacientes por ver a una de las bandas de punk rock más importantes de los ‘90 hacía difícil el acceso.

Los norteamericanos aparecieron alrededor de las 21:30 hrs.: Dexter Holland, Noodles, Greg K., Pete Parada y Todd Morse, el músico que los acompaña en esta gira reforzando la guitarra rítmica, reventaron el lugar e hicieron corear a las más de cinco mil almas presentes desde los primeros acordes de ‘All I Want’, la canción que abrió el set. La fiesta estaba desatada, todo era cantar al unísono en un show que estuvo más enfocado en el disco “Americana” (1998), del que tocaron seis temas (mientras que de su último trabajo, “Days Go By” (2012), sólo tocaron uno).

El repaso de los 25 años de carrera estuvo presente con hits como ‘Why Don’t You Get Job?’, ‘Pretty Fly (For a White Guy)’, ‘The Kids Aren’t Alright’ y ‘Come Out and Play’, entre otros. Mientras tanto, el público eufórico saltaba y en cancha hacía mosh al más puro estilo punk bajo la mirada sonriente de la banda. “Ustedes están todos locos” fueron las palabras que Holland les dedicó en medio del concierto.

En el aspecto técnico ocurrió lo que a veces pasa en el Caupolicán respecto a la dirección de los parlantes: el sonido se concentró más en el centro, donde se escuchaba perfecto. No así en los costados, menos potente; incluso la guitarra rítmica no se notaba del todo. Pero eso pasaba a segundo plano en relación al grupo. A estas alturas han ganado experiencia y así lo demostraron en cada tema, que fue ejecutado a la perfección. En ningún momento hubo titubeos o problemas; y, además, incluyeron algunas bases para hacer que cada momento fuera más cercano a lo que se escucha en sus discos.

Fueron 18 canciones seguidas, con pequeñas intervenciones del frontman para agradecer a los presentes, antes de pasar al único encore del concierto. Los californianos se tomaron unos minutos para volver al escenario, donde Noodles acompañó con su guitarra los gritos de “olé, olé olé olé” de los fanáticos ante la calidad del espectáculo, previo al cierre con ‘(Can’t Get My) Head Around You’ y ‘Self Esteem’.

En un presentación de 20 temas y cerca de 80 minutos, The Offspring soltó la energía contenida de sus fanáticos tras 16 años de espera. Y muchos de ellos, ya con más de 30 en el cuerpo, volvieron a ser adolescentes mientras movían sus cabezas con, quizás, el mejor punk rock de los ‘90.

En este enlace puedes revisar nuestro álbum completo de fotos de este concierto.

1. All I Want
2. Bad Habit