Yelle – Kubix, Santiago [27.09.2008]

Yelle – Kubix, Santiago [27.09.2008]

À CAUSE DE YELLE
Txt por Rodrigo Ferrari | Jpg por Felipe Fontecilla

Una larga y colorida fila nos esperaba en calle Dominica, Recoleta. Es sábado por la noche y Kubix era el lugar donde se presentaría una de las principales exponentes de un incipiente -en Chile- género musical.

Acostumbrados a que las cosas lleguen tarde por estas latitudes, el Tecktonic es cuento conocido en tierras parisinas desde que hace unos seis años, en la discoteca Metropolis, intrincadas coreografías y fluorescentes atuendos dieran lugar a verdaderas batallas de un breakdance algo más chic.

Pero lo del sábado era mucho más que tecktonic y Kubix no era precisamente el lugar para bailarines producidos y necesitados de espacio: no cabía un alfiler. Tras una larga espera -que se hubiera transformado en tediosa a no ser por las mezclas de Fernanda Arrau- entró en escena Julie Budet, más conocida como Yelle, y no quedó más que sumarse a la explosión de ritmo y música que no descendió en intensidad sino hasta que todo fue historia.

Luciendo un vestido azul con su propia fotografía estampada en ella, acompañada de batería y teclados y bajo una curiosa y efectiva escenografía a base de coloridos tubos fluorescentes circulares, Yelle deleitó a los asistentes con prácticamente todos los temas de su escueta discografía (Pop-Up, 2007), alcanzando el climax en sus más reconocidos y bailables éxitos “Je Veux Te Voir” y "À cause des Garçons".

La historia de Yelle comienza a sonar familiar cuando se sabe de gente que pasa del Myspace directo a la fama y transformarse en referente. El tecktonic podrá tener sus años, pero la presencia de la francesa no llega para nada a destiempo, al contrario. La cartelera nacional suma un poroto importante con la venida de Yelle. Atrás quedaron aquellos años en que bandas y artistas sólo llegaban por estos lares cuando habían agotado los circuitos oficiales y más rentables. Hoy la vertiginosidad de los acontecimientos permite -y hasta obliga- a pensar y actuar global y la agenda criolla de aquí a fin de año, así lo demuestra.

Con bis y todo se despidió Yelle y a los asistentes no nos quedó más que contentarnos con los set de los pinchadiscos del post show. Linda como ella sola, estilosa y francesa. Quién podría quejarse, nadie y la bretona dio y se dio el gusto de hacer lo que mejor sabe, hacer bailar.

Vídeo: Yelle – Je Veux Te Voir @ Santiago de Chile [By NoNacíEnManchester.cl]

Fotos MySpace Yelle por Sergio Recabarren

Yelle Soundcheck