Guía de Discos (28 de septiembre al 5 de octubre)

Desde ahora, cada lunes acusaremos recibo de los nuevos lanzamientos que nos gustan. La primera entrega de la Guía de Discos incluye el regreso de dos clásicos (Yo La Tengo y Gustavo Cerati), los acordes de un guitarrista imprescindible (Johnny Marr en The Cribs), un par de alumnos aventajados (The XX y Dial M For Murder!) y hard rock a la chilena (Sentimiento Paranoide). Sírvase nomás.

Yo La Tengo – Popular Songs (Matador)

Con la decena de discos sobrepasada hace rato, Yo La Tengo sigue haciendo buena música de forma constante. Popular Songs es una placa que vuela cabezas desde el primer track, y durante los once siguientes se pasea por estilos y humores a placer. Pero en una dualidad curiosa: los primeros 9 temas, todos con una estructura de pop amigable. Los últimas tres, en cambio, melancolías que llegan hasta los 15 minutos. Como las dos caras de un casette que el trío de New Jersey saca adelante con talento y estilo.

Gustavo Cerati – Fuerza Natural (Sony Music)

Con menos beats y abrazando a pleno las seis cuerdas, dejando los demás artilugios en segundo plano. Lo último de Cerati es abiertamente pop, buscando melodías tarareables –y amigables, por qué no- a cada paso. Haciéndole honor al nombre del disco, sorprenden un par de temas con atmósfera campestre, electroacústica mediante. Un sonido más bien inesperado, que llama la atención entre sus tonalidades eléctricas limpias más habituales. Aún así, aquí no hay rupturismo, pero sí un disco bien hecho.

The Cribs – Ignore The Ignorant (Wichita)

Que Alex Kapranos (Franz Ferdinand) haya producido su disco anterior, es un dato no menor. Pero que Johnny Marr (no hay coincidencia de nombres, es él) pase a ser el guitarrista de la banda, terminó de poner a The Cribs en todos los radares. No es casual, entonces, que Ignore The Ignorant tenga reminiscencias a The Smiths. Aún falta para que toquen techo, y aún hay mucho por trabajar, pero el salto cualitativo –sobre todo respecto a sus propios trabajos previos- es enorme. Y las guitarras, claro, están a la orden del día.

Sentimiento Paranoide – El Paradero de las Almas (Craving)

Es fácil criticar, desde la tribuna de la sofisticación tercermundista, a un power trío de hard rock clásico. Pero las melenas y las poleras negras también pueden ser una opción válida para sumar al repertorio personal. Los debutantes Sentimiento Paranoide, formados a comienzos del 2008, no buscan reinventar las claves de su sonido, pero sí desean pulirlo hasta que brille con luz propia. El Paradero de las Almas es una partida con el pie derecho que, además, puede ser descargada en forma gratuita.

Dial M For Murder! – Fiction Of Her Dreams (Tapete)

Hijos bastardos de Interpol y, por ende, parientes lejanos de Joy Division. Dial M For Murder! es un dúo sueco que le da pinceladas poperas al sonido de sus antepasados. Fiction Of Her Dreams, su debut, es la bodega de canciones como ‘Do You Think So? I Don’t’ y ‘Oh, No!’, donde los nórdicos hacen gala de sus aptitudes compositivas. Ideal para amantes del indie de formato breve y vocación sombría.

The XX – xx (XL)

Son la sensación británica del año y con justa razón. The XX es un trío de veinteañeros que no le tiene miedo a la inexperiencia ni al despojamiento. Sus canciones se impregnan a la atmósfera, como si fueran parte de ella, y la llenan de sedosidad. Un poco de post-punk, new wave, electrónica y R&B -pero siempre con gotario- forman la pócima con la que han narcotizado a la crítica. xx puede cumplir múltiples funciones, aunque al final de la jornada queda la sensación de que todas las loas se justifican. Una banda mimada no es lo mismo que una malcriada.