Of Montreal – Lousy with Sylvianbriar (Polyvinyl)

Es posible que el disco más conocido de Of Montreal (banda que, vale la pena recordar, no proviene de esa ciudad sino que de Georgia, Estados Unidos) sea “Hissing Fauna, Are You the Destroyer?”, del 2007: colorido y engañoso, con líricas depresivas aunque las melodías parezcan alegres. En “Lousy with Sylvianbriar”, su doceavo álbum de estudio, la tónica es distinta. Oscura y triste, desde el primer track hasta el último, es una mescolanza de rock con grandes rasgos de psicodelia, incluyendo aspectos del funk, la electrónica e incluso el glam.

Es difícil saber qué significa su título, si el concepto “Sylvianbriar” fue inventado por el mismo Kevin Barnes. Lo que sí se ha declarado es que la literatura de Sylvia Plath influyó al grupo durante el proceso creativo de este trabajo, junto con la música de The Flying Burrito Brothers, Grateful Dead y Neil Young. Es interesante escuchar al vocalista cantando con voz suave a lo largo de estos temas, difiriendo de su costumbre de gritar coros con euforia. Cada track está impregnado con una suerte de melancolía y calma que sorprenden. A primera escucha pareciera ser una obra plana y lenta, pero eso es falso: está muy lejos de ser así.

La entretenida apertura con ‘Fugitive Air’ es digna de ser repasada muchas veces. ‘Belle Glade Missionaries’ habla sobre misioneros cuya misión es robar cocaína y sobre lo fea que es la sociedad actual, una nueva temática para Of Montreal. ‘Sirens of Your Toxic Spirit’ baja las revoluciones, con una letra íntima y, sin dudas, relacionada con alguien a quien ama: “The flume of your struggle / Is flooded with sorrow and / Poisons everybody near it / I’m not a patron of yours anymore / Don’t want to hear it / The sirens are your toxic spirit”. ‘Amphibian Days’ se comprende como un lamento tras una traición amorosa (y es necesario tener en mente que Barnes sostiene un complicado matrimonio con Nina Grøttland, también conocida como Nina Twin), doloroso y lleno de sentimientos. Y ‘Raindrop in My Skull’ también es interpretada de forma emotiva, pero por Rebecca Cash, artista que hace poco se integró al conjunto.

Kevin Barnes es una de esas personas depresivas que utilizan el arte para canalizar sus emociones. “Lousy with Sylvianbriar” se puede definir como una exteriorización de la pena, pero también como un trabajo maduro y, pese a sonar levemente distinto a sus predecesores (más limpio y claro), es un disco fuerte. Sería recomendable escucharlo estando no muy feliz; así se puede absorber y comprender mejor.

1. Fugitive Air
2. Obsidian Currents
3. Belle Glade Missionaries