Pendex – ¡¡¡Cuidado!!! (Algo Records, 2004)

Los Pendex no quedaron conformes con lo entregado en su debut homónimo, y decidieron que el paso del tiempo no sería un gran aliado. Siguieron deambulando, sin pensarlo demasiado, con la ansiedad de poder exteriorizar lo antes posible sus pensamientos, los síntomas propios de la mocedad de un cuarteto que ya arrojaba un disidente: el guitarrista Juan Pablo “Mecha de Clavo” Arredondo, quien partió a ejercer funciones a Fiskales Ad-Hok y fue suplido por Ricardo Halabi. El resto de la pandilla sigue intacto.

Este segundo elepé llega con menos de un año de distancia de su ópera prima, y deja claro el modus operandi del grupo: no hay mayor cuestionamiento a sus inquietudes. Como una criatura ávida de beber cuanto antes todos los tragos que nos ofrece la vida, “¡¡¡Cuidado!!!” carece justamente de esto último. No obedece resguardos, no respeta tiempos, y se transforma en un auto sin frenos, delirante e inocente, nacido bajo la premisa de dar a conocer sus prospectos a quien quiera oírlos en forma inmediata y sin remilgos de por medio.

En ocho canciones (más el track escondido ‘No Te Quiero Ver’), nos vamos haciendo la idea de una ciudad rebosante de historias de amor (‘Yo Me Fui’) y desencuentros (‘Cuál Es Su Nombre’, ‘No La Maltrates’), teñidos por la urgencia del tándem guitarrero Ale-Richie, que ofrece las mejores dosis de aquello adquirido en la escuela del rock & roll. En una edad en que la idealización es el sostén de la mayoría de los pensamientos, Pendex se permite musicalizar un poema de Pablo Neruda (‘Picaflor’), como para acentuar por dónde va la temática del registro.

“¡¡¡Cuidado!!!” es un producto que no se percibe muy planificado, y es en eso donde -precisamente- radica su fortaleza. En lo destacable y la valentía de tomar tus instrumentos y cantar todo lo que te está pasando, porque eso es lo que suena en tu parlante: sinceridad, la historia misma. Y frente a eso, es inevitable sentirse identificado.