Now Reading
Mixtape POTQ: 20 años, 20 mujeres, 20 canciones

Mixtape POTQ: 20 años, 20 mujeres, 20 canciones

1998 fue un buen año para la música hecha por mujeres, específicamente el pop. No es que durante 1998 no las hubieses cosificado o hubiesen recibido la misma remuneración que sus colegas varones del rock clásico que se resistía a mutar. Pero algo pasó en 1998. Proyectos provenientes de mujeres de diversos intereses, edades y públicos, brillaron durante aquellos 365 días, cada una a su manera, con sus estrategias y fanáticos.

Hicimos una lista para recopilar 20 canciones, hechas por 20 mujeres, a 20 años de su explosión. Algunas pertenecen a discos del año pasado o venidero, pero que utilizaron el ’98 para ser estrenados como sencillos. Alerta de hits, y una otra joyita que tal vez por estos días sea más apreciada que en su momento de nacimiento. Un homenaje a todas aquellas que llevan dos décadas en nuestro reproductor-ahora-aplicación. Ya estamos expectantes por estar en 2038 y repetir este ejercicio con la cantidad de canciones hermosas que las mujeres nos han dejado en lo que va del año.

Nicole – ‘Noche’

Una de las primeras canciones que vienen a la cabeza cuando se piensa en Nicole. ‘Noche’ es el tercer sencillo del disco Sueños en Tránsito, editado durante el 97, pero es un año después que la canción toma categoría de single y es editado por si solo en un CD bajo RCA Records. Qué recuerdos. Con Gustavo Cerati como productor y con Leo García siendo compañero en la composición, esta balada pop sigue siendo uno de los caballitos de batalla de las radios durante la madrugada, cuando se acuerdan de la ley del 20 por ciento.

Madonna – ‘Frozen’

El séptimo disco de Madonna, Ray of Light, tiene un montón de canciones para elegir, pero ‘Frozen’ queda como un gran recuerdo, además de ser una pieza que en 2018 no pierde capacidad de cautivar. Es cinematográfica en sonido y se esparció como virus: número uno en UK, Escocia, Italia, España, Finlandia, y obvio, Estados Unidos, donde pasó a ser la mujer con más éxitos número dos en la historia de los Billboard. Pero a quién le importan esos charts, la verdad es que la producción junto a William Orbit nos regala una balada electrónica que evoca un medio-oriente orquestal, sin perder el romance en el desierto.

Cat Power – ‘Metal Heart’

1, 2, 3, calma. Chan Marshall nos regala una profunda canción donde su siempre oportuna guitarra nos hace pensar en cómo nos protegemos cual cebolla, en muchas capas. Se extrae de Moon Pix, y es sin duda, una de las piezas que destaca a primera, segunda o tercera escucha porque tiene ese espíritu nocturno en el que los infiernos personales te penan, pero ella aparece con esta especie de himno gospel a calmarte como sabe hacerlo.

Shakira – ‘Si Te Vas’

Compuesta e interpretada por la colombiana, la canción fue un sencillo promocional del multiplatino ¿Dónde Están los Ladrones? de 1998. Es la primera canción de Shakira que entró al mercado alemán y condensa la voluntad de todo el trabajo: al final, si te vas, todo va a estar bien. Sigue siendo una de las del recuerdo que la artista toca en sus giras actuales.

Britney Spears – ‘…Baby One More Time’

De sentir que la soledad te está matando a entender que no es así. ‘…Baby One More Time’ es EL debut de Britney Spears, una de las canciones que escucharán nuestros bisbisbisnietos cuando busquen los archivos más populares de estos tiempos. El track fue pensado para TLC, pero tras ser rechazada, Spears la utilizó para empezar su vigente carrera. Uno de los sencillos más vendidos de todos los tiempos con un video que todavía nos pena. Que levante la mano la que no quiso pompones rosados o meterse a baloncesto.

Myriam Hernández – ‘La Fuerza del Amor’

1998 y Hernández publicaba de manera simultánea su disco, Todo el Amor, en América Latina y Estados Unidos, el himno noventero que le abrió las puertas a Sony Music. Podríamos haber elegido ‘Huele a Peligro’ pero queremos reivindicar esta idea sonsa que puede sonar muy épica cuando tiene 20 años encima, además nunca sobra recordar que la fuerza del amor es grande, obvio.

Lauryn Hill – ‘Everything is Everything’

El debut de Lauryn Hill, The Miseducation of Lauryn Hill, tiene un par de hits indiscutibles, pero elegimos ‘Everything is Everything’ para darle espacio a otra canción que no sea Doo-Wop. Producida y compuesta por la artista, que no regala elementos del R&B, el soul y el hip hop, mientras canta sobre las injusticias con los más jóvenes de su país. Su video brilla por si mismo, nominadísimo a MTV que se le cruzó.

The Cardigans – ‘Erase / Rewind’

Nina Persson y sus amigos estaban medios chatos de ser apuntados por “venderse”. Al parecer sus seguidores pretendían que su sonido siguiera en el ’92 por siempre, y tras ser parte de la banda sonora de Romeo + Julieta y poner dos canciones en el juego Gran Turismo, decidieron darle una vuelta a la historia. Pero antes de eso, nos quedamos con ‘Erase / Rewind’, pop de sintetizador con toda una banda para alimentar la fuerza de la vocalista y compositora.

Amaral – ‘Dile a la Rabia’

El homónimo de los españoles llegó durante mayo del 1998, y ahí habita ‘Dile a la Rabia’, una canción que sale del romance para interpelar a todo el universo vendido de Eva. Luego de aparecer en el radar de Zaragoza, y llegar al Ellas Cantan Solas de la Aministía Internacional, la cantante se une definitivamente a Juan para iniciar la gira por todo el país, donde se vino la cosecha de todas estas tocatas en pequeñitas salas.

Garbage – ‘I Think I’m Paranoid’

Garbage ya venía de toda la montaña rusa de ‘Stupid Girl’ y ‘Push It’ cuando presentan como sencillo ‘I Think I’m Paranoid’, todas pertenecientes al Version 2.0 de 1998. Industrial amigable para todos, que aún pulula por el mundo en formato cd, casete, maxi sencillo, con uno de los lados b más pedidos a la banda en sus presentaciones: ‘Deadwood’. Eterna Shirley Manson.

Moloko – ‘Sing it Back’

Aunque el single que todos conocemos, ese que te gusta bailar, fue lanzado en marzo del 99, la canción ‘Sing it Back’ viene incluida en I Am Not a Doctor, el segundo álbum de Moloko, del 1998. Luego de notar el efecto que tuvo Boris Dlugosch en el track, Róisín Murphy y Mark Brydon se entregaron al remix que los llevó a ser número uno en Europa. El mito dice que Murphy empezó a escribir la letra mientras estaba carreteando en Nueva York, así que siempre supo que el track era para la pista, pero de todas formas lo grabaron primero con otra vibra, una muy pasarela de alta costura.

https://www.youtube.com/watch?v=z7f8ATNvZDA

La Oreja de Van Gogh – ‘El 28’

Esta elección no es menor, porque podríamos haber elegido ‘Cuéntame Al Oído’, pero fue ‘El 28’ la canción que hizo que la banda de Amaia Montero llegara a las radio. Es de su primero disco y es una de las pocas que sobrevive al paso del tiempo y al cambio de vocalista, y eso es porque significa mucho para sus integrantes: está dedicada a la línea 28 de las micros de San Sebastián, la más usada no sólo por la protagonista narrativa que extraña a su ex, también por el resto de la ciudad.

Hole – ‘Celebrity Skin’

Con inspiración al poema de Dante Rossetti y hasta de Garbage, Hole lanza la canción más famosa y exitosa de su carrera. Recibió dos nominaciones al Grammy por mejor canción e interpretación rock, sonó en American Pie, en Rock Band, y hasta en Glee. El 1 de septiembre se publica ‘Celebrity Skin’, el himno más manoseado y recordado de Courtney Love.

Gloria Estefan – ‘Oye’

1998 y Gloria publica uno de los discos más importantes de su historia: Gloria!, de donde sale esta pieza que inevitablemente te invitará a mover el pie o tener un recuerdo vergonzoso de algún intento se sabor latino. ‘Oye’ llegó al primer puesto de la lista de Billboard Hot Dance Single y ha sido reversionada por cuanto caribeño ha nacido. Oye, mi cuerpo pide salsa.

Spice Girls – ‘Stop’

¿Acaso las hijas de Las Supremmes? ‘Stop’ es el séptimo single de Spiceworld, el segundo disco de las Spice Girls. La canción fue escrita por Geri Halliwell y fue el último paso de la colorina por la banda, no sin antes saltar la cuerda con sus compañeras de banda. No le fue muy bien -dentro de todo el éxito que tuvieron- pero nos encanta porque tiene coreografía y casitas hermosas en su video.

PJ Harvey – ‘A Perfect Day Elise’

Escrita íntegramente por Harvey, es uno de los singles de su alabado Is This Desire?, seguramente uno de los mejores discos del año. Una mujer protagonista llamada Elisa, nos relata sus vivencias a través de la peculiar voz de la música, una pieza que no planea seguir con la armonía conocida sino más bien llevarnos a algún punto, que fácilmente puede ser la nada.

Cher – ‘Strong Enough’

Amamos Believe, el disco y la canción, pero tenemos que reivindicar ‘Strong Enough’, una de las mejores pasadas de este disco de quiebre para Cher, donde se atrevió al remix sin ni una gota de pudor. Es un himno de fortaleza para la pista, un hit que te hará bailar mientras cantas a todo pulmón que sí, eres lo suficientemente fuerte para enfrentar los desafíos. No logró igualar el éxito del gran track de su carrera, pero descansa entre los más recordados en la discoteca.

Alanis Morissette – ‘Thank U’

En Supposed Former Infatuation Junkie, Alanis tocó el piano, la flauta y la armónica, sin perder la onda post grunge que quería perpetuar en el sucesor de Jagged Little Pill. Ese tema no sólo le permitió convertirse en una de las mujeres con más semanas liderando las ventas, también condensa su línea artística tan potente como sonora, y además, la dejó convertida en un clásico de todos los tiempos.

Javiera Parra y Los Imposibles – ‘Me Río a Mares’

Es en el limbo de La Suerte que la banda de Javiera Parra comienza a funcionar como tal, lo que termina por entregar un disco mucho más profundo en sonido que el debut, quizás por ser grabado en Inglaterra en pleno invierno. Hay más densidad pero sigue siendo cándido con Parra como indiscutible líder de la interpretación. Hay dos o tres clásicos dentro del álbum, pero nos quedamos con ‘Me Río a Mares’, críptica en relato y con mucho aporte de Fernando y Cristian en bajo y guitarra.

Venus – todo el Dolor de Fin de Siglo

Rosemarie Vargas levantó una banda de mujeres, le puso Venus y se ganaron una parte de la historia de la música de nuestro país, aunque no quieran reconocerlas. Tras publicar El Ataque de Zorrita durante el 96, dos años más tarde llega Dolor de Fin de Siglo, un álbum bien cercano al industrial sin ninguna pretensión mediática, así que había espacio para la osadía en plena transición democrática. Guitarras aplastantes, como ellas mismas han dicho, en este proyecto que finalizó con esta placa que grita cómo a ellas no las seducen con lindas flores, “quieren conquistarme y vencerme, quieren culparme de sus errores, quieren que fracase, quieren verme muerta”. Y como no está en Spotify, y porque podemos, no vamos a elegir una sola canción, vamos a elegir el disco entero.

https://www.youtube.com/watch?v=PSYN_VrfNw4&t=23s

Acá en Spotify, sin Venus y con ‘Alacrán’ de Javiera Parra, porque no está ‘Me Río a Mares’: