saturday-night-fiber-cartel.jpg

Para todos aquellos que vivimos en la España profunda y no tenemos ganas de festipacks, nos llega el Saturday Night Fiber a Madrid, o lo que es lo mismo una selección de los artistas más destacados que acudirán este año al FIB Heineken 2008. Una cita ineludible para todos los amantes de la música, que tendrán su cita el sábado 19 de Julio en el Auditorio Juan Carlos I, del Campo de las Naciones en Madrid. En su primera edición, Maraworld decide estrenar esta versión reducida del FIB con grandes leyendas de la historia de la música como Morrissey, Siouxsie o My Bloody Valentine, la explosión dance de Hot Chip y Mika, así como el rock de Babyshambles y The Rumble Strips.

fib08-morrissey.jpg

MORRISSEY

Sobre el que fuera frontman de The Smiths no queda más que añadir. Se podría resumir en una sola palabra: Morrissey. Encantador. Polémico. Genio musical. Engreído. Ante todo, un verdadero espectáculo. Las plegarias han sido atendidas, y dos años después de su presencia en el FIB 2006, Stephen Patrick Morrissey vuelve a los escenarios españoles. En su actuación en el Saturday Night Fiber, Mozz repasará sus grandes éxitos tanto en solitario (The Last Of The Famous International Playboys, First Of The Gang To Die, The National Front Disco) como en su andadura con The Smiths (¿alguien podrá no emocionarse al escuchar los primeros compases de How Soon Is Now?). Icono en los 80, transgresor en los 90, Morrissey afronta el siglo XXI con fuerza, como así demostró en sus dos últimos discos You Are The Quarry (2004) y Ringleader Of The Tormentors (2006). Su nuevo disco aparecerá en septiembre de este mismo año, pero hemos podido comprobar que está en plena forma gracias a los dos temas inéditos (That’s How People Grow Up y All You Need Is Me) que aparecen en su recién editado Greatest Hits. This Charming Man ha vuelto, ¿te lo vas a perder?

Morrissey "All You Need Is Me"

 

fib08-my-bloody-valentine.jpg

MY BLOODY VALENTINE

El 2008 está siendo un año de regresos musicales, pero el retorno más esperado es My Bloody Valentine. El genio Kevin Shields y demás quedará demostrado con creces en el escenario del Saturday Night Fiber. Sus dos únicos discos Isn’t Anything y Loveless forman parte de la columna vertebral del panorama musical de finales de los ochenta y principios de los noventa, convirtiéndose en adalides del shoegazing. Tras 17 años de espera, su tercer disco llegará a finales de año a las tiendas. Un reencuentro tan esperado no podía tener otro marco que no fuese el Saturday Night Fiber. Esta actuación y la que ofrecerán en el FIB Heineken 2008 serán las dos únicas actuaciones en la península este año. No hablen de The Jesus And Mary Chain, Slowdive o Sonic Youth, el ruido tiene nombre y ese es My Bloody Valentine.

My Bloody Valentine "Only Shallow"

fib08-mika.jpg

 MIKA

El nuevo niño mimado de la prensa inglesa. Las revistas especializadas se empeñan en compararle con nombres como Freddie Mercury, Scissor Sisters, Prince, Rufus Wainwright o el gran Mar Bolan. ¿Un claro ejemplo de magnificación de un producto? El tiempo les dará la razón o no. Por el momento, lo que no podemos negar es que el histriónico chico que quería ser Grace Kelly ha vendido más de cinco millones y medio de ejemplares y ha logrado llenar las pistas de baile con varios temas de su primer disco: Relax, Take It Easy, Lollipop o el que fuera uno de los hypes del año pasado, Grace Kelly. El pop bailable ha encontrado en Mika uno de sus mejores embajadores.

fib08-siouxsie.jpg

 SIOUXSIE

Que la reina del post-punk británico decida liarse la manta a la cabeza y sacar en 2007 su primer disco en solitario treinta años después del primer LP con The Banshees es un acontecimiento musical de altura. La explosión en directo del Mantaray en el escenario del Saturday Night Fiber será una de esas ocasiones difícilmente inolvidables. Los amantes de la oscuridad y la buena música implorarán a la gran Siouxsie que desgrane uno a uno los éxitos de Siouxsie & The Banshees y con The Creatures, sin olvidar las propuestas más cercanas al pop y al mundo glam de su reciente Mantaray. Por primera vez, Siouxsie se presenta sola, aunque bien acompañada; ahora sólo queda que las plegarias de ver Interlude en directo con Morrissey se cumplan. Sino siempre nos quedará Siouxsie Sioux.

Siouxsie "Into a Swan"

 

fib08-babyshambles.jpg

BABYSHAMBLES

¿Es Pete Doherty el mayor talento musical británico de este recién estrenado siglo XXI? La respuesta es: Sí. Una afirmación rotunda para una de las mentes más privilegiadas del rock del momento. Sus dos discos con The Libertines han pasado directamente al Olimpo de la música. Up The Brackets y The Libertines constituyen una verdadera declaración de intenciones, pero no sólo de cuatro veinteañeros británicos que aman la música, sino que muestran el verdadero mosaico de la sociedad inglesa de principios de siglo. Pero los problemas hicieron mella y el grupo se fragmentó en 20042. ¿El final de Pete Doherty? Nada más lejos de la realidad, es entonces (realmente unos meses antes) cuando comenzó su etapa más prolífica en otra nueva banda creada por él mismo: Babyshambles. Aunque eclipsados momentáneamente por su romance con la musa de los noventa Kate Moss y los devaneos de ambos con las drogas, el bueno de Pete logró dar un puñetazo en la mesa con un contundente disco debut Down In Albion y dos contundentes hits: Fuck Forever y Killamangiro. Después de esto, su reconocimiento como icono del rock británico por encima de los obtusos Gallagher o los sobrevalorados Coldplay. La ambición del enfant terrible se ha visto magnificada este año: ya que además de la exitosa gira de Shotter’s Nation, su flamante segundo disco con Babyshambles, ha anunciado el lanzamiento de su primer disco en solitario para finales de este mismo año. Recién salido de la cárcel, Pete Doherty protagonizará uno de los grandes momentos del Saturday Night Fiber el 19 de julio.

Babyshambles "Fuck Forever"

 

 

fib08-hot-chip.jpg

HOT CHIP

No hay nadie como ellos para hacer que el Auditorio Juan Carlos I se convierta en una macrodiscoteca. Los reyes de la pista de baile nos presentarán en este Saturday Night Fiber los temas de su notable último lanzamiento: Made In The Dark. Trece temas que se convierten al momento en piezas fundamentales de la nueva hornada de música electrónica. Dance extremadamente irresistible, el electropop más fiestero. Una verdadera orgía de beats y sonidos sorprendentes que van desde el adictivo Ready For The Floor hasta el increíble Shake A Fist. No queremos imaginar el aspecto del público del Saturday Night Fiber cuando comiencen los primeros compases de Over And Over de su anterior disco. No queremos imaginarlo porque estaremos allí. Are you ready to go?

Hot Chip "Ready For The Floor"

 

fib08-the-rumble-strips.jpg

THE RUMBLE STRIPS

Todos los años nos llegan de las Islas Británicas decenas de grupos a seguir, pero pocos logran mantenerse. Ese es el caso de The Rumble Strips, que con su debut Girls And Weather han logrado colarse en el masificado mercado inglés. Pero no copiando los nuevos modelos de Arctic Monkeys, The Rascals o The Kooks, sino que su propuesta bebe del primigenio soul y del rock and roll tradicional creando una amalgama de sonidos rompedor y novedoso que convertirán el escenario del Saturday Night Fiber en una verdadera fiesta.

The Rumble Strips "Girls and Boys in Love"